México
Cierran 91 guarderías por incumplir medidas de seguridad
Derechohabientes tardan hasta medio año para recibir los servicios; aplican diferentes requisitos para inscribir a menores de edad
GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2012).- Tras la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no renovó 91 contratos de guarderías subrogadas porque incumplían con los estándares de seguridad. De este número, seis fueron en Jalisco. Los centros infantiles dejaron de operar y los menores, afirma la dependencia, fueron reubicados.
En el Congreso de Jalisco, las presidentas de las comisiones de Salud y Desarrollo Humano, Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Elisa Ayón, respectivamente, afirman estar preocupadas por la situación que existe en la prestación del servicio de las guarderías de cualquier tipo; no obstante, reconocen que el blindaje en materia de seguridad en estos centros es una asignatura pendiente en la presente Legislatura.
“La verdad es que he estado metida en otros temas, pero es un asunto que debemos revisar”, asegura Acosta Esquivias.
En tanto, Elisa Ayón opina que todas las guarderías y los centros de desarrollo infantil deben contar con medidas de seguridad y garantizar el bienestar de los niños. “Yo soy mamá de una niña, y claro que esas cosas me preocupan”.
A la diputada se le cuestionó las medidas tomadas en el Congreso para legislar y evitar tragedias como la ocurrida en la guardería ABC, por lo que respondió que en las próximas semanas presentará una iniciativa, pero no adelantó información.
Mientras tanto, los requisitos para tramitar un espacio en las guarderías se endurecen o flexibilizan entre una y otra, aunque éstos se encuentran establecidos en el Reglamento para la prestación de los servicios de guardería del IMSS, disponibles en su sitio web (www.imss.gob.mx).
Norma Judith Hernández lo evidenció. Se perfiló para recibir el beneficio del cuidado de su hijo en la guardería de San Andrés (Guadalajara); sin embargo, cuando le comunicaron que ya había lugar para su pequeño, luego de medio año de espera, había perdido su empleo. Ya no era derechohabiente.
Por ello, al conseguir un nuevo trabajo y ser otra vez afiliada al IMSS, intentó hacer el trámite en otra estancia. Ahí se dio cuenta de la disparidad. “La manera de pedirte la documentación es diferente en cada guardería. Pretendí hacer el trámite en otra y era más accesible que en la primera; me pedían menos documentación. En ésta que estoy solicitando de nuevo, no quieren ni que el papá realice los trámites”, pues debe ser exclusivamente el derechohabiente, en este caso ella.
Aunque fue más sencillo para Norma inscribir a su hijo en la lista de solicitantes, sigue en espera. Mientras le resuelven, deja a su bebé al cuidado de su suegra. “Una guardería privada es muy cara; con mi otra niña estuve viendo las de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y la verdad no me dieron nada de confianza. Fui a una que no tenía mucho control, cerca de la estación del Tren Cristóbal de Oñate; vi que los niños llegaban y los sentaban en una sala con una tele nada más. Ni me pidieron documentos, por eso no me dio confianza”, relata la madre, quien mantiene la esperanza de no repetir su anterior experiencia.
Y es que encontrar espacio para un niño en las guarderías del IMSS es cuestión de suerte, paciencia y hasta de influencias. Ser derechohabiente no es garantía. Por eso algunas afiliadas califican de opacas las listas de espera, pues no se sabe con certeza cuántas personas también solicitan el servicio en cada guardería.
Adriana Barrera, por ejemplo, el año pasado apuntó a su segundo hijo en la lista de la guardería U-1065 de Guadalajara. A los seis meses de insistir obtuvo el lugar. Para ella, ése fue el factor que le dio el espacio: nunca dejó de insistir. “Estuve hable, hable y hable (a la estancia). Me decían que había lista de espera de 11 niños; luego me dijeron que eran 13…”. En las llamadas telefónicas se le fue medio año hasta que le dieron el espacio. “Estuve insistiendo, yo creo que por eso me dieron el lugar, por enfadosa. Tengo una compañera que supuestamente estaba antes que yo, pero jamás le hablaron”. Ella no presionó.
Sin embargo, por un caso que conoció, Adriana supo que los allegados a la directora avanzaban más rápido. “Depende mucho de la relación que tengas con la directora, pero debes insistir”.
A muchas derechohabientes ni siquiera le informan cuántos menores hay en espera. A Ileana Guzmán, madre de dos niñas, le llevó cinco meses ubicar a la mayor en la guardería U-1182, en la Colonia Independencia. “Ya me había desesperado, hasta mi esposo creyó que yo había rechazado la solicitud. Nunca me dijeron cuántos estaban antes de mí, llamaba y me decían: ‘Si hubiera lugar ya le hubiéramos hablado; no se puede saber (cuánto tiempo más tardará)’”.
Ileana reconoce que, para inscribir a su segunda bebé en la misma estancia, fue más rápido y sencillo porque desocupó el lugar de su primera hija; además, se dice conforme con el servicio.
Las 95 guarderías del IMSS están ubicadas en 18 municipios del Estado, informa el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Jalisco, Arturo Rubio Avitia, pero 79% de éstas están en el Área Metropolitana de Guadalajara, con una ocupación de 98 por ciento. El otro 2% obedece a que hay municipios donde las derechohabientes prefieren encargar a sus hijos con un familiar. Sin embargo, la lista de espera en Jalisco es de cinco mil 389 niños.
TELÓN DE FONDO
“Ley 5 de junio”
El Presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil (“Ley 5 de junio”), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011, cuyo objetivo es garantizar el acceso del cuidado integral a niños y niñas, en condiciones de calidad, calidez, seguridad y protección adecuada. Sin embargo, hasta el momento no se ha dispuesto la reglamentación necesaria para que la nueva ley entre en vigor.
El decreto debe acatarse por dependencias, entidades y organismos de seguridad social que presten estos servicios públicos o privados, tales como guarderías del IMSS, ISSSTE y DIF, excepto Sedesol.
La disposición federal concede el plazo de un año a partir la promulgación de la ley para acatarla.
Entre sus 75 artículos figura la realización de un simulacro de emergencia al menos una vez cada dos meses. Además, señala, el Comité (conformado por funcionarios de distintos órdenes de Gobierno para garantizar el cumplimiento de la ley) efectuará una evaluación periódica a todas las guarderías.
Por su parte, las próximas estancias del IMSS, de las que se detuvo su creación tras el incendio en ABC, se licitarán para que operen bajo el nuevo decreto presidencial, que ofrece mayor garantía de seguridad a los usuarios.
El avance que ha tenido esta ley no fue por mera inercia de una de las mayores tragedias en la historia del país.
Los padres de los niños afectados fueron indispensables para la aprobación en ambas cámaras, pues en todo momento presionaron y negociaron. Entre los personajes que destacaron en estas gestiones también está el senador perredista Javier Castellón, quien fue probablemente el principal impulsor de la iniciativa en la Cámara alta.
Ahora, el reclamo de los padres, es la reglamentación de la ley.
CERTIFICAN ESTANCIAS CADA SEIS MESES
Preparados contra el fuego
Aunque los contratos de las guarderías indirectas o subrogadas del IMSS (90 de las 95 que operan en Jalisco) se firman por tres años, siempre y cuando cumplan con las especificaciones en seguridad y operación, todas son certificadas dos veces al año por personal calificado de Protección Civil. Incluso, quienes laboran en los centros de cuidado infantil, sin importar su cargo, son capacitados y actualizados para actuar en caso de emergencia e incendios.
El más reciente curso fue del 13 de mayo al 01 de junio para 120 empleados de guarderías en Jalisco. La intención es evitar una tragedia como la que sucedió en Hermosillo hace casi tres años.
Para ello, las revisiones de Protección Civil consisten en verificar que los materiales que rodean a los pequeños cumplan con las disposiciones de seguridad que entraron en vigor en enero de 2010: vidrios con película que los vuelvan inastillables, muebles con retardante de fuego, salidas amplias de emergencia con puerta abatible, alarmas, así como contar con certificado de las instalaciones eléctricas y de gas expedido por un perito registrado en la Secretaría de Energía.
Todos los certificados de cumplimiento de las guarderías pueden consultarse en sitio web del IMSS, así como el currículum de los directores.
“Las guarderías del IMSS me atrevo a decir que son las únicas que hacen un simulacro semanal, un simulacro que están obligadas a hacerlo con acta y documentos fotográficos. Una vez al mes se hace la simulación de incendios”, asegura el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Arturo Rubio Avitia.
La evacuación por situaciones de emergencia simuladas debe realizarse en un lapso menor a tres minutos. “Suena la alarma y los niños inmediatamente se agarran sus manitas, se repliegan y ya saben lo que harán sin esperar a que la maestra les diga”.
Aunque los padres son avisados cuando se realizan este tipo de acciones preventivas, algunos contradicen tal frecuencia. “Sí avisan cuando hacen los simulacros, pero de que los hagan una vez a la semana, no… será una vez al mes”, asegura Ana Guerrero, usuaria de la guardería de El Colli.
El funcionario federal agrega: “Vamos una vez cada tres meses a la guardería y hacemos una supervisión integral de los cuatro servicios: nutrición, salud, servicios de cuidado y pedagogía. En las áreas de oportunidad que encontramos (cuestiones por mejorar), volvemos a más tardar en un mes para ver si se cumplió con ello, y tienen el compromiso de que nos hagan llegar la evidencia de que cumplieron”.
Hasta hoy, todas cuentan con certificaciones de Protección Civil publicadas en el sitio web oficial (www.imss.gob.mx).
Poco espacio para integrar
Sólo tres de las 95 guarderías del IMSS en Jalisco cuentan con el servicio integrador de infantes. Esto significa que cuentan con un área para atender a 50 niños con discapacidad moderada, y en un momento dado, en una sala bajo supervisión, se integra en convivencia a los niños con y sin discapacidad:
Y-0018 Educativa Integral Arcos, Guadalajara. Teléfono: 31223707.
Y-0027 Jardín Encantado, Tlaquepaque. Teléfono: 38387567.
Y-0043 CricHTOn College, Puerto Vallarta. Teléfonos: (322) 2243366 y 2930100.
PARA SABER
Medidas de seguridad
Sistema de alarma.
Detectores de humo.
Iluminación de emergencia.
Equipo de protección personal.
Película de protección de cristales.
Programa interno de Protección Civil.
Simulacros de evacuación.
Licencias, dictámenes y certificaciones de instalación de gas y luz.
Material de construcción y mobiliario con retardante de fuego.
En el Congreso de Jalisco, las presidentas de las comisiones de Salud y Desarrollo Humano, Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Elisa Ayón, respectivamente, afirman estar preocupadas por la situación que existe en la prestación del servicio de las guarderías de cualquier tipo; no obstante, reconocen que el blindaje en materia de seguridad en estos centros es una asignatura pendiente en la presente Legislatura.
“La verdad es que he estado metida en otros temas, pero es un asunto que debemos revisar”, asegura Acosta Esquivias.
En tanto, Elisa Ayón opina que todas las guarderías y los centros de desarrollo infantil deben contar con medidas de seguridad y garantizar el bienestar de los niños. “Yo soy mamá de una niña, y claro que esas cosas me preocupan”.
A la diputada se le cuestionó las medidas tomadas en el Congreso para legislar y evitar tragedias como la ocurrida en la guardería ABC, por lo que respondió que en las próximas semanas presentará una iniciativa, pero no adelantó información.
Mientras tanto, los requisitos para tramitar un espacio en las guarderías se endurecen o flexibilizan entre una y otra, aunque éstos se encuentran establecidos en el Reglamento para la prestación de los servicios de guardería del IMSS, disponibles en su sitio web (www.imss.gob.mx).
Norma Judith Hernández lo evidenció. Se perfiló para recibir el beneficio del cuidado de su hijo en la guardería de San Andrés (Guadalajara); sin embargo, cuando le comunicaron que ya había lugar para su pequeño, luego de medio año de espera, había perdido su empleo. Ya no era derechohabiente.
Por ello, al conseguir un nuevo trabajo y ser otra vez afiliada al IMSS, intentó hacer el trámite en otra estancia. Ahí se dio cuenta de la disparidad. “La manera de pedirte la documentación es diferente en cada guardería. Pretendí hacer el trámite en otra y era más accesible que en la primera; me pedían menos documentación. En ésta que estoy solicitando de nuevo, no quieren ni que el papá realice los trámites”, pues debe ser exclusivamente el derechohabiente, en este caso ella.
Aunque fue más sencillo para Norma inscribir a su hijo en la lista de solicitantes, sigue en espera. Mientras le resuelven, deja a su bebé al cuidado de su suegra. “Una guardería privada es muy cara; con mi otra niña estuve viendo las de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y la verdad no me dieron nada de confianza. Fui a una que no tenía mucho control, cerca de la estación del Tren Cristóbal de Oñate; vi que los niños llegaban y los sentaban en una sala con una tele nada más. Ni me pidieron documentos, por eso no me dio confianza”, relata la madre, quien mantiene la esperanza de no repetir su anterior experiencia.
Y es que encontrar espacio para un niño en las guarderías del IMSS es cuestión de suerte, paciencia y hasta de influencias. Ser derechohabiente no es garantía. Por eso algunas afiliadas califican de opacas las listas de espera, pues no se sabe con certeza cuántas personas también solicitan el servicio en cada guardería.
Adriana Barrera, por ejemplo, el año pasado apuntó a su segundo hijo en la lista de la guardería U-1065 de Guadalajara. A los seis meses de insistir obtuvo el lugar. Para ella, ése fue el factor que le dio el espacio: nunca dejó de insistir. “Estuve hable, hable y hable (a la estancia). Me decían que había lista de espera de 11 niños; luego me dijeron que eran 13…”. En las llamadas telefónicas se le fue medio año hasta que le dieron el espacio. “Estuve insistiendo, yo creo que por eso me dieron el lugar, por enfadosa. Tengo una compañera que supuestamente estaba antes que yo, pero jamás le hablaron”. Ella no presionó.
Sin embargo, por un caso que conoció, Adriana supo que los allegados a la directora avanzaban más rápido. “Depende mucho de la relación que tengas con la directora, pero debes insistir”.
A muchas derechohabientes ni siquiera le informan cuántos menores hay en espera. A Ileana Guzmán, madre de dos niñas, le llevó cinco meses ubicar a la mayor en la guardería U-1182, en la Colonia Independencia. “Ya me había desesperado, hasta mi esposo creyó que yo había rechazado la solicitud. Nunca me dijeron cuántos estaban antes de mí, llamaba y me decían: ‘Si hubiera lugar ya le hubiéramos hablado; no se puede saber (cuánto tiempo más tardará)’”.
Ileana reconoce que, para inscribir a su segunda bebé en la misma estancia, fue más rápido y sencillo porque desocupó el lugar de su primera hija; además, se dice conforme con el servicio.
Las 95 guarderías del IMSS están ubicadas en 18 municipios del Estado, informa el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Jalisco, Arturo Rubio Avitia, pero 79% de éstas están en el Área Metropolitana de Guadalajara, con una ocupación de 98 por ciento. El otro 2% obedece a que hay municipios donde las derechohabientes prefieren encargar a sus hijos con un familiar. Sin embargo, la lista de espera en Jalisco es de cinco mil 389 niños.
TELÓN DE FONDO
“Ley 5 de junio”
El Presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil (“Ley 5 de junio”), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de octubre de 2011, cuyo objetivo es garantizar el acceso del cuidado integral a niños y niñas, en condiciones de calidad, calidez, seguridad y protección adecuada. Sin embargo, hasta el momento no se ha dispuesto la reglamentación necesaria para que la nueva ley entre en vigor.
El decreto debe acatarse por dependencias, entidades y organismos de seguridad social que presten estos servicios públicos o privados, tales como guarderías del IMSS, ISSSTE y DIF, excepto Sedesol.
La disposición federal concede el plazo de un año a partir la promulgación de la ley para acatarla.
Entre sus 75 artículos figura la realización de un simulacro de emergencia al menos una vez cada dos meses. Además, señala, el Comité (conformado por funcionarios de distintos órdenes de Gobierno para garantizar el cumplimiento de la ley) efectuará una evaluación periódica a todas las guarderías.
Por su parte, las próximas estancias del IMSS, de las que se detuvo su creación tras el incendio en ABC, se licitarán para que operen bajo el nuevo decreto presidencial, que ofrece mayor garantía de seguridad a los usuarios.
El avance que ha tenido esta ley no fue por mera inercia de una de las mayores tragedias en la historia del país.
Los padres de los niños afectados fueron indispensables para la aprobación en ambas cámaras, pues en todo momento presionaron y negociaron. Entre los personajes que destacaron en estas gestiones también está el senador perredista Javier Castellón, quien fue probablemente el principal impulsor de la iniciativa en la Cámara alta.
Ahora, el reclamo de los padres, es la reglamentación de la ley.
CERTIFICAN ESTANCIAS CADA SEIS MESES
Preparados contra el fuego
Aunque los contratos de las guarderías indirectas o subrogadas del IMSS (90 de las 95 que operan en Jalisco) se firman por tres años, siempre y cuando cumplan con las especificaciones en seguridad y operación, todas son certificadas dos veces al año por personal calificado de Protección Civil. Incluso, quienes laboran en los centros de cuidado infantil, sin importar su cargo, son capacitados y actualizados para actuar en caso de emergencia e incendios.
El más reciente curso fue del 13 de mayo al 01 de junio para 120 empleados de guarderías en Jalisco. La intención es evitar una tragedia como la que sucedió en Hermosillo hace casi tres años.
Para ello, las revisiones de Protección Civil consisten en verificar que los materiales que rodean a los pequeños cumplan con las disposiciones de seguridad que entraron en vigor en enero de 2010: vidrios con película que los vuelvan inastillables, muebles con retardante de fuego, salidas amplias de emergencia con puerta abatible, alarmas, así como contar con certificado de las instalaciones eléctricas y de gas expedido por un perito registrado en la Secretaría de Energía.
Todos los certificados de cumplimiento de las guarderías pueden consultarse en sitio web del IMSS, así como el currículum de los directores.
“Las guarderías del IMSS me atrevo a decir que son las únicas que hacen un simulacro semanal, un simulacro que están obligadas a hacerlo con acta y documentos fotográficos. Una vez al mes se hace la simulación de incendios”, asegura el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Arturo Rubio Avitia.
La evacuación por situaciones de emergencia simuladas debe realizarse en un lapso menor a tres minutos. “Suena la alarma y los niños inmediatamente se agarran sus manitas, se repliegan y ya saben lo que harán sin esperar a que la maestra les diga”.
Aunque los padres son avisados cuando se realizan este tipo de acciones preventivas, algunos contradicen tal frecuencia. “Sí avisan cuando hacen los simulacros, pero de que los hagan una vez a la semana, no… será una vez al mes”, asegura Ana Guerrero, usuaria de la guardería de El Colli.
El funcionario federal agrega: “Vamos una vez cada tres meses a la guardería y hacemos una supervisión integral de los cuatro servicios: nutrición, salud, servicios de cuidado y pedagogía. En las áreas de oportunidad que encontramos (cuestiones por mejorar), volvemos a más tardar en un mes para ver si se cumplió con ello, y tienen el compromiso de que nos hagan llegar la evidencia de que cumplieron”.
Hasta hoy, todas cuentan con certificaciones de Protección Civil publicadas en el sitio web oficial (www.imss.gob.mx).
Poco espacio para integrar
Sólo tres de las 95 guarderías del IMSS en Jalisco cuentan con el servicio integrador de infantes. Esto significa que cuentan con un área para atender a 50 niños con discapacidad moderada, y en un momento dado, en una sala bajo supervisión, se integra en convivencia a los niños con y sin discapacidad:
Y-0018 Educativa Integral Arcos, Guadalajara. Teléfono: 31223707.
Y-0027 Jardín Encantado, Tlaquepaque. Teléfono: 38387567.
Y-0043 CricHTOn College, Puerto Vallarta. Teléfonos: (322) 2243366 y 2930100.
PARA SABER
Medidas de seguridad
Sistema de alarma.
Detectores de humo.
Iluminación de emergencia.
Equipo de protección personal.
Película de protección de cristales.
Programa interno de Protección Civil.
Simulacros de evacuación.
Licencias, dictámenes y certificaciones de instalación de gas y luz.
Material de construcción y mobiliario con retardante de fuego.