México

Cae el principal objetivo de la Policía mexiquense

Óscar García tenía una red de policías protegiéndolo, gracias a la cual se libró de ser detenido en dos ocasiones

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2011).- Las autoridades asestaron un nuevo golpe contra un líder del narcotráfico.

Ayer, elementos de la Procuraduría del Estado de México capturaron a Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito” y líder de la organización criminal “La mano con ojos”, una escición del cártel de los Beltrán Leyva.

La captura de García Montoya  líder y miembros de dicha organización delictiva, fue la prioridad de los últimos 10 meses del procurador Alfredo Castillo Cervantes.

El procurador afirmó que “El Compayito” fue capturado la madrugada de ayer en la delegación Tlalpan, del Distrito Federal, gracias a trabajos de inteligencia en coordinación con las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).  

Castillo Cervantes reconoció que hace casi un año la institución se planteó como  uno de sus principales objetivos desmembrar y detener a  las cabezas de “La mano con ojos”, ya que tenían nexos con mandos policiacos y en los dos dispositivos que se realizaron para concretar su captura, hubo filtraciones por parte de miembros de la misma Procuraduría.

Precisó que García Montoya tiene un perfil de alta peligrosidad, por lo que se solicitará su traslado a un penal federal de alta seguridad.

En las últimas semanas la Procuraduría mexiquense detuvo a 28 integrantes de la “La mano con  ojos.

“El Compayito” reconoció haber participado en 300 homicidios y ordenar al menos 600 ejecuciones desde que se desempeñó como sicario del cártel de los Beltrán Leyva.

Originario del Sinaloa, Castillo Cervantes trabajó para Edgar Valdés Villareal, alias  “La Barbie’; Gerardo Álvarez, “El Indio” y los hermanos Beltrán Leyva, en especial Arturo.

García Montoya desertó de la Marina, donde se desempeñó como cabo de Infantería, y fue entrenado por los kaibiles, militares de élite guatemaltecos.

En sus primeras declaraciones, admitió que era el encargado “de distribuir droga” en municipios  metropolitanos del Estado de México y en algunas zonas de la capital mexicana.

FICHA TÉCNICA
“El Compayito” se atribuyó unas 300 ejecuciones.

Trabajó para Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” y para Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, y fue entrenado por los kaibiles, militares guatemaltecos de élite.

Las autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos a quien ofreciera información para capturarlo.

Errores en el operativo
Saquean casa de poeta en busca del capo sinaloense

CIUDAD DE MÉXICO.-
El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, admitió que en la operación para capturar al presunto líder de la organización criminal, “La mano con ojos”, se cometieron errores, entre ellos, el de ingresar a domicilios ajenos al caso, como el del poeta Efraín Bartolomé Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa en la que fue presentado “El Compayito”, el procurador Alfredo Castillo pidió disculpas por la pifia.

“La información que se obtuvo para su detención llevó a realizar tres revisiones domiciliarias, una de ellas desafortunadamente de un matrimonio de la tercera edad, a quienes respetuosa y públicamente y a nombre de la institución ofrezco la más sincera disculpa”.

El poeta afirmó que al filo de las 02:30 horas de ayer, policías ingresaron a su domicilio de manera violenta en busca de armas y lo sometieron a él y a su esposa.

“Justo en nuestro baño estos hombres de negro, con pasamontañas, con guantes, con rifles de asalto, nos apuntaron con sus armas a la cabeza”.

“Nos amenazaron, nos tiraron al suelo, a mi esposo le dieron un manotazo en  la cabeza, nos gritaban todo el tiempo ‘¿Dónde están las armas? y se fueron sin  dar ninguna explicación”, relató Guadalupe Belmontes, escritora y  esposa del poeta.

El poeta se quejó de que los policías se llevaron objetos de valor, entre ellos un reloj y una cámara fotográfica, y que destruyeron la puerta de entrada.

También dijo que llamó en varias ocasiones a la Policía Capitalina en busca de auxilio, pero que nunca llegaron a su domicilio.

Por este hecho, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició dos averiguaciones previas por presuntos excesos en que habrían incurrido supuestos policías del Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública federal manifestó que la Policía Federal no realizó operativo alguno en la colonia Torres de Padierna, en la Ciudad de México, donde tiene su domicilio el poeta Efraín Bartolomé.

Autoridades de la PGJDF informaron que además del poeta, Patricia Magaña, catedrática de la UNAM, también denunció el allanamiento de morada por parte de autoridades.

FRASE

"
¿Sabe el Presidente (Felipe) Calderón esto que pasa en las casas de la ciudad?, ¿lo sabe Marcelo Ebrard?, ¿lo sabe el procurador (Miguel Ángel) Mancera? "
Efraín Bartolomé Rodríguez,

poeta.

Temas

Sigue navegando