México

Vigilarán las elecciones 34 mil policías federales

Para evitar riesgos inminentes en las jornadas electorales del próximo 4 de julio, el Gobierno federal fortalecerá la seguridad pública

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2010).- La Secretaria de Gobernación (Segob) confirmó la participación de fuerzas federales en los estados que tendrán comicios el próximo 4 de julio, en coordinación con las fuerzas de seguridad pública de cada entidad para vigilar la jornada electoral.

El subsecretario de gobierno de la Segob, Roberto Gil Zuarth, informó que trabajan con todos los gobiernos estatales para fortalecer los mecanismos de coordinación con el fin de hacerlos más efectivos, y atender los riesgos objetivos e inminentes donde habrá votaciones.

“Existen grupos de coordinación operativa con un trabajo político para estrechar esa coordinación que atienda los riesgos inminentes y objetivos que se puedan presentar durante las jornadas electorales y en las inmediaciones de las mismas.

“Tenemos 34 mil policías federales desplegados en el país que tienen que atender riesgos en todo el territorio. Necesitamos hacer un despliegue efectivo y la efectividad del despliegue pasa por la coordinación. Nosotros estamos fortaleciendo los mecanismos de coordinación”.

Gil Zuarth subrayó que el Gobierno federal utiliza toda la fuerza de seguridad pública para garantizar y proteger a los ciudadanos en la emisión de sus votos y generar un entorno de seguridad.

“El trabajo por la seguridad pública no es de coyuntura electoral, es un trabajo permanente y el Gobierno está acreditando ese esfuerzo”.

El PAN quiere militares

Ante la amenaza que representa el crimen organizado en algunas entidades donde habrá elección, el Partido Acción Nacional (PAN) “valora” solicitar a la Secretaría de Gobernación el despliegue del Ejército Mexicano para resguardar y proteger a la ciudadanía el día de los comicios.

Otro elemento que le “preocupa” al PAN, son los ataques con bombas molotov que se registraron a algunas sedes partidistas hace unos días.

Donde es un hecho que el PAN pedirá la presencia militar el día de la jornada electoral es en Sinaloa, donde ya hubo atentados a las sedes estatales del blanquiazul y del PRD y a la casa de campaña de un candidato del PRI.

En el caso de algunos otras entidades como en Chihuahua, donde la Policía Federal Preventiva está a cargo de la seguridad pública, “ahí no podríamos sacarlo, pero en otros estados lo estamos valorando. No podría decir uno en específico y en caso de que consideremos pedirlo también lo haríamos público para algún Estado donde se considere necesario, por el momento es Sinaloa y con una razón justificada”.

Temas

Sigue navegando