México

Legisladores presionan por libertad de indígenas

El grupo plural acusa de monstruosidad el que las acusadas de secuestrar a agentes de la AFI continúen recluidas

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- El senador Manlio Fabio Beltrones confirmó que se discute en comisiones la iniciativa de ley para que los servidores públicos que no atiendan las recomendaciones que emitan las comisiones de los Derechos Humanos, sean citados a comparecer e incluso castigados.

El priista Beltrones y los senadores Socorro García Quiroz, Tomás Torres Mercado y Amira Gómez Tueme, además del diputado federal Rubén Moreira Valdez, visitaron el Penal de Querétaro para conocer las arbitrariedades judiciales en contra de las otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Los legisladores del grupo plural de trabajo para dar seguimiento al caso demandaron la inmediata libertad de ambas queretanas acusadas de secuestrar a seis agentes federales de investigación (Afis) en un operativo.

Moreira Valdez exigió castigar a las autoridades que cometieron el “exceso” y “abuso” al aprovecharse de su condición de ser mujeres, indígenas y pobres para “incurrir en esta monstruosidad de privarlas de su libertad”.

Coincidieron en que el caso de Jacinta Francisco Marcial —acusada del mismo delito, pero ya en libertad— y luego el de Alberta y Teresa, se han convertido en emblemáticos y responden a los posibles tratamientos de justicia que se da en otros estados del país, donde “la violación de los derechos humanos en la búsqueda del combate a la delincuencia se presenta de manera sumamente frecuente y es algo que se tiene que detener”.

Beltrones dijo que el trabajo del grupo tiene dos vertientes: lograr la libertad de Alberta y Teresa y sancionar a la autoridad que permitió este juicio.

Desde el jueves pasado se envió un exhorto al Presidente Felipe Calderón para que a través de la PGR atienda la recomendación de la CNDH y procure la libertad inmediata de las acusadas Teresa y Alberta.

Frase

“Antes veía a la ley como justa, todo se llevaba como era. Pero después de esta experiencia, la ley en vez de apoyar a la ciudadana todo lo destruye”.
Alberta Alcántara, indígena otomí presa en Querétaro.

Temas

Sigue navegando