Tecnología

Los mayores descubrimientos del Telescopio Espacial Spitzer

A 15 años desde su lanzamiento, la NASA comparte una galería donde expone los hallazgos de la nave

El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha pasado más de 15 años en el espacio, inicialmente programado para una misión primaria mínima de 2.5 años, sin embargo, la nave ha durado mucho más de lo que se esperaba.

La agencia estadounidense lanzó el día 25 de agosto de 2003 a las 5:35 am a Spitzer desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en la órbita heliocéntrica similar a la Tierra.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que el propósito de este telescopio es estudiar objetos fríos que van desde el sistema solar exterior hasta los confines del universo. 

Según la agencia, estos son lo cinco mayores descubrimientos: 
 

1

Smashups del sistema solar

ESPECIAL / legacy.spitzer.caltech.ed

El telescopio capturó una colisión rocosa en sistemas solares distintos. La agencia asegura que este tipo de fenómenos en el espacio son muy comunes, puesto que el Sistema Solar en el que habita el planeta Tierra tuvo su propia colisión y fue esencial para la creación de los planetas. 

2

Agujeros Negros lejanos

ESPECIAL / legacy.spitzer.caltech.ed

Según la NASA, los agujeros negros supermasivos acechan en los núcleos de la mayoría de las galaxias. Y en esta ocasión, los astrónomos captaron dos de los agujeros más distantes jamás descubiertos; expertos suponen que se formaron en mil millones de años después del nacimiento del universo. 

3

Primeras "tomas" de la atmósfera de un exoplaneta

ESPECIAL / legacy.spitzer.caltech.ed

Tras haber descubierto dos exoplanteas en el  2007, los científicos se adentraron a la atmósfera de los llamados "Júpiter Calientes", lo que dio un paso significativo en la investigación de detección de vida en este tipo de planetas; Spitzer se convirtió en el primer telescopio en lograrlo.

4

La galaxia "Big Baby"

ESPECIAL / legacy.spitzer.caltech.ed

El telescopio logró capturar, según la agencia, la luz de hace unos 13 mil 400 millones de años de una de las galaxias más distantes observadas. 

"Big Baby" es una galaxia grande y madura, mucho más de lo que los científicos creían que una galaxia podía ser. Por lo que suponen que las estrellas se juntaron muy temprano en la historia del universo.

5

Siete planetas del mismo tamaño de la Tierra 

ESPECIAL / legacy.spitzer.caltech.ed
La estrella conocida como TRAPPIST-1 alberga siete planetas del tamaño proporcional a la Tierra girando a su alrededor. Según la NASA,  tres de ellos podrían ser habitables, donde la tempreratura son adecuadas para soportar el agua.  

Temas

Sigue navegando