México

Inconformes, vecinos de El Arenal reciben cheques

Servidores públicos tuvieron que ser resguardados por policías ante la molestia de quienes perdieron sus bienes

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, la colonia El Arenal contó con una mayor presencia policial ante el temor de las autoridades a un posible enfrentamiento con los vecinos, al iniciarse la entrega de los cheques por daños a viviendas tras las inundaciones.

Desde las 08:00 horas servidores públicos de diversas dependencias, se dieron cita en el Parque de Las Palomas, para alistar los documentos cobrables en el banco Santander.

Monto de tres mil a 25 mil pesos fueron entregados, casa por casa, por grupos de funcionarios que siempre iban acompañados de policías de Protección Ciudadana. También desde temprano, los colonos se reunían y platicaban entre ellos, para definir si aceptarían o no la ayuda.

Varios dijeron que querían un pago justo por los muebles y daños a sus casas que dejaron las precipitaciones pluviales del pasado 4 y 5 de febrero, que inundaron con aguas negras la zona. El apuro por recuperar algo de lo perdido, y el temor a si rechazaban el dinero de la aseguradora, luego ya no les dieran nada, hizo que muchos aceptaran a regañadientes su cheque.

“Qué le vamos a hacer, nosotros perdimos como 80 mil pesos porque tenemos dos talleres de costura, y sólo nos dieron cinco mil pesos para tres familias. Decidimos agarrarlo pues no nos vaya a pasar lo que a los electricistas”, indicó el integrante de la familia Cruz.

Brigadas de Protección Civil, Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Salud, Red de Transporte de Pasajeros, Gobierno, Protección Civil, Procuraduría Social e Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), varias de ellas encabezadas por sus titulares, se encargaron de recibir las protestas y de entregar la ayuda.

Fueron tres cheques los que se entregaban en total si se estaba conforme con el monto dispuesto por la aseguradora Axa.

Un cheque era de mil 500 pesos que entregó el Instituto de Vivienda (Invi), para daños estructurales de los inmuebles; otros mil 500 de ayuda por parte de la Delegación Venustiano Carranza, y un tercero por concepto de daños.

Al iniciarse la entrega de los primeros pagos, los vecinos se arremolinaron para conocer cuánto se entregaba, ante lo cual los servidores públicos de inmediato les pedían que se retiraran a sus casas, o los cuestionaban sobre lo que hacían allí.

"La mayoría aceptó los cheques. Dicen que no es suficiente pero les ayudará a recuperar un poco de lo que tenían "
Ariadna Montiel, directora de la Red de Transporte de Pasajeros.

"Esto que nos hizo el Gobierno no lo vamos a olvidar, y ya se los cobraremos en las urnas "
Vecinos de la calle Acolhuacan a los servidores públicos.

Califican como una burla ayuda del GDF

Belinda Mendoza asegura que en ningún momento una aseguradora pasó a su casa a valuarle los daños generados por la inundación de principios de mes. Amante de la madera, desde el zaguán de su casa se ven los daños causados por las aguas negras que en su casa, llegaron a un metro de altura.

En la sala de su casa aún conserva las láminas de este material que antes cubría el piso de su casa ubicada en Acolhuacán, manzana 24, lote 43.

No las ha tirado a la basura, para demostrar que sus daños suman varios miles de pesos.

“Yo puse este piso laminado hace como tres años, y me costó siete mil pesos”.

Además, las olas que generaban los vehículos del Gobierno al acudir a la zona a sacar a vecinos y que pasaban muy rápido para no quedarse parados, le rompieron varios vidrios de un ventanal.

Las puertas de las recámaras y del sanitario ya no cierran, pues la madera se hinchó. Una vitrina, un tocador y su mesa del comedor, todos de madera, también se afectaron con el estancamiento del líquido, y ahora para comer han tenido que alquilar una mesa para fiestas.

“Yo de algo que me sentía muy orgullosa era de mi piso laminado y de mi zaguán, y eso es algo que sí quiero que el Gobierno me pague”.

Al acabar de mostrar sus daños, un grupo de servidores públicos le informó que la aseguradora estimó sus pérdidas en nueve mil pesos.

Belinda decidió no aceptar el dinero, y dijo que interpondría un juicio al Gobierno. “Los nueve mil pesos que me ofrecen luego de los daños que yo ya les enseñé, se me hace una burla”.

Conagua: sistemas de desagüe, rebasados

Frente al problema de las inundaciones ocasionadas en gran medida por el crecimiento urbano que provoca la saturación del desagüe en el Valle de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, advirtió que no permitirá descargas adicionales de aguas negras en los canales.

Destacó que los sistemas de desagüe de la Ciudad de México están en su límite, incluso rebasados, lo que pone a la zona en riesgos de inundaciones cuando se presentan lluvias extremas, de ahí la importancia de frenar la construcción de viviendas sin un plan de tratamiento de aguas y abastecimiento del líquido.

“Estoy convencido que la ciudad no puede crecer más. Ese es un convencimiento que he externado en todos los foros. Lo he hablado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Estado de México y Distrito Federal”.

Temas

Sigue navegando