México

Aprueban, en lo general, la reforma educativa; el SNTE la rechaza

La reforma incluye la evaluación obligatoria a todos los docentes, aunque la iniciativa también plantea que a los docentes en activo se les respeten sus derechos constitucionales

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2012).- Elba Esther Gordillo rechazó anoche la reforma educativa aprobada en San Lázaro, que incluye la evaluación obligatoria a todos los docentes, aunque la minuta también plantea que a los maestros en activo se les respeten sus derechos constitucionales.

“Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia, sí a la educación laica, popular, gratuita y nacional, pero no a la privatización de la educación. Esta organización no va a permitir que se atropelle el mínimo derecho o mínimo agravio de los profesores”, dijo Gordillo en rueda de prensa, en la que fue su primera aparición pública para hablar sobre las modificaciones propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 10 de diciembre.

Un día después del anuncio de Peña, el vocero del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que el gremio estaba de acuerdo y que compartía el diagnóstico del Gobierno federal.

Sin embargo, Gordillo dejó en claro su postura: “A los maestros no se les amenaza, se les exhorta, se les invita a ser mejores”.

Horas antes, en San Lázaro se había aprobado la iniciativa con 424 votos a favor, 39 en contra y 10 abstenciones. Los legisladores perredistas y priistas tomaron la tribuna un momento, luego de que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, reclamó al presidente de la Cámara, Francisco Arroyo, que no le otorgara la posibilidad de hablar en el estrado.

En el texto original proponía que la permanencia de los maestros estaría condicionada a que cumplieran con los criterios de evaluación que fije la ley reglamentaria.  Sin embargo, con la aprobación, la redacción del párrafo tercero del Artículo Tercero Constitucional establece: “La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingresos, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.

Temas

Sigue navegando