México

Detienen a “El Canicón”, quien atentó contra el consulado de EU

Pocas veces el Presidente Felipe Calderón anuncia la detención de un delincuente

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocas veces el Presidente Felipe Calderón anuncia la detención de un delincuente, aunque éste se trate de un importante narcotraficante, pero ayer lo hizo, en Los Pinos anunció que Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canicón” y uno de los líderes del cártel del Golfo, fue detenido en Saltillo por el Ejército.

Nájera Talamantes es el responsable del atentado en contra de las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Monterrey y de las instalaciones de Televisa en la misma ciudad, además de la tortura y muerte de nueve militares en Nuevo León.

“La detención no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda del Ejército. No niego que tenemos un problema grave en seguridad, por eso lo enfrentamos con determinación, pero también queremos ponerlo en su justa dimensión”, dijo tras recibir el informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de manos de su titular, José Luis Soberanes.

“El Canicón” era uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR), que ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información que llevara a su captura.
“Hace unas horas, ha sido el Ejército Mexicano el que en un operativo (...) ha logrado la captura del narcotraficante Sigifredo Nájera”, dijo el Titular del Ejecutivo.

En octubre del año pasado, un comando armado abrió fuego a plena luz del día contra las instalaciones del consulado de Estados Unidos en Monterrey, mientras que en enero de este año sicarios lanzaron granadas contra las instalaciones de Televisa.

Ignoran recomendaciones

Por otro lado, José Luis Soberanes aseguró que el Presidente Felipe Calderón revisará por qué la PGR ha rechazado las recomendaciones de la CNDH.

En entrevista y luego de presentar su último informe de labores, confió en que el Presidente “resuelva” pronto la situación.
Al calificar a la dependencia como “de lo peor” por el rechazo a las recomendaciones, se mostró complacido con la actitud del Titular del Ejecutivo.

“Es un problema que le he planteado al Presidente y espero lo resuelva”.
Aunque durante la presentación de su informe reiteró que el Ejército debe de salir de las calles y no cumplir funciones de seguridad, confió en el compromiso del primer mandatario de que la situación será “transitoria”.

También se refirió en varias ocasiones al clima de inseguridad y la violencia que prevalece en el país, especialmente en ciudades como en Tijuana, Juárez, Chihuahua y Culiacán donde es imposible caminar por temor a ser víctima de la ola delictiva.

“Es urgente poner un alto. Las situaciones que enfrentamos han obligado al Estado a hacer uso de las fuerzas armadas en tareas policiales que no son de su competencia. Esa presencia debe ser temporal”.

Temas

Sigue navegando