México

Discriminar, práctica común en México

Nueve de cada 10 reconoce que en el país es cotidiana la exclusión

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2014).- La gran mayoría de los mexicanos (90%) reconoce que la discriminación es una práctica cotidiana en el país.

Así lo manifestaron en una encuesta telefónica aplicada por Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

La empresa encuestadora precisó que la discriminación consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no se percibe, pero que en algún momento se puede causar o ser víctima.

La encuesta se aplicó a 800 personas en el país y refirió que las principales diferencias que pueden ser motivo de exclusión son condición social, 36.4%; raza o color de piel, 14.4%; y apariencia física, 13.9 por ciento.

Aunque en menor medida, los entrevistados también mencionaron inclinación sexual, sexo, peso, forma de vestir, religión y nacionalidad como motivos de discriminación.

GCE encontró que los lugares donde se dan más actos de exclusión son escuelas, con 26.8%; los centros de trabajo, con 20.6%; los centros comerciales y tiendas de lujo, con 15.7%; los bares y restaurantes, con 11.5% y el transporte público, con 5.6 por ciento.

Para 36 de cada 100 encuestados los motivos para tratar de manera diferente y desfavorable a las personas se debe a la falta de valores; 32 dijeron que es por carencia de educación; 13 por desigualdad; ocho, por prejuicios; y siete, señalaron que es por ausencia de leyes que protejan a todos por igual.

Resaltó que 63.1% indicó que nunca ha sido discriminado. En tanto, 40% de los hombres se señalaron víctimas de algún tipo de exclusión y 33 por ciento de las mujeres han sufrido actos discriminatorios.

SABER MÁS
Los más discriminados


Los sectores de la población que padecen más actos discriminatorios son los indígenas, con 28% y los homosexuales, con 20 por ciento.

Un 9.5% percibió a las mujeres y discapacitados como los más afectados; 7% señaló a los enfermos de SIDA; 6.9% a los migrantes;  6.4 % a los ancianos y 2.2% a los enfermos mentales.

Temas

Sigue navegando