México

Izquierdas irán con su propia reforma laboral

La reforma del Ejecutivo lesiona los derechos de los trabajadores, señala la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde

CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2012).- Diputados federales de izquierda presentaron una reforma laboral alterna a la presentada con el carácter de iniciativa preferente por el Presidente Felipe Calderón.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, fue el encargado de presentar en tribuna el documento.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde, quien integra la comisión del Trabajo que se prevé aprobar el jueves, indicó que la reforma del Ejecutivo lesiona en varios capítulos los derechos de los trabajadores.

Por ello adelantó que no aprobarán una reforma de esa naturaleza, e impulsarán que se modifique el dictamen.

Alcalde -cercana a Andrés Manuel López Obrador- explicó que diputados del PRD, MC y PT ya tienen una propuesta de reforma laboral, que solventa entre otras cosas la violación a los derechos de los trabajadores.

Explicó que además plantearon la necesidad de llevar a cabo foros para escuchar a todos los sectores. Dijo que quieren que se planteen alternativas en la materia.

Alcalde explicó que la reforma laboral que presentó la izquierda da respuesta a las problemáticas del trabajo.

La diputada indicó que la iniciativa de Calderón tiene al menos cuatro capítulos que lesionan los derechos de los trabajadores: la regulación de la subcontratación, porque se quitan responsabilidades del patrón; el contrato por horas que lesiona el salario del trabajador, y los salarios caídos en huelgas, entre otros.

A pesar de que ya corren los 30 días naturales para la aprobación de la reforma laboral, la comisión del Trabajo en San Lázaro no ha sido instalada.

Alcalde confío en que el jueves el pleno avale la creación de dicho órgano legislativo, para trabajar de inmediato.

Temas

Sigue navegando