México

Afinan la interna con denuncias a Gustavo Madero

Oliva y Cortázar señalan que el líder nacional impone sus reglas de cara al proceso

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2014).- El Partido Acción Nacional acordó en su Consejo Nacional crear una comisión para que organice la elección interna donde elegirán a su nuevo líder, pero no todos quedaron conformes.

El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el diputado federal, Max Cortázar, acusaron al líder del partido, Gustavo Madero, de imponer sus reglas de cara a la renovación de la dirigencia.

Cortázar dijo que tenían un acuerdo con Madero de una segunda vuelta diferida y el dirigente ya no cumplió.

El Consejo aprobó ayer que en caso de que en la elección de dirigencia sea necesaria una segunda vuelta, ésta se celebre el mismo día de la votación y no esperar siete días.

De acuerdo con el dirigente, la comisión fue electa por dos terceras mayorías del Consejo, y será la encargada de emitir la convocatoria para la elección, en cuanto el Instituto Federal Electoral (IFE) apruebe los reglamentos del Consejo panista. “El IFE tendrá que aprobarlo, esta comisión tendrá la validez jurídica para que sus actos tengan la validez jurídica y acatarlos todos”, dijo Madero, quien llamo a su correligionarios a superar las diferencias con el objetivo de fortalecer al partido.

SinEmbargo.mx

FRASE


"Cuando alguna minoría frustrada por su insuficiente peso electoral, opta por manchar o intentar descarrilar un proceso actúa antidemocráticamente".

Gustavo Madero,
líder nacional del PAN.

• El pleito es con los “calderonistas”

Las diferencias más grandes que Gustavo Madero ha tenido al interior del partido son con los legisladores “calderonistas”, con aquellos que fungieron como secretarios de estado en el sexenio de Felipe Calderón como Ernesto Cordero, Javier Lozano, Máximiliano Cortáza r (ex vocero presidencial) o Mariana Gómez del Campo (ex lideresa del PAN en el DF y sobrina de Margarita Zavala, esposa de Calderón).

La diferencia se hizo más notable cuando Madero decidió remover a Cordero como líder de los senadores panistas y colocó a José Luis Preciado, que fue criticado por los senadores calderonistas.

El último episodio entre Madero y Cordero se dio la semana pasada, cuando se filtró una grabación en la que Cordero le dice al diputado federal Fernando Rodríguez que deben “hundir” al líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, y al propio Madero por “ladrones”. Cordero no negó la grabación e incluso no descartó que el propio líder nacional del partido esté detrás del espionaje.

Temas

Sigue navegando