Jalisco

Trabajan en elaboración del protocolo sobre aplicación de alcoholimetrías

Se instalan mesas de trabajo para analizar parámetros para sancionar a personas sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2013).- Quedaron instaladas las mesas de trabajo que se encargarán de la elaboración del proyecto de protocolo de alcoholimetrías que se incluirá en la reglamentación de la Ley de Movilidad y Transporte, en las cuales participan representantes de organismos internacionales, nacionales y locales.
 
Ente los temas a analizar estarán los parámetros sobre los cuales el juez calificador participante en un operativo de alcoholimetría, determinará la sanción a la que se haga acreedora una persona que sea sorprendida manejando bajo los efectos del alcohol.
 
También abordarán la propuesta de desarrollo del examen médico-clínico al que se someterá el infractor, el proceso de la cadena de custodia, qué hacer cuando se detecte a una persona con orden de aprehensión o a un menor de edad. Además, sugerirán el manual, diseño, montaje y equipamiento de los operativos de alcoholimetrías, la importancia del grupo femenino que los implementará, así como la participación y vigilancia de otras instituciones de gobierno. Los trabajos sobre el tema en la mesa se desarrollarán este miércoles y mañana jueves.
 
El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, encabezó la instalación de las mesas en las que participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud, del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y su similar a nivel estatal.

El titular de Movilidad destacó la importancia de contar con un buen reglamento, ya que en la aplicación de la nueva Ley de Movilidad cualquier falla se combatiría en tribunales y echaría por la borda todo el proyecto.
 
Por ejemplo, dijo que si en las volantas de alcoholimetría hay corrupción e influyentismo estos operativos no surtirán el efecto deseado, por eso subrayó que "en este momento lo más importante es elaborar un buen reglamento".
 
Por su parte Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), explicó que Jalisco toma la delantera en el país, al plantear una ley sustentable que incluye todos los elementos para promover la seguridad vial y prevenir accidentes.
 
En su participación, Maricela Ponce de León, consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que es una ley modelo no sólo a nivel nacional, sino en Latinoamérica porque aborda temas relevantes como puntos de control de alcoholimetría aleatorios y multas "bastante fuertes" para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas.
 
Ponce de León dijo que "no se trata de una recaudación de dinero para el gobierno, sino de salvar vidas".  
 
Asimismo, Carlos Rivas Fernández, asesor legal del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica, señaló que la Ley de Movilidad de Jalisco es un gran avance porque ataca los principales riesgos en la conducción, no con el objetivo de sancionar, sino de prevenir la integridad física de los miembros activos de la movilidad.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando