Jalisco

Urgen a autoridades para que 'blinden' unidades médicas

El director del Hospital Civil de Guadalajara habla sobre la sobre la balacera del pasado martes contra policías, afuera de clínica del IMSS

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2011).- Ante la ola de violencia que se vive en el país, lugares considerados seguros, como escuelas y hospitales, así como sus alrededores, han sido escenario de hechos delincuenciales que ponen en riesgo a la ciudadanía.  

Por ello, es necesario que las autoridades “blinden” estas zonas, a través de mecanismos de seguridad que protejan a quienes se encuentran en ellas, aseguró el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez.

El médico hizo alusión a la balacera ocurrida el pasado martes a las afueras de una clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en donde fueron agredidos policías municipales de Zapopan.

“La violencia, si bien es entre los delincuentes y no en contra de la sociedad civil, lamentablemente no tiene un lugar específico donde se va a suscitar, yo creo que es muy importante que se blinden las áreas en donde hay más riesgos”.

Cuestiones como cámaras de vigilancia, rondines frecuentes de elementos policíacos y mejorar las maneras de comunicación, son parte de un reforzamiento de la que se requiere en escuelas y hospitales.

Específicamente en las unidades de salud y clínicas, sobre todo las que atienden urgencias de personas baleadas, accidentadas, como el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, que incluso brinda atención a personas detenidas, el doctor considera urgente que se ponga más atención por parte de las autoridades de seguridad en el Estado.

“Llegan heridos por arma de fuego, por arma blanca, los llevan y sabemos que pueden ser objeto de un intento de rescate o de un intento de finiquitar su vida totalmente, entonces, para nosotros sí es importante estar en contacto con las autoridades”.

Una acción preventiva sería, apuntó González Álvarez, que a través de la comunicación de radio que tienen las corporaciones policíacas, se avise cuando se va a llevar al hospital a un detenido para que reciba atención, a fin de evitar problemas y salvaguardar la integridad de los demás pacientes y de las personas que confluyen en los alrededores del nosocomio. Además, que en esos momentos también se refuercen las áreas de Urgencias.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando