México

Ante tensiones, PRD elegiría a consejeros por acuerdo

La secretaría general del partido deja abierta la posibilidad de apurar el proceso de renovación en Chiapas y Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2011).- Las divisiones al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que han empañado y  trabado el proceso de elección interna, estarían cerca de ocasionar que los consejeros que faltan por ser nombrados en Chiapas y Oaxaca sean determinados por acuerdo.

Mediante un comunicado, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, afirmó que esa podría ser la solución ante los problemas que ha enfrentado el proceso en esas entidades, y así terminar la renovación de los órganos de dirección en el tiempo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual caduca el 15 de noviembre.

“Puesto que tenemos una fecha límite fijada por el Tribunal, de ser necesario, habremos de renovar las dirigencias en estos estados por acuerdo”.

Sobre las votaciones del 6 de noviembre en el Distrito Federal, Zacatecas y Veracruz, señaló que la Comisión Nacional Electoral reportó la validez de la elección.

En ese contexto, y ante las irregularidades que se denunciaron en la elección capitalina, Padierna aclaró que decidieron esperar a que se concluya el cómputo de los votos para manifestarse sobre los resultados de los comicios.

Zambrano “blinda” al sol azteca

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, “blindó” a su partido ante la posibilidad de que el 15 de este mes, fecha en que se cumple el plazo que le impuso el Tribunal Federal Electoral para elegir a sus nuevos órganos de dirección, no pueda acatar la orden.

Afirmó que al Tribunal han dado informes sobre “cómo va nuestro proceso interno para que claramente tenga en cuenta de que no estamos haciendo algún tipo de fraude al cumplimiento de la sentencia”, de modo que en caso de que no sea posible quede registro de que el PRD no incurrió en desacato.

Zambrano Grijalva dijo que aún existen varias alternativas y todas posibles para dar cumplimiento al plazo fijado por el Tribunal sin dejar en vulnerabilidad jurídica la validez de las decisiones del PRD rumbo al 2012.

“Si no estamos en condiciones de que el 15 estuviera concluido todo incluso la calificación, le daremos cuenta al Tribunal”.

“El actual Consejo está convocado antes de concluir el plazo de la sentencia para tomar decisiones que tienen que ver con la coalición electoral y la convocatoria a las elecciones, porque la propia sentencia considera expresamente que hasta en tanto no estén integrados los nuevos órganos, los actuales están vigentes y tienen toda la legalidad estatutaria para tomar decisiones”.

Aun así el PRD agotará otras alternativas, entre ellas, que no haya instalación del Consejo Nacional el 15 de este mes, pero si se tenga calificada la elección interna que se ha realizado ya en 29 entidades, lo que no cancela la posibilidad de que se impugnen esos procesos.

Pero también existe la ruta de que el órgano se instale parcialmente, pues con las del domingo ya hubo elecciones de 80% de sus integrantes. También está la opción que mencionó Padierna.

“Los tiempos nos vienen mordiendo los talones desde que arrancamos en una sentencia injusta que nos mete en un proceso interno cuando debiéramos estar dedicados a otras cosas” .

La voz del experto
Conflictos afectan credibilidad

José Gómez Valle
(politólogo de la UdeG)


De cara al 2012, los conflictos en los procesos internos del PRD acentúan la división que el instituto arrastra hace años y que lo hieren en términos de legitimidad y credibilidad ante el electorado, indica el politólogo José Gómez Valle.

El profesor investigador adscrito al departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, señala que los conflictos en los procesos internos del PRD no son una novedad, pero tampoco es para alarmarse, pues “el partido ha procesado de manera azarosa todos esos conflictos, los ha podido ir procesando previo a las elecciones presidenciales”.

Resalta que el sol azteca “tiene una capacidad asombrosa de recuperarse; no porque puedan resarcir los daños que lleven, sino porque los aglutina la repartición de cargos de elección”. Si no se ha dado un rompimiento del partido, dice, es “porque fuera del PRD, los liderazgos difícilmente podrían encausar la creación de un nuevo partido, o reestructurarlo”.

Pero, afirma, las divisiones no dejan beneficios a nadie, pues en términos de legitimidad y aceptación entre los electores, el partido sale perdiendo.

Temas

Sigue navegando