México

La Iglesia Católica exige ejercer su derecho a expresarse

El vocero de la Arquidiócesis de México y Armando Martínez, su abogado, critican que el PAN se ''lave'' las manos

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2011).- La Iglesia Católica exigió reformas a la Constitución y a la ley para reconocer plenamente el derecho de los ministros de culto a la libertad de expresión y poder combatir a los partidos políticos que considere contrarios a la doctrina católica.

El director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, anunció que luchará contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE), de declarar fundado el procedimiento sancionador en su contra por violar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), al llamar a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la Catedral Metropolitana, acompañado del presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, ambos aseguraron que combatirán dicha resolución hasta sus últimas consecuencias jurídicas.

Afirmaron que continuarán hasta que los ministros de culto dejen de ser catalogados como “ciudadanos de segunda clase”, con derechos civiles y políticos restringidos de manera discriminatoria.

Criticaron que el Partido Acción Nacional (PAN) tenga una actitud claudicante, al “lavarse las manos” sobre ese asunto, y consideraron como “perversas” las alianzas entre ese instituto y el PRD.

Incluso, reconocieron la postura de Andrés Manuel López Obrador contra las coaliciones, porque “no se pueden pervertir los principios de los partidos” sin confundir a los ciudadanos, que ya no saben lo que cada organización política sostiene y defiende.

Esta conferencia fue convocada para responder públicamente a la resolución del Consejo General del IFE, que decidió continuar el procedimiento sancionador contra Valdemar Romero, por violar el Cofipe.

El IFE en la misma resolución absolvió a la Arquidiócesis Primada de México y se abstuvo de pronunciares contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y de la Arquidiócesis de esa ciudad.

En su carácter de abogado de Hugo Valdemar, Armando Martínez habló de lo que en su opinión fueron violaciones a la garantía del procesado en la investigación realizada por el IFE.

Sostuvo que el Estado, en materia de libertad de expresión, no puede censurar un credo religioso, ya que los ministros de culto cuentan con el mismo derecho que cualquier otro ciudadano para manifestar sus convicciones y hacerlas públicas.

En este caso, agregó, las manifestaciones de Valdemar (al llamar a no votar por el PRD) tuvieron como objetivo hacer valer la libertad de la Iglesia para opinar en temas que afectan a la moral, a la protección de la familia y al bien común.

“Este ejercicio de libertad de opinión de ninguna manera puede ser censurado por el Estado y menos aún por los partidos políticos que legislan irresponsablemente destruyendo a la familia y luego no quieren asumir el costo político”.

TELÓN DE FONDO
Las demandas


El 16 de agosto de 2010, tras la aprobación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir las adopciones por matrimonios del mismo sexo, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, preguntó públicamente si las personas estarían de acuerdo en ser adoptados por “maricones o lesbianas”, en un primer enfrentamiento con las instituciones judiciales.

“Es una aberración que obedece a intereses internacionales”, aseguró ese día el arzobispo tapatío.

Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, interpuso el día 18 una demanda contra el prelado jalisciense, por haberlo acusado de “maicear”, a los ministros para lograr la aprobación de las uniones entre personas del mismo género, y contra el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por haber instado a la feligresía a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que contraviene al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que provocó una sanción de parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

El político argumentó la defensa del Estado laico, por considerar que no deben estar por encima de las instituciones.

El día 23 del mismo mes, diputados federales del PRD interpusieron una demanda en contra del religioso, por las declaraciones vertidas contra los homosexuales, al manifestarse públicamente en contra del derecho a la adopción de personas unidas del mismo género, misma que no procedió.

Rivera insta a la oración
Las familias deben cimentarse en Cristo

CIUDAD DE MÉXICO.-
En el marco de la celebración del Día de la Familia, el cardenal Norberto Rivera comentó que aquel núcleo de la sociedad que esté constituido sobre las enseñanzas de Cristo prosperará, será firme y podrá vencer las situaciones difíciles.

“La palabra de Dios pone a todas las familias mexicanas ante una opción, como dice el libro del Deuteronomio: significa tener delante de la propia familia o la bendición o la maldición. La bendición si obedecen los mandamientos del Señor que yo les promulgo, la maldición si no los obedecen”.

La homilía de ayer estuvo dedicada a la familia, “tema que es uno de los más caros para la Iglesia, ya que es algo que todos admiran y desean tener, es un anhelo en el corazón humano”.

“La familia no está exenta de problemas y dificultades, como de carácter material y físico, la enfermedad o la pérdida de un ser querido, la falta de comunicación con los conflictos personales, y los derivados de la economía o la sociedad”.

El religioso hizo notar que en una familia no deben faltar la comunicación, la tolerancia, la solidaridad, la alegría, el diálogo y el perdón, cualidades que es posible conservar cuando se afianzan sobre la roca que es Cristo.

Temas

Sigue navegando