México
Argentina castiga con una multa a la española Telefónica
La caída del servicio de celular costará a la empresa 41.57 millones de dólares en pagos a sus usuarios y una sanción de 1.3 millones de dólares para el Estado
BUENOS AIRES, ARGENTINA (09/MAY/2012).- El Gobierno argentino sancionó a la empresa de telefonía móvil Movistar, del Grupo Telefónica de España, a pagar un resarcimiento a sus usuarios por 41.57 millones de dólares y una multa de 1.3 millones de dólares al Estado por la caída generalizada de su servicio el 2 de abril.
La sanción constituye “una medida ejemplificadora y preventiva”, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, que pidió a las empresas de telefonía “no desinvertir ni descuidar” su actividad.
“Esto es más del total de la población, lo que habla de la masividad del problema, y no hay ningún argumento que pueda justificarlo”.
Subrayó que las firmas de telefonía celular que operan en Argentina deben colocarse a la vanguardia en materia tecnológica para que las desinversiones no provoquen crisis similares a las ocurridas en el caso de Movistar.
La caída del servicio el 2 de abril se produjo durante varias horas. La empresa alegó que fue víctima de un sabotaje, lo que fue desestimado por el ministro.
“El servicio no tiene la misma calidad que hace un año atrás”, dijo De Vido al referirse a las comunicaciones móviles, que funcionan en un sistema desregulado y con tarifas de mercado. “Vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo”.
En 1990, en medio de privatizaciones de empresas públicas emprendidas por Carlos Menem, Telefónica de España se hizo cargo del servicio de telecomunicaciones en la parte Sur de Argentina, incluida esa zona de Buenos Aires.
El dato
Fuerte presencia
Telefónica gestiona en Argentina 23 millones de líneas, de los cuales más de 18 millones corresponden a móviles de Movistar.
En Argentina, hay más de 50 millones de teléfonos móviles.
La sanción constituye “una medida ejemplificadora y preventiva”, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, que pidió a las empresas de telefonía “no desinvertir ni descuidar” su actividad.
“Esto es más del total de la población, lo que habla de la masividad del problema, y no hay ningún argumento que pueda justificarlo”.
Subrayó que las firmas de telefonía celular que operan en Argentina deben colocarse a la vanguardia en materia tecnológica para que las desinversiones no provoquen crisis similares a las ocurridas en el caso de Movistar.
La caída del servicio el 2 de abril se produjo durante varias horas. La empresa alegó que fue víctima de un sabotaje, lo que fue desestimado por el ministro.
“El servicio no tiene la misma calidad que hace un año atrás”, dijo De Vido al referirse a las comunicaciones móviles, que funcionan en un sistema desregulado y con tarifas de mercado. “Vamos a exigir a las prestadoras de telefonía fija que hagan las inversiones que hoy no están haciendo”.
En 1990, en medio de privatizaciones de empresas públicas emprendidas por Carlos Menem, Telefónica de España se hizo cargo del servicio de telecomunicaciones en la parte Sur de Argentina, incluida esa zona de Buenos Aires.
El dato
Fuerte presencia
Telefónica gestiona en Argentina 23 millones de líneas, de los cuales más de 18 millones corresponden a móviles de Movistar.
En Argentina, hay más de 50 millones de teléfonos móviles.