México

Senado avala cambios sobre IEPS a tabacos

El impuesto que los senadores habían definido en dos pesos por cajetilla se aplicará de forma diferida durante los próximos tres años

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado acordó aceptar las modificaciones que hicieron los diputados federales, quienes difirieron el aumento al tabaco para los próximos tres años.

Los senadores votaron a favor del cambio que la Cámara de Diputados realizó el fin de semana pasado, en el Artículo cuarto transitorio de la ley del IEPS.

El proyecto de reforma recibió 77 votos a favor, 35 votos por el no y una abstención, con lo que pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos legales.

De esta forma, el impuesto al tabaco, que los senadores habían definido de dos pesos a partir de 2010, se aplicará de forma diferida durante los próximos tres años.

Previo a la votación, se dio un debate sui géneris en tribuna.

El senador de Partido de la Revolución Democrática ( PRD), Pablo Gómez, se pronunció en contra de avalar los cambios y calificó de "rajones" a los panistas, por no sostener su voto.

El senador de Acción Nacional (PAN), Angel Alonso Díaz Caneja, subió a tribuna para exigir que el perredista retirara los adjetivos proferidos.

Le recordó que como senadores pueden diferir pero a fin de cuentas siguen siendo compañeros. Le rememoró que ha fumado en el pleno.

Pablo Gómez, desde su escaño, dijo que le pedía retirar un calificativo dirigido a quienes "se van a rajar" y afirmó que no retiraría nada.

Dijo que no es un fumador empedernido ni subió a tribuna a defender a los fumadores ni a monopolios.

Gómez argumentó que le parecía propio el adjetivo pues en México se sabe quién es un "rajón" y "lo vamos a ver a la hora de votar".

Al final, el PAN no mantuvo su postura de la sesión del Senado en que aprobó aplicar el impuesto directo a partir de 2010.

Temas

Sigue navegando