México

Pedirán que CIDH analice el caso Digna Ochoa

Se mantendrá la tesis del suicidio como viable pese a todas las inconsistencias e irregularidades detectadas

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2010).- La abogada y defensora de los derechos humanos Pilar Noriega informó que en dos o tres semanas la PGJDF emitirá una nueva resolución del caso Digna Ochoa, la cual sería muy parecida a la de 2003 en la que se determinó que se suicidó.

En un acto al que asistió Gerardo Sauri, relator de la CDHDF, así como David Peña, defensor de las garantías individuales, y Jesús Ochoa y Plácido, se informó que ante esa situación se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) que aborde el caso.

Durante el homenaje denominado "Digna Ochoa, retrospectiva hasta el presente", en el que se dio a conocer el estado actual del caso, Peña Rodríguez informó que la petición ya fue presentada ante la CIDH, pero aún no tienen el informe de admisión.

Añadió que de reuniones sostenidas con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en fechas recientes se puede inferir que mantendrá la tesis del suicidio como viable, pese a todas las inconsistencias e irregularidades detectadas.

A su vez, Sauri Suárez dijo que la muerte de Digna no puede abstraerse de un contexto en el que había una enorme violencia contra defensores y defensoras de los derechos humanos.

Finalmente Jesús Ochoa, hermano de Digna, dijo que "en la familia Ochoa y Plácido considerábamos que las injusticias que se venían cometiendo a lo largo y ancho del país con un gobierno distinto, democrático, iba a ser distinto y no".

Agradeció el apoyo económico que se le ha brindado, porque de otra manera "no hubiéramos podido pagar abogados ni peritos ni los viajes de ida y vuelta desde Veracruz, su tierra natal".

Coincidió en que la resolución que está por presentar la procuraduría se inclina al suicidio, "por lo que vamos a solicitar a la CIDH que atraiga el caso porque esta autoridad ha obstruido encontrar la verdad".

Sin embargo, pidió a las autoridades que se remitan a los hechos, que reconozcan sus errores y omisiones y que acepten que se equivocaron, aunque dijo que ante esta situación no pararán, "independientemente de la conclusión que se conocerá en los próximos días".

Temas

Sigue navegando