Un día para convivir en el lago
Turistas pueden disfrutar de una experiencia más completa al tomar el Lago Express
GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Desde temprano los mariachis dan la bienvenida y poco a poco los turistas se alistan para iniciar con una jornada de convivencia en el Lago de Chapala. Las bebidas, la música, la comida y el cálido sol son los personajes que esperan ansiosos en la Región Ciénega a la llegada de los visitantes que tomarán el Lago Express.
Se trata de una nueva opción turística para aquellos que deseen vivir la experiencia de una rutina tranquila pero satisfactoria en las orillas del Lago de Chapala. Esta iniciativa, lanzada ayer sábado por la Cámara de Comercio de Guadalajara, busca atraer más visitantes a la zona para explotar así la vocación turística de la Ribera.
Una hora después de salir de Guadalajara los autobuses arriban a Chapala cargados de visitantes, quienes llegan temprano al malecón para tomar fotografías, comprar souvenirs y conocer este destino. Luego de aprender un poco sobre la historia local, los curiosos turistas se preparan para trasladarse y disfrutar de un paseo por el lago.
El recorrido del Lago Express también contempla la visita a un restaurante cercano al cuerpo de agua, donde la decoración prehispánica atrae a aquellos que quieren hacerse una foto junto a una inmensa cabeza olmeca. Otros se intimidan ante el barco que está anclado a unos metros y que minutos después zarpará lleno de turistas.
El vaivén del barco no incomoda a los turistas, la música los pone a bailar, como si las pequeñas olas del lago hubieran sido las encargadas de moverlos. Ahora el bote parece una pista de baile que navega por el lago; el sol cala, pero a nadie parece importarle hasta que alguien menciona la comida.
El buffet ya está listo cuando los visitantes llegan a tierra firme. La comida se disfruta mientras el mariachi toca canciones de José Alfredo Jiménez hasta que un grupo de ballet folkórico irrumpe en el restaurante. Ahora las manos no sostienen cubiertos, son usadas para aplaudir. Toca el turno de los cantantes, quienes dejan los ánimos listos para el último espectáculo: un ritual prehispánico que combina con la decoración del restaurante.
Cuando los danzantes cubiertos de pieles falsas abandonan el escenario son pocos los que aún siguen en las mesas. Las ganas de bailar y comer dan paso a caras cansadas y felices de tanto sonreír. El sol se oculta entre las nubes y el color del Lago de Chapala cambia, ahora decenas de turistas vuelven a la ciudad tras convivir con el lago más grande de México.
Pablo Miranda
EN IMÁGENES
Recorrido multicolor en Lago Express
Folclórico. Los turistas disfrutaron un espectáculo de danza.
Ambiente. El vaivén del barco no evitó que los asistentes bailaran al ritmo de la música.
Navegantes. Durante el paseo, los turistas disfrutan de un paseo en barco en el Lago de Chapala.
A la orilla. Visitantes aprovecharon para caminar en la Ribera de Chapala.
Entretenimiento. Para los asistentes se recreó un ritual prehispánico.
FOTOS: EL INFORMADOR / G. GALLO