México

Diputados acusan abandono del sector en última década

Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que el problema pesquero mexicano va más allá de los altos precios del diesel

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que el problema pesquero mexicano va más allá de los altos precios del diesel, pues en la última década hay un abandono gubernamental del sector, atraso tecnológico y una flota obsoleta.

El análisis “Crisis del sector pesquero” elaborado por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, destacó que desde principios de 2000 se advertía esa situación por la falta de rentabilidad en la captura de especies como el camarón, lo cual derivó en un problema mayor debido a los precios actuales del diesel.

“Tenemos barcos que es más caro llenar sus tanques de diésel que lo que lograrían pescar. Son embarcaciones con más de 50 años de antigüedad”, expuso el coordinador del estudio, César Flores Maldonado.

De acuerdo con el vicecoordinador del área jurisdiccional del PRD en la Cámara baja, hace falta un ordenamiento del sector, no hay inspección durante las vedas y existe una alta contaminación en las zonas pesqueras.

El análisis destaca que en la última década no ha habido inversiones para modernizar la flota pesquera, lo cual favoreció que empresas extranjeras ganaran el mercado y los mares mexicanos para la captura de especies como camarón, atún y langosta.

Flores Maldonado urgió a un rescate del sector en el que participen los gobiernos federal, estatales y municipales, así como la iniciativa privada, pues están en juego miles de empleos y la soberanía alimentaria.
Según el documento, las flotas camaronera y pesquera mexicana son obsoletas en 60% debido a su alto consumo de diésel y a las técnicas de captura ineficientes frente a las demandas de los mercados nacional e internacional.

El sector pesquero, advierte el análisis, sobrevive en medio de vacíos jurídicos, una crisis financiera, el olvido gubernamental y una competencia muy fuerte entre empresas japonesas y estadunidenses que reciben apoyos importantes de sus gobiernos.

“Se carece de una política de Estado en la materia. El tema de la pesca sólo es rentable en la Cuaresma para los funcionarios, pero a pesar de que existen instituciones como Conapesca, son insuficientes para atender la crisis, pero también el potencial del sector”, concluyó el legislador federal por Guerrero.

El análisis refiere que México fue un gran impulsor del sector pesquero y logró de 1990 a 1995 pasar de 250 mil toneladas de producción a un millón y medio.

“Hay recursos suficientes en el país para rescatar al sector, que además es altamente rentable, pero no hay voluntad política, no es un tema que otorgue votos de cara a las elecciones de julio próximo”.

Temas

Sigue navegando