México

Crisis automotriz repercute en México

Las grandes fábricas automotrices de Detroit, seducidas por los bajos costos laborales, han trasladado varias plantas ensambladoras a México

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La crisis que ha llevado a la industria automotriz estadounidense al borde del colapso se ha contagiado en México, donde no surtirá ningún efecto el paquete de ayuda financiera aprobado por el gobierno de Washington.

Las grandes fábricas automotrices de Detroit, seducidas por los bajos costos laborales, han trasladado varias plantas ensambladoras a México. La industria automotriz mexicana ahora conforma el 3% de la producción nacional bruta y el 20% de sus exportaciones. Las 13 fábricas _ de Ford, Chrysler y GM _ abarcan más del 50% de la producción automotriz mexicana.

Aunque el salvavidas financiero lanzado por el gobierno de Washington no contiene ninguna cláusula explícita que prohiba el uso de fondos en el exterior, una inversión de ese tipo seguramente causaría malestar en la opinión pública estadounidense.

``Las empresas automotrices realmente necesitan ese dinero, así que es poco probable que lo gasten en México, al menos en el corto plazo, porque se vería muy feo'', opinó Juan Pablo Fuentes, economista de Moody's Economy.com.

Los congresistas estadounidenses han dejado bien claro que las automotrices estadounidenses deben dar prioridad a mantener los empleos dentro de las fronteras. Y tienen un gran poder, pues 4.000 millones de dólares del paquete de socorro estarán disponibles sólo si ellos aprueban el desembolso de 350.000 millones de dólares que habían sido asignados al sector financiero.

``Creo que la industria automotriz está muy al tanto de las exigencias del Congreso y no haría nada que en el fondo violara la confianza que nosotros hemos depositado en ella'', dijo la representante Sheila Jackson-Lee, de Texas, en una entrevista telefónica.

La robustez de la economía de México depende en gran medida de las exportaciones hacia Estados Unidos. El 75% de los vehículos producidos en territorio mexicano son exportados, 70% hacia Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. A medida que las ventas de vehículos caían en picada en Estados Unidos, las exportaciones de automóviles mexicanos se redujeron en casi 8% en noviembre y la producción se contrajo en 2,1%.

General Motors, que emplea a unas 12.700 personas en México, despidió a más de 600 cuando suspendió la producción del Suburban en sus instalaciones de Silao este año. Chrysler, que tiene unos 5.000 empleados, despidió a 800. Ambas empresas anunciaron el cierre temporal de varias instalaciones en México a fin de reducir gastos y ajustar inventarios a la escasa demanda.

La asociación automotriz le pidió un préstamo de 3.000 millones de dólares al gobierno mexicano a fin de destrabar el crédito tanto para comerciantes como para consumidores, y así dar impulso a las débiles ventas, que en noviembre disminuyeron 20%, más que las exportaciones.

Aun así, es poco lo que las fábricas automotrices pueden hacer para insuflar vida a la demanda en medio de una situación económica tan aletargada, opinó Luis Flores, economista de IXE Group Financiero SA. La diversificación de las exportaciones, algo que la industria automotriz ha recomendado desde hace tiempo, no se dará en el corto plazo y por lo tanto el 2009 probablemente será un año difícil.

``La realidad es que todo el 2009 será un año pésimo para las automotrices, independiente de su estrategia de mercadeo'', dijo Flores

Temas

Sigue navegando