México

En Guerrero aún existe el cambio o trueque de mujeres

Con la única opción de aceptar la presión de los padres y de la autoridad comunal, se dan en matrinomio

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Ante la falta de oportunidades de desarrollo, y con la única opción de aceptar la presión de los padres y de la autoridad comunal, las mujeres indígenas de La Montaña aún se dan en matrimonio por bienes o alimentos como intercambio o trueque. 

Por un lado, la Secretaría de Asuntos Indígenas considera el asunto como parte de las tradiciones y costumbres de la región de La Montaña e identifica a los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande y Tlacoachistlahuaca, donde la práctica se repite más.  

Mientras, la Secretaría de la Mujer aseguró que no hay ninguna denuncia de inconformidad.  

Las mujeres indígenas de algunas comunidades de la región de La Montaña aun se dan en matrimonio a través del intercambio de bienes, alimentos, y hasta bebidas, como trueque, o en su caso son presionadas por el comisario, y si no aceptan, son multadas económicamente. 

En localidades indígenas en lo alto del municipio de Metlatónoc, se han presentado denuncias de casos de mujeres de 15 y 17 años de edad que son dadas al matrimonio y obligadas por sus padres y sus autoridades comunales, para que acepten a convivir con un hombre que ellas no escogieron.  

En Xochitepec, una población indígena tlapaneca de la parte baja del municipio de Acatepec, región de La Montaña, con 400 habitantes, es el comisario quien directamente interviene para dar en matrimonio a la mujer, sí ésta en un primer momento se niega acceder a la petición de un varón.  

Anastasia Almazán Julia, con ocho hijos y de 47 años de edad, recuerda que ella se casó a los 12 años de edad, obligada por sus padres y por las autoridades de la comisaría, porque su respuesta, cuando su ahora esposo la fue a pedir ante sus padres, fue negativa.  

Así como el caso de Anastasia se repiten decenas de casos en la región de La Montaña, donde la falta de oportunidades al desarrollo, sus padres las ven como una forma de ingreso.  

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Silvia Romero Suárez, se pronunció porque cese cualquier forma de esclavitud, transacción o trueque de mujeres indígenas en el matrimonio.  

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la práctica es por demás una situación de total injusticia y violencia a sus garantías individuales como si fuera objeto, una práctica, dijo, que "horroriza a la sociedad".  

De la venta de mujeres para el matrimonio, la Secretaría de la Mujer en el estado no tiene registros, porque según su titular, Rosa María Gómez Saavedra, no se denuncia, y la dependencia no puede actuar por oficio, para defender las garantías y la integridad de la mujer.  

El secretario de Asuntos Indígenas del estado, Crispín de la Cruz Morales, afirmó que no se trata de la venta, intercambio o trueque de las mujeres a cambio de un bien, para darlas al matrimonio, sino que forma parte de una tradición y costumbres de las zonas indígenas.  

Agregó que las mujeres se dan en matrimonio de una forma tradicional y cultural en las zonas indígenas, pero previo a ello, se busca con la mujer y sus padres llegar a una negociación justa, de tal forma que no violente la dignidad de éstas; aunque admitió que se trata de jóvenes de no más de 15 y 17 años de edad.  

En Guerrero, de acuerdo a datos oficiales, el renglón de la violencia en sus vertientes, emocional, económica, física y sexual, se da en mujeres de 15 años en adelante, lo que indica que la situación de las indígenas es una evidente violación a sus derechos humanos, afirmó Romero Suárez. 

Temas

Sigue navegando