México

Carlos Fuentes, apuesta por la despenalización paulatina de las drogas

El combate frontal al narcotráfico no ha dado resultados y se pronunció por el diseño de otras estrategias

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró que el combate frontal al narcotráfico no ha dado resultados y se pronunció por el diseño de otras estrategias que incluyen la despenalización paulatina de las drogas.

Durante un encuentro con rectores de universidades públicas y privadas, en la Universidad Iberoamericana, el escritor aseguró que la inseguridad, la violencia latente y el crimen están presentes en México y las medidas del Gobierno del Presidente Felipe Calderón no funcionan, “lo ha demostrado ciudad Juárez, lo acabada de demostrar hace unos días en el ataque frontal al narcotráfico, el narco las lleva todas de ganar”.

A unas horas de que el Presidente iniciara su gira por ciudad Juárez, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por la lucha entre cárteles rivales, Fuentes señaló: “Si usted mata a un narco surgen dos, si mata dos surgen tres, si mata tres surgen seis, etcétera. Por eso hay que ver otras maneras, difíciles estoy de acuerdo, pero quizá más efectivas apara acabar con este flagelo”.

El escritor respaldó la iniciativa de los ex presidentes de Colombia, César Gaviria; de Brasil, Enrique Cardozo; y de México, Ernesto Zedillo, para despenalizar la droga de manera paulatina, empezando por la mariguana.

Ejemplificó que durante el Gobierno del presidente Rooselvet en los Estados Unidos la despenalización del alcohol hizo que hubiera “borrachos, pero no Alcapone.

Con eso dejó de ser lucrativo y atractivo. Si se despenaliza la droga se acabará con los narcos, con los grandes capos, habrá drogadictos porque es una atracción casi insuperable”.

Indicó que es la única manera de que este problema se convierta en no atractivo. “Yo no tengo soluciones 100% confiables, pero hay que pensar en ir superando este problema del país”.


Si usted mata a un narco surgen dos, si mata dos surgen tres, si mata tres surgen seis; hay que ver otras maneras más efectivas apara acabar con este flagelo

Carlos Fuentes,
escritor.

Crónica

¡Haga algo, señor Presidente!

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.-
El presidente Felipe Calderón sólo la miraba. Luz María Dávila se plantó ante la mesa que encabezaba el mandatario y le espetó: “No puede ser que diga que eran pandilleros, si estudiaban y trabajaban”.

Fue un encuentro inusual. Doña Luz María le dijo que no podía darle la bienvenida ni saludarlo de mano.
Margarita Zavala, esposa de Calderón, se mostró impactada ante el reclamo.

“Si usted perdiera un hijo buscaría hasta debajo de las piedras a los responsables, pero como yo no tengo esas posibilidades no lo puedo hacer.

“No me diga que sí, ¡haga algo señor Presidente¡ Queremos el Juárez de antes, no el sangriento”. Calderón asentía con la cabeza frente a la llorosa mujer que después rompería en llanto.

Desde el atril dispuesto en el centro social Cibeles le demandaron. Pero desde los asientos la gente le hizo sentir su desesperación por la inseguridad, su desconfianza en la autoridad.

Quienes abrieron fuego ante el Presidente fueron doña Luz María y seis mujeres más.
Al comenzar las cuatro horas que duró el diálogo con la sociedad civil, se pararon de espaldas a Calderón en protesta. Éste ni siquiera volteó a mirarlas en los 10 minutos de su intervención.

Adentro del centro social una mujer grito: “¿A eso vino (Calderón) a la ciudad, a reprimir jóvenes?” Ante la insistencia, el presidente envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a negociar con cientos de manifestantes, fuara del recinto.

El ejemplo es Medellín

Asociada con violencia, cárteles de la droga, sicarios como Pablo Escobar (un poderoso narcotraficante colombiano a quien se le atribuyen más de cuatro mil homicidios), Medellín, Colombia, se ha situado como una ciudad de alta peligrosidad. Las cifras de homicidios alcanzaron niveles escandalosos que le dieron el título de “la ciudad más violenta del mundo”. Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado.


Medellín, después de más de 20 años, el homicidio no es la primera causa de muerte, así lo reportó Luis Fernando Duque, director del Programa de prevención a la violencia y otras conductas de riesgo (Previva) en 2007.


Para contrarrestar la criminalidad, Medellín promueve la apropiación del espacio público a través de programas como Medellín Despierta, que pretende generar confianza entre las comunidades; Jóvenes con Futuro, es un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano, del cual participan los jóvenes de los barrios en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, que no hayan estado vinculados al conflicto armado y que residan en zonas con problemas de exclusión social y generación de ingresos; y además del reforzamiento policial en los sectores más complejos de la ciudad.


Medellín vivió entre 2003 y 2006 un proceso de desmovilización y desarme, fue un programa catalogado, por algunos, como exitoso y por ello presentado como el resultado más visible de la Política de Seguridad Democrática del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.  


Los descensos más pronunciados en la tasa de homicidios tienen como puntos de partida los acuerdos de paz de 1990, la desarticulación del cártel de Medellín y la muerte de Pablo Escobar (en diciembre de 1993) y la Operación Orión en la Comuna 13 (en octubre de 2002) y la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara (diciembre de 2003), decisiones de los respectivos gobiernos nacionales.


En 1993 Medellín abandonó la tasa de 300 homicidios por cada 100 mil habitantes, 10 años después se ubicó en 98.2 personas asesinadas por cada cien mil habitantes y en noviembre de 2009 apenas tenía 73 por cada cien mil habitantes.


Entre el 1 y el 24 de enero de 2010 se cometieron en Medellín 184 homicidios, para un promedio de siete muertos por día, según el Instituto de Medicina Legal.

Los datos de la ciudad fronteriza

Desempleo

-Nivel estatal: 9.7%
-Nivel local: se perdieron 75 mil empleos en 2009.
-Se estima que se genera un promedio de dos mil empleos directos en 120 centros de distribución y venta diseminados por todo Juárez.
-En la ciudad funcionan unos 700 bares, cantinas y salones de baile, según el censo de la oficina de Gobernación.
-Sumados a expendios de cerveza y licor, triplican la cantidad de escuelas, revela un estudio del Instituto Municipal de Investigación y Planeación.


Número de policías
-16 mil, con una población total de un millón 388 mil 955 habitantes.   
-Número de policías por cada 100 habitantes: 1.15
-Número de policías por cada mil habitantes: 11.5
-Número de policías por cada 10 mil habitantes: 115


Éxodo empresarial
-La delincuencia ha generado el cierre de cinco mil negocios y la migración de 100 mil juarenses a El Paso.
-La Cámara de Comercio de Ciudad Juárez estima que 60% de los bares y restaurantes de la ciudad es víctima de extorsionadores.
-Cuotas semanales por extorsiones a los negocios rondan los 400 dólares.  


Sobre violencia:  
-En las ciudades fronterizas de más de 20 mil habitantes, tomadas en conjunto, aumentó el número de actos violentos y también ligeramente la tasa de homicidios entre 1990 y 2007.
-Más de dos mil 500 asesinatos en 2009.  
-Número de asesinatos por cada 100 mil habitantes: 180.
-En contraste, El Paso, Texas, es considerada la segunda ciudad con el menor índice de criminalidad en Estados Unidos, con sólo 13 homicidios hasta noviembre de 2009. 

Fuentes: Secretaría del Trabajo y “El Economista”.

Temas

Sigue navegando