México

Jóvenes torturados fueron entregados por la Procuraduría

Según la declaración de una de las víctimas, primero habían sido trasladados a la PGJE

TEPIC, NAYARIT.- Los cinco adolescentes torturados física y sicológicamente por policías y el propietario de la casa en la que habían ingresado para robar fueron entregados por agentes estatales a sus verdugos, luego de haber sido trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), reveló una de las víctimas.

El miércoles 14 de octubre, cinco jóvenes detenidos dentro de una casa en Tepic, a la que ingresaron para robar, fueron sometidos a un interrogatorio en el que se les aplicaron golpes y torturas, incluyendo vejaciones sexuales, lo que motivó a defensores de los derechos humanos a exigir una investigación y el castigo para los responsables.

“A tres nos llevaron al área de armas de la Procu... En cuanto llegamos, un señor dijo: Quítenles las esposas, y nos las quitaron. Nos bajaron de esa camioneta y nos dijeron que nos subiéramos a otra, una unidad Lobo; era de doble cabina. Y ya no vimos nada. No nos dejaban levantar la cabeza”, narró uno de los jóvenes maltratados.

Los cinco muchachos fueron filmados mientras eran interrogados y amenazados con ser obligados a sostener relaciones sexuales entre ellos, lo que no sucedió, y que les cortarían las manos.

Fueron golpeados con un tronco en las rodillas, pateados y abofeteados dentro de una casa donde no había luz, pero sí un fuerte olor a excremento humano y a azufre. Les perdonaron la vida, porque, indicó una de las víctimas entrevistada, eran “unos plebes”.

Mediante golpes, los verdugos, al parecer todos policías y entre ellos el propietario de la casa a la que entraron a robar, obtuvieron de uno de los jóvenes la dirección de otro de sus compañeros que logró escapar luego de una persecución por las calles aledañas al lugar del frustrado atraco.

La detención del fugado se efectuó en su domicilio y fue trasladado a la misma casa de tortura donde entre ocho o 10 personas, incluidas una o dos mujeres, fue vejado y videofilmado, alumbrado con el faro de una motocicleta, explica la víctima.

La versión del joven coincide con la que tiene el abogado defensor que pretende representar a las familias.

“Cuando salimos de la procu les preguntamos: ‘¿A dónde nos llevan?’. Nos dijeron que al lugar a donde nos habían agarrado, pero nos llevaban por un camino distinto. De repente, se pararon donde había dos camionetas. De una de ellas salieron hombres armados con botas y ropas parecidas a como visten los policías”, añadió el adolescente.

“Nos subieron y ahí ya estaba, con una bolsa de tela en la cabeza, otro de nuestros amigos. Ya éramos cuatro. A él lo llevaron con el dueño de la casa primero”, añadió el muchacho entrevistado por este diario.

Los jóvenes, todos ello estudiantes de bachillerato, aún no se recuperan de los golpes. Ninguno ha regresado a la escuela y no se alejan mucho de sus casas, porque aseguran que tienen miedo.

Fueron liberados por sus captores durante la madrugada del jueves. “Luego de golpearnos nos llevaron a un terreno cerca del bulevar (Tepic-Jalisco). Ahí nos dijeron que nos quitáramos los tenis, los pantalones, todo; las camisas ya no, porque nos las habían rasgado. Y nos pegaron con unas cuartas o algo para que nos echáramos a correr”.

Sin embargo, uno de los abogados defensores aseguró que la madre de uno de los menores vejados dijo estar dispuesta a presentar una denuncia si el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, les garantiza que las investigaciones se realizarán y de que los policías no tomarán venganza en su contra o de su hijo, o contra los otros jóvenes involucrados y sus familias.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos explicó que existen pruebas para proceder en contra de los torturadores. De no actuar, advirtió, sería sentar precedente para que cualquier ciudadano aplique justicia por propia mano.

El procurador Héctor Béjar Fonseca indicó que deben concluir las investigaciones para conocer a los culpables. Édgar Veytia, secretario de Seguridad Pública de Tepic y Julio César Betancourt García, director de la Policía Estatal Investigadora, rechazaron que sus subalternos sean responsables del ataque a los cinco preparatorianos.

Temas

Sigue navegando