Jalisco

Tras conflicto en sesión de Ayuntamiento, ediles de Tlajomulco alzan la voz

Critican que el regidor Juan Manuel Soto no informara al pleno las “presuntas irregularidades” en fraccionamiento

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2010).- Aunque permanecieron sin emitir opinión alguna mientras el salón de cabildos de Tlajomulco de Zúñiga retumbaba con las fuertes críticas vertidas por el regidor Juan Manuel Soto hacia el alcalde Enrique Alfaro, y las enérgicas respuestas que este hacía ante los embates del primero en la última sesión del pleno, los regidores del Municipio finalmente alzaron la voz y fijaron su postura.

Luego de que el edil de oposición destacara en uno de sus argumentos que sería un regidor que terminaría su gestión con la frente en alto y sin haber sido “maiceado”, sus homólogos en función lamentaron que se hiciera tal afirmación “sin pruebas fundamentadas”.

Jaime Humberto Pulido, edil perredista, señaló que “no se puede tener una opinión favorable” ante la situación que ponderó en el salón del Ayuntamiento en la pasada reunión de cabildo. Dijo que es evidente que el conflicto entre ambos actores es más político que administrativo, y dista de ir en beneficio de los habitantes de Tlajomulco.

Criticó que el regidor Juan Manuel Soto no hiciera del conocimiento del pleno las “presuntas irregularidades” detectadas en el Fraccionamiento Los Cántaros, y sí a la opinión pública mediante los medios de comunicación, con “señalamientos que no ha podido comprobar”.

“Si (Soto García) descubrió alguna anormalidad o acción desapegada a la legalidad, si realmente su interés fuera administrativo, debió tratarlo en el cabildo”.

Por otro lado, José Ángel García Márquez y Dagoberto Calderón, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), discreparon en el sentido que dieron al término “maiceados”; el primero lo calificó como “lamentable” y dijo reprobarlo y rechazarlo, en tanto que su homólogo tricolor señaló que Soto García lo usó “por la emoción del momento”.

“Es la emoción del momento, por mencionárselo al presidente. Él sabe que no es cierto, que no es así; creo que él se refería a otras cosas, que tampoco existen”.

David Ureña Contreras, edil del Partido Acción Nacional (PAN), concluyó que la bancada blanquiazul se molestó por la declaración de referencia, toda vez que la realizó “sin fundamentos ni pruebas”.

“No es la forma; creo que siempre nos hemos conducido con un respeto todos los compañeros (…) nunca nos hemos agredido verbalmente. En el caso de que nosotros estamos 'maiceados', pues ni que fuéramos 'puerquitos', creo que tenemos un respeto y si se considera como un puerco, pues será él”, sentenció.

Añadió que no descarta efectuar un extrañamiento al respecto, e incluso mencionó que en las futuras reuniones del pleno, su fracción solicitará al perredista una disculpa pública.

Finalmente, Sergio Ángel Macías, de Nueva Alianza (Panal), se dijo en desacuerdo de que el funcionario afín al Partido del Sol Azteca adoptara una actitud defensiva y en rebase a los límites del respeto frente a los representantes del Ayuntamiento, toda vez que “no es lugar donde se rediman situaciones personales o políticas”.

Pese a su posicionamiento personal, todos coincidieron en que las labores del pleno definitivamente no se verán afectadas por los constantes altercados entre ambos actores políticos. Señalaron que no existe impedimento legal alguno para que en futuras sesiones se le impida al regidor continuar con sus ataques hacia el primer edil, por lo que “únicamente resta seguir escuchándolo”.

Telón de Fondo

Poco antes del término de la última sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, el regidor perredista Juan Manuel Soto solicitó la palabra para dar continuidad a las denuncias de presuntas irregularidades que, sostiene, persisten en el Fraccionamiento Los Cántaros, ubicado sobre la Avenida Adolph Horn.

Durante su discurso, el edil comenzó a atacar verbalmente al alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, tachándolo de “farsante” y “deshonesto”. El presidente municipal reviró cada uno de los embates que el regidor lanzaba en su contra, y señaló que esos insultos los realizaba “con pantalones prestados”.

En un momento de la discusión, Soto García señaló que, al término de su gestión, “podría decir que a él no lo 'maicearon'”. Alfaro Ramírez destacó esa frase cuando su momento de réplica llegó.

“Cuando menos, lo que a mí me consta es que cuando yo termine mi periodo de regidor, podré decir que a mí no me 'maicearon', que yo no acepté denunciar algo que, desde mi punto de vista, es incorrecto, y que no estamos de acuerdo”, declaró Juan Manuel Soto en su momento.

FRASES:

“En realidad tiene doble moral el regidor (Juan Manuel Soto); yo lamento que haya escogido una sesión de cabildo para verter un asunto que, yo creo que más que otra cosa, es un asunto político”
Jaime Humberto Pulido,
edil perredista

“Nos parece muy lamentable el calificativo que profirió el compañero Juan Manuel Soto en contra de algunos miembros del cabildo, respecto de que estaban 'maiceados'. Es un calificativo que repruebo, que rechazo y que es una gran desproporción del compañero al referirse así a sus iguales”
José Ángel García Márquez,
edil priista

“El sentido que se le dio a este evento, más bien sonó a mediático que a probar irregularidades, porque nosotros nunca tuvimos acceso a esta información”
Dagoberto Calderón,
edil priista

“En la siguiente junta sí vamos a solicitar un respeto a la fracción del PAN, al menos somos personas que nos debe un respeto y una disculpa pública también (…) Respeto al regidor, pero también le merecemos un respeto”
David Ureña Contreras,
edil panista

“No se de dónde se inventó el señor esta situación. Si molestan esas declaraciones (…) no sé si alguien haya sido 'maiceado', yo no. No se vale que traten de difamar a los compañeros sin conocimiento pleno”.
Sergio Ángel Macías,
regidor de Nueva Alianza

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando