México

Liberan a inculpado del asesinato de Brad Will por falta de pruebas

Un tribunal había ordenado su liberación desde noviembre, pero la decisión fue apelada por la Procuraduría

OAXACA, MÉXICO.- Juan Manuel Martínez, acusado de matar un camarógrafo estadounidense en 2006 en Oaxaca, salió este  jueves de la cárcel donde estuvo 491 días detenido, después de que una jueza  determinara la falta de pruebas en su contra, informó Amnistía Internacional.

La organización defensora de los derechos humanos celebró la liberación de   Juan Manuel Martínez, al quien considera se "acusó injustamente" y pidió a las  autoridades investigar hasta encontrar al verdadero homicida del estadounidense  Brad Will.

Un tribunal había ordenado en noviembre excarcelar a Martínez, pero  esta decisión fue apelada por la Procuraduría. El miércoles, una  jueza rechazó la apelación y consideró que no existían pruebas para acusarlo.

"La liberación llegó con mucho retraso. Las autoridades mexicanas  utilizaron a Juan Manuel como chivo expiatorio para demostrar progreso en la  investigación sobre la muerte de Brad Will", dijo Kerrie Howard, directora  adjunta para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado.

Will fue asesinado de dos disparos el 27 de octubre de 2006 mientras  filmaba las protestas sociales encabezadas por la Asamblea de los Pueblos de  Oaxaca, a la que pertence Martínez, para pedir la renuncia del gobernador  Ulises Ruiz y durante las cuales se reportaron 13 muertos y un centenar de  heridos.

La familia de Will acusó a las autoridades estatales de Oaxaca de estar  involucradas en el homicidio.

Temas

Sigue navegando