México

Gobernador de Querétaro rinde primer informe

En su primer informe, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aceptó que la entidad aún vive en la marginación

QUERÉTARO, QUERÉTARO (25/JUL/2010).- En su primer informe, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aceptó que la entidad aún vive en la marginación e incluso aceptó que hay 120 mil habitantes en la entidad que carecen de agua potable.

También hizo mención del caso de las indígenas queretanas, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, de quienes dijo habían sido "inaceptablemente condenadas a prisión".

José Eduardo Calzada Rovirosa cumplió, primero, con lo ordenado por la ley, de entregar a los diputados el informe por escrito, lo cual hizo en el recinto sede del Poder Legislativo. Recibió el documento, su correligionaria del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), la diputada y presidenta de la mesa directiva de la 56 legislatura, Dalia Xóchitl Garrido.

Una hora después, Calzada Rovirosa encabezó un acto público en el recién remodelado auditorio "Josefa Ortiz de Domínguez", ante la presencia de unas cuatro mil personas, entre las que se encontraban la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel y el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.

Concurrieron también media docena de gobernadores. Afuera, en dos plazas públicas, se registraron dos protestas. Una, de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que reclamaron al gobernador Calzada Rovirosa el no haber apoyado la reducción de las tarifas al transporte público.

En Plaza de Armas, el poeta y escritor queretano, Julio Figueroa, demandó el esclarecimiento del asesinato de Marco Antonio Hernández Galván, sucedido hace casi seis años.

Julio Figueroa fue retirado del lugar en donde realizó su protesta, por 4 policías cubiertos del rostro, quienes lo llevaron a bordo de una camioneta y lo dejaron junto al mercado "La Cruz", a unos 800 metros del lugar.

Además de reclamar el esclarecimiento del referido crimen, Julio Figueroa cuestionó el hecho de que el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa nada mencionara del secuestro del político panista, Diego Fernández de Cevallos Ramos, como tampoco tocara el tema de los más de 30 queretanos migrantes que están declarados desaparecidos desde hace tres meses.

José Calzada se comprometió y comprometió "a los actores políticos... avanzaren la construcción del andamiaje institucional que de vida a un verdadero régimen democrático".

Temas

Sigue navegando