México

Papa habló 'con palabras fuertes', destaca Lombardi

El vocero del Vaticano resalta la trascendencia del decreto que acepta el náhuatl como lengua litúrgica

Papa habló 'con palabras fuertes', destaca Lombardi
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (15/FEB/2016).- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi destacó la importancia que el Papa Francisco le dio al llamado de pedir perdón a los indígenas. Habló, "con palabras fuertes", del sufrimiento de los pueblos e injusticias, se pronunció, "muchas veces de modo sistemático y estructural de los pueblos excluidos".

En conferencia de prensa acompañado del sacerdote jesuita, José Javier Avilés, quien tiene 30 años trabajando en comunidades indígenas de este estado, Federico Lombardi resaltó la trascendencia del decreto entregado a los indígenas con el que se acepta el náhuatl como lengua litúrgica, el cual fue aprobado por la Congregación del Culto Divino del Vaticano.

"Es naturalmente una vía, una puerta para la población y el uso de las lenguas locales", Lombardi, quien también sacerdote jesuita, puntualizó la importancia que le dio el jefe del Estado Vaticano a la renovación de diáconos laicos, por ello la salutación final de agradecimiento por parte de la representación de estos.

Al respecto, Javier Avilés expuso que el caminar de los diáconos indígenas en Chiapas, el cual comenzó en 1975, ha sido "sumamente interesante", sobre todo en la importancia de su tarea de dar el sacramento de la eucaristía a los distintos pueblos, impulsado primero por el entonces obispo esta localidad Samuel Ruíz --cuya tumba fue visitada por el Papa--, seguida por el obispo Raúl Vera y ahora por el similar de estos, Felipe Arizmendi.

"Hubo un momento que hubo dudas en ese caminar y fueron 14 años en donde no se tuvieron ordenaciones de diáconos", pero Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, "siempre ha insistido en Roma para que se estudiará la situación, lo platicó con los dicasterios y con Francisco. Se estudió el caso y el año pasado se volvieron a abrir las puertas por parte de Francisco para que hubiera diáconos".

Ahora, precisó, existen más de 300 diáconos en esta región y existe "una cantidad importante de candidatos. "En esto aclaró que no el diácono que normalmente vemos en las liturgias, el que ayuda al padre, son aquellos que van acompañados de sus mujeres. Son pastores y pastoras (...) Parejas de principales, hombre y mujer". Eso dijo es un ejemplo de equidad de género para occidente que desde aquí se aporta, pues salen a trabajar en parejas.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, insistió por otro lado que el líder de la Iglesia católica "vino a México a escuchar, a aprender", de ahí lo dicho en la misa de aprender de los indígenas y su enseñanza sobre la responsabilidad con el medio ambiente, con ello el pontífice hace una apreciación y valoración de esas culturas.

Reiteró que el obispo de Roma no tiene contemplado reunirse de manera particular con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 en el estado de Guerrero. Y sobre la postura de que no asistirán a la misa en Ciudad Juárez, Chihuahua al no tener un encuentro con ellos consideró:

"Es un poco extraño que se tenga que presionar, en particular al Papa. Por qué decir al Papa lo que tiene que hacer, si él habla por todos con gran comprensión y cercanía" y sabe de los que sufren violencia no sólo en México sino en varios países del mundo y tiene su corazón con todos ellos, no sólo con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Temas

Sigue navegando