Los Cabos se prepara para el impacto del huracán 'Newton'
Cierran 357 escuelas en municipios de Jalisco; suspenden clases en otros cuatro estados
CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2016).- En el Océano Pacífico, la tormenta tropical “Newton” evolucionó a huracán categoría I, lo que provocará afectaciones en al menos ocho estados de la República, principalmente en Baja California Sur, Jalisco y Colima.
El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional es que hoy el fenómeno natural toque tierra cerca de Los Cabos después de las 6:00 horas y que salga hacia el mar de Cortés, por La Paz.
Ante la llegada del meteoro, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa y Guerrero suspendieron clases en varios municipios, sobre todo costeros.
La Secretaría de Educación Jalisco ordenó suspender clases en 357 escuelas de Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García Barragán, lo que afectó a 23 mil 559 alumnos y mil 326 maestros.
Según los informes, el huracán tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
La Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina mantienen en fase de prevención el Plan DN-III y el Plan Marina; además de que la Policía Federal tiene un plan de apoyo a la población en carreteras y autopistas.
La alerta se mantiene en sectores donde se sintieron o sentirán los efectos de “Newton” como tormenta tropical y abarca desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; del Norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos en Baja California Sur; del Norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California; de Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya y Bahía Tempehuaya hasta Puerto Libertad, Sonora.
También se esperan lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, Sinaloa, Nayarit y Durango.
En 2014, el huracán “Odile” impactó la zona de Los Cabos en categoría cuatro. El fenómeno provocó la muerte de 18 personas, el desalojo de más de 30 mil personas y daños estimados en 16 mil 600 millones de pesos.
Además de inundaciones y daños a las telecomunicaciones, el desabasto de alimentos ocasionó una ola de saqueos durante una semana.