México

La CNDH vigila garitas por la ley Arizona

La Comisión defensora de los derechos humanos se encargará de que los deportados sean tratados con respeto

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2010).- A dos días para que entre en vigor la ley Arizona, y previendo un posible aumento en actos discriminatorios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará personal a cuatro puntos fronterizos.

La CNDH anunció que vigilará las operaciones en las garitas de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa, por donde se presume que se realizarán deportaciones, incluso a gran escala.

El organismo anunció que controlará que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) “trate con pleno respeto” a los deportados.

Arizona cuenta con seis millones 500 mil habitantes, de los cuales 30.1% —casi dos millones— son personas de origen hispano o latino (estimado a 2008 de acuerdo con US Census Bureau).

Organizaciones como Ángeles de la Frontera, Human Borders, American Civil Liberties Union (ACLU) y Network Borders for Human Rights, junto con la CNDH articularán acciones expeditas en favor de los deportados.

Múltiples esfuerzos del Gobierno mexicano y autoridades federales estadounidenses resultaron insuficientes para impedir que la ley promulgada por la gobernadora Janice Kay Brewer en abril entre en vigor pasado mañana.

Temas

Sigue navegando