México

Pemex inicia demolición de casas en Puebla tras explosión

La paraestatal inicia los trabajos luego de que el Sistema Estatal de Protección Civil entregó la notificación de derribar 18 inmuebles

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, PUEBLA (27/DIC/2010).- A ocho días de la explosión del oleoducto en el Estado de Puebla, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trabajos de demolición de casas en el municipio de San Martín Texmelucan.

Dos retroexcavadoras comenzaron a derrumbar dos de las 18 casas que hasta el momento tiene prevista la paraestatal, además de que el personal que contrató la empresa lleva a cabo la remoción de escombros en la “zona cero” del municipio.

Asimismo, los trabajadores continúan con la limpieza de los ríos en el área donde se derramó el combustóleo y el saneamiento de las zonas afectadas.

En la llamada “zona cero”, algunos de los afectados observan cómo destruyen sus casas, y se pueden apreciar escombros, láminas, madera y estufas quemadas, acumuladas en la calle, para su posterior transportación y destrucción final.

Por otra parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que estuvo presente el pasado 24 en esta región y visitó el albergue que se instaló en el municipio.
Señaló que allí llevó a cabo una misa, posada y arrullo del Niño Dios con los afectados por el accidente.

“Se puede apreciar la tristeza, dolor y angustia de quienes fueron afectados por la tragedia, es un momento importante para llevarles ayuda espiritual”.

Sánchez Espinosa adelantó que el próximo miércoles realizará una misa en el municipio, luego de cumplirse los nueve días de la muerte de 28 personas en el municipio, a causa de la explosión de un oleoducto de Pemex.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, envió un mensaje a todos los trabajadores de la paraestatal para que denuncien toda toma clandestina y eviten convertirse en cómplices de delincuentes con su silencio o indiferencia y que se repitan tragedias. El viernes 24 de diciembre, Suárez Coppel informó a la comunidad petrolera que la tragedia en San Martín Texmelucan, Puebla, dejó un saldo de 29 muertos y que los peritajes apuntan, como ha dicho, a robo de combustibles.

“Las conclusiones preliminares del peritaje realizado por el Dr. Jorge Luis González Velázquez, especialista en la materia y perito de la Procuraduría General de la República, señalan que las características de la cavidad en el terreno donde se ubicó la fuga son consistentes con las de una excavación abierta artificialmente, previa a la ruptura del ducto”.

NTX

CRÓNICA

Esfuerzo de dos décadas se vuelve ceniza


El esfuerzo de 23 años quedó reducido a escombros. Sólo hay un terreno baldío, varillas carbonizadas, restos porosos de ladrillos y deformes estructuras que algún día fueron ventanas en el hogar de la familia Juárez.

Fermín, de 60 años de edad, sobreviviente de la explosión del oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan ahora atestigua la destrucción con maquinaria pesada de los despojos de lo que hace una semana era su casa.

Con lento caminar, Fermín acudió este domingo a la calle 11 de Noviembre de la colonia San Damián. Cinco minutos después de las 10, empleados de Pemex demolieron su casa, frente al Motel Oasis.

“Se siente tan impotente de no poder hacer nada, de que en mi casa donde viví 23 años ahora cualquiera pueda pasar a barrerla con todo lo que adentro había, así con la escoba, porque sólo es un montón de ceniza”, platica con tristeza.

Fermín tiene el recuerdo de cómo compró su lote hace más de dos décadas: “La verdad me gustaba el 'cuete' y un día así borrachito un amigo me dijo de estos terrenos, le compré cinco, le di uno a mi hermana, otro a mi sobrino, otro a mi hermano y yo me quedé con dos para vivir con mi mujer y mis dos hijas. Juré cinco años y en ese tiempo trabajé y pude levantar cimientos, muros”.

Tan impregnada tiene esa estampa como la del trágico domingo cuando un estallido perturbó el sueño de las familias; cuando la camioneta de su yerno se incendió y esas mismas llamas rompieron las ventanas.

En medio del caos logró escapar del infierno. Tuvo suerte dice, pues 29 personas murieron y 52 padecieron lesiones.

Fermín tiene la esperanza de recuperar un bote de manteca para venderlo y obtener unos pesos que le sirvan para comprar alimentos en los días venideros.

Pero los militares no le permiten el paso a la calle 11 de Noviembre; le niegan despedirse de su casa.

Temas

Sigue navegando