México

Acusan vínculo entre proveedor de 'Pegasus' y Gobierno Federal

La empresa niega haber distribuido el sistema de espionaje al Gobierno mexicano

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2017).- A pesar de que la empresa proveedora del equipo de espionaje conocido como "Pegasus" niega haber vendido el software al Gobierno mexicano, una investigación Proceso y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción (Mcci) revela la existencia de vínculos entre uno de los proveedores y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a una investigación presentada por el sitio de Aristegui Noticias, dos jóvenes empresarios se asociaron para convertir a Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V, en una de las principales empresas proveedoras de sistemas de inteligencia y seguridad para el Gobierno Federal.

Se trata de Asaf Zanzuri y Rodrigo Ruíz Treviño; el primero de ellos conseguía las tecnologías con empresas de Israel, mientras Ruíz Treviño se encargaba de abrir el terreno de las agencias de seguridad nacional.

La investigación mencionada refiere que este último habría sacado provecho de ser sobrino de Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador del área de Puertos y Marina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y amigo cercano del senador priista emilio Gamboa Patrón.

Según el reportaje, la empresa de seguridad privada, Balam, y su filial Grupo Tech Bull, fueron las responsable de vender el software de espionaje al Gobierno mexicano, así como un centro de mando desarrollado por Elbit, una de las principales firmas de Defensa en Israel, en julio de 2015.

Las agencias que habrían recibido el sistema de espionaje pertenecían a la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal, así como “una gran cantidad de procuradurías, incluida la del Estado de México”, según menciona la investigación referida.

En varios correos electrónicos enviados a diferentes empresas del ramo de desarrollo de programas espías para gobiernos, Ruiz Treviño fue presentado como “uno de los mayores jugadores hoy en el campo de las soluciones de inteligencia en México”, y se informó que era el principal negociador con la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam.

Según la investigación, Balam vendió a la PGR un paquete de 500 "infecciones" del software de Pegasus, tras una serie de complicaciones en las transacciones frente a otras empresas de control de información de dispositivos móviles, que presentaban un mejor precio en el ofrecimiento de este tipo de tecnologías. La venta habría concluido en un costo de 148.5 millones de pesos, aunque se dice que el costo podría ser mayor.

Sin embargo, Balam Seguridad Privada rechazó estas acusaciones mediante una carta enviada a Aristegui Noticias, ante la búsqueda de una aclaración "para no dañar la imagen de la empresa" pues según refiere, no se encuentra involucrada con la comercialización de dicho software, sin embargo, la carta afirma o rechaza la participación de Rodrigo Ruíz Treviño en la firma.

Temas

Sigue navegando