México

Debemos meternos en política: Norberto Rivera

El prelado afirma que la separación entre Iglesia y Estado no quiere decir contraposición

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2011).- El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia Católica “puede y debe meterse en política como lo hizo Jesús”.

Afirmó que “el propio Jesucristo estableció la necesaria separación entre religión y política, entre la Iglesia y el Estado, pero con la salvedad de que separación no quiere decir contraposición y menos mutua negación”.

Durante la homilía dominical que ofreció en la Catedral Metropolitana, el prelado aseguró que “cuando la autoridad se sale del marco legal desde donde puede y debe gobernar, no hay obligación de tributarle obediencia y si se opone abiertamente a los derechos fundamentales entonces hay que negarle obediencia”.

Afirmó que los gobernantes deben legalizar y proteger en la práctica la libertad de conciencia, de religión y de culto, a fin de que los ciudadanos puedan profesar privada y públicamente su amor y respeto a Dios.

“La autoridad humana no es absoluta y si se opone a los derechos divinos con leyes injustas o inhumanas, debemos poner la obediencia de Dios por encima del respeto al César (gobernante civil)”.

En tanto, en el semanario católico Desde la fe, la editorial advierte que en general la ciudadanía no está muy interesada en el proceso electoral.

Recordó que con el periodo de las precampañas han comenzado oficialmente los procesos electorales y a partir de ahora los partidos políticos podrán seleccionar a sus candidatos para 2012 no sólo para elegir al Presidente de la República, sino también a diputados y senadores.

El editorial titulado “Malos augurios”, señala que varias anomalías, irregularidades y oportunismos hacen temer que habrá un gran abstencionismo en las próximas elecciones presidenciales.

El texto recuerda que el proceso electoral ha comenzado oficialmente con la incapacidad de los diputados para nombrar a los tres integrantes que faltan para completar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Es un mal augurio para un nuevo proceso electoral, pues no está completa la institución ciudadana que debe garantizar la imparcialidad y la legalidad de las elecciones”.

Temas

Sigue navegando