México

Termina embargo al camarón mexicano

Estados Unidos anuncia que la flota nacional cumple con la protección del quelonio, tal como lo hacen los camaroneros norteamericanos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2010).- El Gobierno estadounidense anunció el fin del embargo al camarón mexicano al recertificar que la flota de México cumple con los requerimientos para la protección de la tortuga marina, en manera comparable a la flota norteamericana.

Estados Unidos había impuesto el bloqueo al 20 de abril y afectado unos 90 millones de dólares de exportaciones de camarón pescado en alta mar, principalmente en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, industria que sostiene unos 10 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.

El embargo original fue impuesto por las acciones de tres barcos pesqueros mexicanos en los que se detectaron los Dispositivos Excluyentes de Tortugas (DET’s) cerrados, por lo que el Departamento de Estado decidió retirar la certificación a las exportaciones mexicanas.

“El Departamento de Estado certificó hoy a México, bajo la sección 609 de la Ley Pública, que prohíbe la importación de camarón y productos de camarón pescados en formas que pueden afectar adversamente algunas especies de tortugas marinas”, señaló la entidad.

“Esta certificación está basada en la determinación de que el programa de DET’s mexicanos es comparable con la efectividad del programa de Estados Unidos”.

Los denominados DET’s, dispositivos integrados a las redes pesqueras, permiten que las tortugas marinas abandonen las redes de pesca del camarón.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, afirmó que el desenlace del caso muestra la importancia de la cooperación bilateral para resolver un tema que afecta a la economía y al bienestar de un sector productivo muy relevante para México.

Agregó que esta decisión muestra “los resultados que se pueden obtener cuando los sectores proactivos y el Gobierno trabajan de la mano para garantizar modelos de explotación económica sustentable”.

Las exportaciones totales de camarón mexicano a Estados Unidos ascienden a unos 340 millones de dólares, incluido el de alta mar, acuacultura y el pescado en riberas, aunque ninguno de los dos últimos había sido afectado.

FICHA TÉCNICA
Otros vetos


De 1990 a 2004 el atún mexicano fue prohibido para su venta en el mercado estadounidense, porque no se hacía una pesca limpia de delfines.

El aguacate mexicano tuvo un embargo de 80 años por la supuesta mosca de la fruta. El veto terminó el 5 de febrero de 1997.

Temas

Sigue navegando