Jalisco

Uribe defiende nuevos cargos en el pleno del Ayuntamiento

Uribe Camacho llamó a la congruencia a su grupo de oposición para no entorpecer la toma de decisiones que beneficien al pueblo

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (05/ENE/2012).- Pese a que el nombramiento de Alberto Uribe Camacho como alcalde interino de Tlajomulco “carece de validez” para siete de los ediles que integran el pleno, el titular del Ayuntamiento buscará acercamiento con ellos durante el último año del trienio, en aras de que la comunidad de Tlajomulco no resienta la división que, aceptó, se vive en aquella localidad.

Al término de la atropellada sesión en la que se oficializó al nuevo síndico (Dagoberto Calderón Leal) y edil suplente del alcalde con licencia, Enrique Alfaro (el perredista José Antonio Contreras Limón), Uribe Camacho llamó a la congruencia a su grupo de oposición para no entorpecer la toma de decisiones que beneficien del pueblo, a la par que defendió como legítima la votación que favoreció el cambio estructural que se hará válido a partir de mañana.

A los señalamientos de una sesión “viciada” y “amañada”, respondió con el artículo 24 del Código Electoral y de Participación Ciudadana, que establece la figura de munícipe, regidor o edil para todos los miembros del pleno que están en el puesto gracias a una elección popular (exceptuando al secretario general), y cuya fracción seis refiere que para suplir al síndico o a regidores de mayoría relativa, “se mandará a llamar a su respectivo suplente”.

“En el supuesto de que el suplente que sea llamado no comparezca, se llamará al siguiente suplente de la planilla registrada, de conformidad a orden de prelación establecido”.

Entre los discursos que hizo públicos la oposición, está el que Enrique Alfaro siguió dirigiendo la sesión en la que solicitó licencia (aunque este medio documentó que esta solicitud se haría válida hasta el día siguiente, por lo que seguía siendo alcalde durante el desarrollo de la misma); el que Alberto Uribe fue síndico y alcalde interino a la vez por cinco días, y el que la silla del nuevo síndico la ocupa el suplente de Enrique Alfaro, no así el sustituto de Alberto Uribe.

En defensa de la “imposición” del nuevo alcalde en Tlajomulco, se citó a la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado, que expone en su artículo 29 que “una vez autorizada la licencia mayor a dos meses (la de Enrique Alfaro es por tiempo indefinido), el presidente deberá proponer a la persona que lo sustituya”.

Por su parte, Soto García expuso a nombre de todos los regidores que no reconocen a Alberto Uribe como primer edil que la violación es también por lo que ve a la forma “intempestiva” en que Alfaro Ramírez solicitó licencia, sin antes hacerlo del conocimiento a los miembros del pleno.

Uribe Camacho reviró que la oposición “viene a alegar una vez que perdió la votación (para definir al alcalde interino); ellos traían otra propuesta (…) quisieron hacernos vacío, fueron perfectamente notificados. Tan sabían (de la sesión) que todos estaban allá afuera, esperando que no hubiera quórum”.

Lamentó la “grilla política” y “mediática” que en nada abona a la comunidad.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando