México
Se dispara la violencia contra las mujeres en Guanajuato
Activistas aseguran que las autoridades le dan vuelta a los casos para que no aumenten las estadísticas
LEÓN, GUANAJUATO (01/NOV/2013).- En Guanajuato, el problema de los feminicidios, dicen activistas, está enraizado no sólo en la sociedad, sino del mismo Gobierno; en su indolencia, en tratar de ocultar la tragedia antes que generar políticas públicas para detenerla.
La violencia hacia el género femenino en esta Entidad y el machismo que prevalece no son nuevos, pero han salido a relucir en los últimos meses tras el caso de la joven “Lucero”, quien fue golpeada por un hombre por negarse a tener relaciones sexuales.
A este hecho se han añadido otros como el de Laura Patricia Vázquez Aguilar, la mamá de una pequeña que después de denunciar violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público (MP) de León, resultó muerta a manos de su esposo, el 22 de septiembre; además el de Karen, una menor de edad que el pasado 21 de octubre fue víctima de violación múltiple y que al llegar al MP le dijeron que la denuncia no prosperaría porque no “opuso resistencia”.
Según las organizaciones civiles estatales, la constante es una: las autoridades se niegan a reconocer que se trata de violencia contra las mujeres. Le dan la vuelta a los casos para que no se sumen a las estadísticas, dicen organizaciones. Por eso, las cifras son distintas entre las organizaciones civiles y el Gobierno. Mientras el gobernador Miguel Márquez, habla de “12 casos”, los activistas contabilizan al menos 60.
Guanajuato está por debajo de la media nacional en el Índice de Desarrollo Humano y en varios de sus aspectos integrales.
Las mujeres viven en peores condiciones que los varones. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el promedio de escolaridad del Estado es inferior a la media nacional y el de las mujeres lo es aún más.
Además, un informe elaborado por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados destaca que las mujeres guanajuatenses ganan en promedio 39% de lo que ganan los hombres, independientemente de la ocupación.
Tanto el organismo internacional como la Cámara de Diputados señalan que el desarrollo de Guanajuato está frenado porque las mujeres no son incluidas de manera adecuada.
Martha Lucía Mícher, diputada federal y feminista que ha desarrollado parte de su carrera política en Guanajuato, extiende la crítica del problema al ámbito nacional. Durante la anterior administración del Gobierno del DF, Mícher encabezó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y coprotagonizó el intento de declaratoria de alerta de género en el Estado de México.
Ahora, con varios de los mexiquenses que se opusieron a esa declaratoria, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, se ve distante la posibilidad de que el Gobierno de Guanajuato sea advertido política e institucionalmente por la violencia feminicida.
Para Mícher, el caso de Lucero es aislado en cuanto a la capacidad mostrada por una ciudadana de exigir justicia, pero es un caso sin excepción en cuanto a la agresión sufrida y la indolencia de las autoridades.
Sinembargo.mx
LA VOZ DEL EXPERTO
Crece el odio contra las mujeres
Verónica Cruz (presidenta de la organización no gubernamental Las Libres)
La organización de derechos humanos “Las Libres” contabilizaban 60 asesinatos de mujeres en Guanajuato hasta el 17 de octubre. La cifra es alarmante, por lo exigen al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que decrete la alerta de género en Guanajuato.
El gobernador Miguel Márquez Márquez se opuso a admitir el procedimiento y en días anteriores, el panista admitió la existencia de “sólo 12 casos”.
La líder del grupo señala que el odio contra las mujeres crece de todas las formas entendibles. “El problema es que las autoridades tipifican el feminicidio con ciertas características y depende de la sociología de los Ministerios Públicos o de los jueces si se castigan o no por esta razón. Con frecuencia se tipifica como otra cosa aunque prevalezcan las características de violencia de género. Este es un problema serio, porque ocultan y dicen que no existe el problema como tal. Si un gobierno no reconoce que hay un problema y que está a la alza, menos lo resuelve”.
El otro aspecto, destaca, es la violencia exponencial por la forma en que las están matando. “Estamos asistiendo a tres tipos de formas en que las están matando y antes era normalmente una, asesinatos cometidos con golpes. Ahora son golpes combinados con balazos, golpes y estrangulamiento. Y la saña que es nueva este año es quemarlas vivas después de golpearlas, cortarlas, estrangularlas. El odio hacia las mujeres es cada vez más grande. La impunidad es el terreno fértil para el incremento de la violencia”.
Cinco años atrás, anota, los casos de niñas y jóvenes eran excepcionales. Este año en particular, la mayoría de las mujeres asesinadas murieron entre los 18 y los 20 años. Antes, el asesino solía ser el marido de una mujer y el crimen ocurría tras años de maltrato; hoy no es excepcional que un muchacho mate a su novia.
“Este es el año más violento. En 2011 fueron 33 y, en 2010, 54. Los asuntos se concentran en León. Sólo en lo que va de este año, han ocurrido 16 feminicidios en León”.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Como en todo el país, la tipificación del feminicidio en el Código Penal de Guanajuato es relativamente reciente. La incorporación del delito contra las mujeres existe desde el 3 de junio de 2011. Su redacción mantuvo polémica por tener una definición lo suficientemente ambigua como para que el Ministerio Público o el juez de la causa eluda su clasificación.
El Artículo 153-A, reza: Habrá feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima:
I. Que haya sido incomunicada; II. Que haya sido violentada sexualmente.
III. Que haya sido vejada; IV. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver; V. Que haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella; VI. Que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato; o VII. Que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público.
Para los efectos de su punibilidad, el feminicidio será considerado como un homicidio calificado.
• BÁRBARA BOTELLO DIRIGE LEÓN
Con alcaldesa han ocurrido más feminicidios
LEÓN, GUANAJUATO.- Desde su fundación, hace casi cinco siglos, la ciudad de León nunca había sido gobernada por una mujer, hasta ahora, en que más asesinatos de mujeres ocurren. La alcaldesa Bárbara Botello, una joven abogada, recuperó para el PRI la principal ciudad de El Bajío, gobernada durante ocho administraciones consecutivas de Acción Nacional (PAN).
León es el sexto municipio más poblado de México. Ninguna mujer gobierna una demarcación más grande en el país y sólo tres mujeres, incluida Botello, son cabeza de autoridad entre las 10 delegaciones o alcaldías más pobladas del país. Las otras dos son la alcaldesa panista de Monterrey y la delegada perredista de Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
En ninguno de los tres sitios se puede decir que la situación de las mujeres, al menos en términos vitales, sea mejor para las mujeres que como lo es en los mayoritarios gobernados por varones.
Todos los estados con mayor índice feminicida que Guanajuato están tomados por el narcotráfico, excepto el Distrito Federal y el Estado de México, de acuerdo con las estadísticas obtenidas de la Secretaría de Salud federal.
Mientras la tasa de feminicidios en el Estado de El Bajío fue de 2.0 en 2011, la mitad de la cifra nacional, Guanajuato ha mantenido al alza los datos de las muertes de las mujeres.
EL DATO
Auge con Calderón
Los drásticos ascensos en las tasas feminicidas en los estados con mayor violencia producida por el narcotráfico se observan a partir de 2007, al año siguiente de que el entonces presidente Felipe Calderón iniciara la llamada guerra al narco.
LA CIFRA
745 mujeres fueron asesinadas de 1990 a 2011, según actas de defunción
PARA SABER
Feminicidios preocupan a la ONU
> La semana pasada, México recibió 188 recomendaciones en materia de garantías individuales durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene por objetivo rendición de cuentas sobre las obligaciones adquiridas en la materia a nivel internacional.
> Las preocupaciones de la comunidad internacional se inclinaron hacia la violencia en contra de las mujeres, incluyendo el feminicidio, la falta de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos, el aumento en los casos de tortura así como las desapariciones forzadas.
FRASE
"El tema tiene que ver con el conservadurismo, con la visión ciega de género en que no se contempla la desigualdad en el acceso al ejercicio del derecho y no interesan las mujeres".
Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.
SÓLO SIMULAN
De no cambiar las políticas públicas para que las mujeres sean tomadas en cuenta, la situación será desastrosa para las mujeres, afirmó el padre Alejandro Solalinde.
El sacerdote le pidió al Gobierno del panista Miguel Márquez Márquez, que deje de simular con respecto a la violencia contra las mujeres.
El mandatario ha descartado emitir la alerta de género en la Entidad, pese a que en este año han asesinado a 63 mujeres.
El defensor de los derechos de los migrantes apuntó que los gobernantes se defienden con convenios y fotos y con firmas de pactos, pero todo es sólo una simulación dado que no aceptan la Alerta de género porque, dijo,” tienen miedo” a comprometerse y trabajar de manera vinculante.
Además calificó de impúdico el trato que se otorga a las mujeres en los ministerios públicos y mencionó que los servidores públicos deben cambiar su actitud para con las agraviadas, dado que deben aprender a valorar y respetar a las mujeres. “Si yo fuera gobernante, no podría dormir”.
Solalinde también criticó al clero, que, dijo, ha mantenido arraigado el machismo y el patriacado en la Entidad.
La violencia hacia el género femenino en esta Entidad y el machismo que prevalece no son nuevos, pero han salido a relucir en los últimos meses tras el caso de la joven “Lucero”, quien fue golpeada por un hombre por negarse a tener relaciones sexuales.
A este hecho se han añadido otros como el de Laura Patricia Vázquez Aguilar, la mamá de una pequeña que después de denunciar violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público (MP) de León, resultó muerta a manos de su esposo, el 22 de septiembre; además el de Karen, una menor de edad que el pasado 21 de octubre fue víctima de violación múltiple y que al llegar al MP le dijeron que la denuncia no prosperaría porque no “opuso resistencia”.
Según las organizaciones civiles estatales, la constante es una: las autoridades se niegan a reconocer que se trata de violencia contra las mujeres. Le dan la vuelta a los casos para que no se sumen a las estadísticas, dicen organizaciones. Por eso, las cifras son distintas entre las organizaciones civiles y el Gobierno. Mientras el gobernador Miguel Márquez, habla de “12 casos”, los activistas contabilizan al menos 60.
Guanajuato está por debajo de la media nacional en el Índice de Desarrollo Humano y en varios de sus aspectos integrales.
Las mujeres viven en peores condiciones que los varones. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el promedio de escolaridad del Estado es inferior a la media nacional y el de las mujeres lo es aún más.
Además, un informe elaborado por la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados destaca que las mujeres guanajuatenses ganan en promedio 39% de lo que ganan los hombres, independientemente de la ocupación.
Tanto el organismo internacional como la Cámara de Diputados señalan que el desarrollo de Guanajuato está frenado porque las mujeres no son incluidas de manera adecuada.
Martha Lucía Mícher, diputada federal y feminista que ha desarrollado parte de su carrera política en Guanajuato, extiende la crítica del problema al ámbito nacional. Durante la anterior administración del Gobierno del DF, Mícher encabezó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y coprotagonizó el intento de declaratoria de alerta de género en el Estado de México.
Ahora, con varios de los mexiquenses que se opusieron a esa declaratoria, incluido el Presidente Enrique Peña Nieto, se ve distante la posibilidad de que el Gobierno de Guanajuato sea advertido política e institucionalmente por la violencia feminicida.
Para Mícher, el caso de Lucero es aislado en cuanto a la capacidad mostrada por una ciudadana de exigir justicia, pero es un caso sin excepción en cuanto a la agresión sufrida y la indolencia de las autoridades.
Sinembargo.mx
LA VOZ DEL EXPERTO
Crece el odio contra las mujeres
Verónica Cruz (presidenta de la organización no gubernamental Las Libres)
La organización de derechos humanos “Las Libres” contabilizaban 60 asesinatos de mujeres en Guanajuato hasta el 17 de octubre. La cifra es alarmante, por lo exigen al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que decrete la alerta de género en Guanajuato.
El gobernador Miguel Márquez Márquez se opuso a admitir el procedimiento y en días anteriores, el panista admitió la existencia de “sólo 12 casos”.
La líder del grupo señala que el odio contra las mujeres crece de todas las formas entendibles. “El problema es que las autoridades tipifican el feminicidio con ciertas características y depende de la sociología de los Ministerios Públicos o de los jueces si se castigan o no por esta razón. Con frecuencia se tipifica como otra cosa aunque prevalezcan las características de violencia de género. Este es un problema serio, porque ocultan y dicen que no existe el problema como tal. Si un gobierno no reconoce que hay un problema y que está a la alza, menos lo resuelve”.
El otro aspecto, destaca, es la violencia exponencial por la forma en que las están matando. “Estamos asistiendo a tres tipos de formas en que las están matando y antes era normalmente una, asesinatos cometidos con golpes. Ahora son golpes combinados con balazos, golpes y estrangulamiento. Y la saña que es nueva este año es quemarlas vivas después de golpearlas, cortarlas, estrangularlas. El odio hacia las mujeres es cada vez más grande. La impunidad es el terreno fértil para el incremento de la violencia”.
Cinco años atrás, anota, los casos de niñas y jóvenes eran excepcionales. Este año en particular, la mayoría de las mujeres asesinadas murieron entre los 18 y los 20 años. Antes, el asesino solía ser el marido de una mujer y el crimen ocurría tras años de maltrato; hoy no es excepcional que un muchacho mate a su novia.
“Este es el año más violento. En 2011 fueron 33 y, en 2010, 54. Los asuntos se concentran en León. Sólo en lo que va de este año, han ocurrido 16 feminicidios en León”.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Como en todo el país, la tipificación del feminicidio en el Código Penal de Guanajuato es relativamente reciente. La incorporación del delito contra las mujeres existe desde el 3 de junio de 2011. Su redacción mantuvo polémica por tener una definición lo suficientemente ambigua como para que el Ministerio Público o el juez de la causa eluda su clasificación.
El Artículo 153-A, reza: Habrá feminicidio cuando la víctima del homicidio sea mujer y la privación de la vida se cometa por razones de género, considerándose que existen éstas, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos en agravio de la víctima:
I. Que haya sido incomunicada; II. Que haya sido violentada sexualmente.
III. Que haya sido vejada; IV. Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, infamantes o degradantes aún respecto del cadáver; V. Que haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar o cualquier otro que implique supra o subordinación del sujeto activo en contra de ella; VI. Que exista o haya existido con el activo relación íntima, de convivencia, de confianza, noviazgo, parentesco, matrimonio o concubinato; o VII. Que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público.
Para los efectos de su punibilidad, el feminicidio será considerado como un homicidio calificado.
• BÁRBARA BOTELLO DIRIGE LEÓN
Con alcaldesa han ocurrido más feminicidios
LEÓN, GUANAJUATO.- Desde su fundación, hace casi cinco siglos, la ciudad de León nunca había sido gobernada por una mujer, hasta ahora, en que más asesinatos de mujeres ocurren. La alcaldesa Bárbara Botello, una joven abogada, recuperó para el PRI la principal ciudad de El Bajío, gobernada durante ocho administraciones consecutivas de Acción Nacional (PAN).
León es el sexto municipio más poblado de México. Ninguna mujer gobierna una demarcación más grande en el país y sólo tres mujeres, incluida Botello, son cabeza de autoridad entre las 10 delegaciones o alcaldías más pobladas del país. Las otras dos son la alcaldesa panista de Monterrey y la delegada perredista de Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
En ninguno de los tres sitios se puede decir que la situación de las mujeres, al menos en términos vitales, sea mejor para las mujeres que como lo es en los mayoritarios gobernados por varones.
Todos los estados con mayor índice feminicida que Guanajuato están tomados por el narcotráfico, excepto el Distrito Federal y el Estado de México, de acuerdo con las estadísticas obtenidas de la Secretaría de Salud federal.
Mientras la tasa de feminicidios en el Estado de El Bajío fue de 2.0 en 2011, la mitad de la cifra nacional, Guanajuato ha mantenido al alza los datos de las muertes de las mujeres.
EL DATO
Auge con Calderón
Los drásticos ascensos en las tasas feminicidas en los estados con mayor violencia producida por el narcotráfico se observan a partir de 2007, al año siguiente de que el entonces presidente Felipe Calderón iniciara la llamada guerra al narco.
LA CIFRA
745 mujeres fueron asesinadas de 1990 a 2011, según actas de defunción
PARA SABER
Feminicidios preocupan a la ONU
> La semana pasada, México recibió 188 recomendaciones en materia de garantías individuales durante el Examen Periódico Universal (EPU) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene por objetivo rendición de cuentas sobre las obligaciones adquiridas en la materia a nivel internacional.
> Las preocupaciones de la comunidad internacional se inclinaron hacia la violencia en contra de las mujeres, incluyendo el feminicidio, la falta de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos, el aumento en los casos de tortura así como las desapariciones forzadas.
FRASE
"El tema tiene que ver con el conservadurismo, con la visión ciega de género en que no se contempla la desigualdad en el acceso al ejercicio del derecho y no interesan las mujeres".
Martha Lucía Mícher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.
SÓLO SIMULAN
De no cambiar las políticas públicas para que las mujeres sean tomadas en cuenta, la situación será desastrosa para las mujeres, afirmó el padre Alejandro Solalinde.
El sacerdote le pidió al Gobierno del panista Miguel Márquez Márquez, que deje de simular con respecto a la violencia contra las mujeres.
El mandatario ha descartado emitir la alerta de género en la Entidad, pese a que en este año han asesinado a 63 mujeres.
El defensor de los derechos de los migrantes apuntó que los gobernantes se defienden con convenios y fotos y con firmas de pactos, pero todo es sólo una simulación dado que no aceptan la Alerta de género porque, dijo,” tienen miedo” a comprometerse y trabajar de manera vinculante.
Además calificó de impúdico el trato que se otorga a las mujeres en los ministerios públicos y mencionó que los servidores públicos deben cambiar su actitud para con las agraviadas, dado que deben aprender a valorar y respetar a las mujeres. “Si yo fuera gobernante, no podría dormir”.
Solalinde también criticó al clero, que, dijo, ha mantenido arraigado el machismo y el patriacado en la Entidad.