Jalisco

Gobernador afirma que no hubo detenidos en bloqueos para evitar problema mayor

Más tarde, el gobierno estatal negó que se haya dado la orden de no realizar detenciones durante los hechos

Al ser cuestionado sobre por qué no se registraron detenciones durante los bloqueos y las quemas de vehículos el pasado martes, tras un enfrentamiento entre militares e integrantes de un cártel, el gobernador de Jalisco respondió que se privilegió que los ataques no aumentaran.

El cuestionamiento se le hizo porque en los puntos donde se realizaron los bloqueos opera el sistema de videovigilancia llamado Escudo Urbano C5, a cargo del Gobierno del Estado. A pesar de eso, no se reportaron capturas durante los hechos, que fueron videograbados en tiempo real: “Lo que evitamos fue que hubiera un problema mucho mayor; se trabajó muy bien…”, contestó el mandatario.

Más tarde, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado y negó que se haya dado la orden de no realizar detenciones durante los hechos.

El Escudo Urbano C5 tuvo un costo de más de 842 millones de pesos. Sin embargo, el gasto para el mantenimiento de la infraestructura tiene etiquetada una bolsa de 150 millones de pesos en este año.

Expertos critican que, a pesar de las cámaras instaladas en las principales avenidas o centros de reunión, hay pocos resultados en cuanto a las detenciones tras hechos violentos del crimen organizado.

Escudo Urbano

6 mil 340 Cámaras de videovigilancia.

300 Lectores de placas.

Mil 500 botones de pánico.

842 millones de pesos costaron el equipo e instalación del C5. 

150 millones de pesos es el presupuesto para el mantenimiento en este año.

Criminales despojaron a una familia de su auto para utilizarlo como obstáculo. ESPECIAL

Prometen ayudar a la familia que perdió auto por bloqueo

El gobernador de Jalisco aseguró que ayudará a la familia que perdió su vehículo luego de que criminales lo incendiaron durante el primer bloqueo ocurrido el martes pasado en Zapopan. Se trata del caso en el que, a través de un video compartido en redes sociales, se aprecia cómo un vehículo en el cual tripulaban los delincuentes, le cierra el paso a otro donde viajaba una familia y la bajan a punta de pistola y con amenazas. La familia corre rápidamente,  mientras otro individuo comienza a rociar un combustible para después encender el vehículo. 

Confirman que jefes de cártel huyeron tras el enfrentamiento en Ixtlahuacán

Pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había montado un operativo para detener a líderes del Cártel Nueva Generación en Ixtlahuacán del Río, tras lo cual detonaron los hechos violentos en la ZMG el pasado martes, los sujetos perseguidos huyeron.

Se supo que ese día se hallaban reunidos jefes de este cártel encabezados por Ricardo Ruiz, alias “El Doble R”, y con la presencia también de Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, cuando los sorprendieron agentes de la Sedena y comenzó el enfrentamiento, tras el cual se logró la detención de cinco personas y se abatió a una más.

Sin embargo, según la información dada a conocer ayer por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ni el “Doble R” ni “El Apá” se encontraban dentro de los detenidos, es decir, lograron darse a la fuga.

“No hay eso, no hay eso. Pero sí se supone que son personajes influyentes, porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte”, señaló el mandatario durante la rueda de prensa “mañanera” de ayer,  al ser cuestionado sobre si ambos líderes habían sido aprehendidos tras la refriega.

Añadió que más tarde la Fiscalía General de la República estaría brindando un informe más detallado al respecto.

Durante la conferencia, las autoridades castrenses confirmaron que suman ya 16 detenidos por los hechos sucedidos tanto en Jalisco como en Guanajuato.

En el caso de Guanajuato hay 11 personas detenidas derivado de los bloqueos e incendios de vehículos y tiendas. 

En Jalisco fueron cinco aprehensiones por el caso exclusivo del enfrentamiento; por los hechos violentos suscitados en la Zona Metropolitana de Guadalajara no hubo un solo detenido. 

PERFIL

¿Quién es “El Doble R”?

El nombre de Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, no es nuevo cuando se habla del Cártel Nueva Generación. En julio de 2020 circularon dos videos propagandísticos atribuidos al grupo élite de ese cártel en donde aparece un número indeterminado de supuestos sicarios con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

De acuerdo con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, una reunión entre “El Apá” y “El Doble R”, dos jefes del Cártel local que fue descubierta por las fuerzas armadas, provocó la jornada violenta en Jalisco y Guanajuato.

Según el Gobierno federal, probablemente fue quien encabezó la propaganda de intimidación criminal del CNG para mostrar el músculo de la organización delictiva.

Además, Ricardo Ruiz Velazco es uno de los fundadores de ese cártel, grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Es oriundo de Guadalajara, del Barrio del Retiro, en el Centro de la ciudad, y es presuntamente señalado por las autoridades federales como el principal generador de violencia en los estados de Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Quedó como encargado de la plaza

Sus inicios en el mundo del crimen fueron alrededor de los 15 años, acompañado de Daniel Quintero Riestra,  líder del CNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, “El Doble R” comenzó su carrera criminal en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

Con el paso de los años, “El Doble R” se ganó la confianza de su jefe “El Mencho”. 

Y tras la detención de Daniel Quintero Riestra, se quedó como encargado de plaza de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

CLAVES

Confirman 16 detenidos por violencia en Jalisco y Guanajuato

Implicados. El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que son 16 los presuntos integrantes del Cártel Nueva Generación (CNG) que fueron detenidos por su participación en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas departamentales del martes pasado en Jalisco y Guanajuato.

Cártel. Al presentar el informe “Cero Impunidad”, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad señaló que en Jalisco fueron capturados cinco presuntos integrantes del CNG, mientras que en Guanajuato fueron asegurados 11 personas más de esa organización criminal.

Violencia. La presunta detención del Ricardo Ruiz “El RR” o “Doble R” y Gerardo González “El Apá”, líderes del CNG en la entidad, quienes estaban en una cumbre de capos en las inmediaciones de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, desató la violencia en ambas Entidades.

Escaparon. Sin embargo, ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, en la reunión del Gabinete de Seguridad le informó al Presidente López Obrador que ninguno de esos dos líderes había sido detenido.

Detenidos. Mejía Berdeja dijo que autoridades de los tres órdenes de Gobierno lograron detenciones y pusieron a disposición del Ministerio Público a estas personas.

Decomiso. En el caso de Guanajuato, el funcionario federal explicó que a esas personas se les aseguró motocicletas, celulares, chalecos con siglas del CNG, armas, cargadores, cartuchos, garrafones de gasolina y un objeto metálico conocido como ponchallantas.

Autoridades  detuvieron a los implicados antes de que incendiaran la unidad. ESPECIAL

Intentaron incendiar un autobús en Tlajomulco

Elementos de la Policía Municipal de Tlajomulco detuvieron a cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que intentaron incendiar un autobús y otros vehículos, en el estacionamiento de un parque en la colonia Valle de Tejeda, en ese municipio. Se les aseguraron cuatro armas.

Los hechos se registraron ayer a las 15:20 horas, en el cruce de las calles Valle de Cedro y Valle del Istmo, en la colonia Valle de Tejeda, luego de que elementos de la Policía de Tlajomulco recibieron el reporte vía el número 911 de personas sospechosas con bidones de gasolina y armas de fuego en un parque.

Los cuatro sujetos y la mujer fueron sorprendidos intentando incendiar un camión y amenazaban con prender otros vehículos que pasaban por la zona.

A los detenidos se les aseguraron cuatro armas de fuego, con distintos cartuchos útiles y unos aros aprehensores.

Vecinos que reportaron señalaron que el autobús estaba estacionado y solamente sufrió daños mínimos.

Investigan relación del fallecido con los implicados en el ataque

Tras el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en Ixtlahuacán del Río, la familia de Sergio Herrera Cruz comenzó a buscarlo al no saber de él. Viajaba a bordo de una camioneta Volkswagen Saveiro Robust blanca.

La última vez que fue visto por su familia usaba una playera tipo polo beige, pantalón de mezclilla y zapatos café, características que coincidían con las de la persona encontrada al pie de carretera, a pocos metros de un vehículo que se incendiaba, según un video compartido en redes sociales.

Ayer el colectivo en busca de sus familiares desaparecidos Por Amor a Ellxs confirmó que había sido encontrado sin vida. La familia de Sergio confirmó que su cuerpo se hallaba en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Más de 24 horas habían transcurrido y la Fiscalía de Jalisco no había brindado información al respecto, sin embargo, ayer el Gobernador del Estado confirmó que se trataba del mismo “abatido” reportado por la Federación y las autoridades locales.

Durante la rueda de prensa “mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el fallecido era parte de los grupos criminales que se enfrentaron con elementos castrenses en Ixtlahuacán del Río. “Parece que sí hubo un civil que perdió la vida. No un civil, un miembro de este grupo”, insistió el mandatario federal. Pese a ello, la Fiscalía de Jalisco sigue sin dar información sobre el hecho. 

Emiten alerta de viaje en Guanajuato

La Embajada de Estados Unidos en México emitió ayer una alerta de seguridad por la violencia desatada en Guanajuato.

En un comunicado, la embajada señaló que “tras los numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluyendo el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus viajes al estado de Guanajuato debido a la delincuencia”. 

También advierte que los empleados del Gobierno de Estados Unidos en el Estado tienen restringido “viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León”.  Tampoco pueden viajar “a la zona al sur de la carretera federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato”. 

Recordó que “la violencia de las pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, ocurre en Guanajuato, principalmente en las áreas del sur y el centro del estado. Es especialmente preocupante el elevado número de asesinatos en la región del sur del estado, asociados a la violencia relacionada con los cárteles”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del operativo en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Sigue navegando