Jalisco

Tareas preventivas, objetivo del escuadrón antiexplosivos

Confianza y control total de nervios son las principales armas de este cuerpo de la Policía tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- Sus acciones son preventivas y en este escuadrón no hay margen para el error. Los nervios son clave.

En caso de ser necesario, están preparados, equipados y dispuestos a todo con tal de neutralizar la amenaza. Cuando se llegue el momento, actuarán. El fracaso no es una alternativa.

Se trata del grupo Tedax de la Policía de Guadalajara, el encargado de neutralizar o desactivar algún artefacto explosivo, ya sea abandonado en algún edificio, vía pública o donde sea que encuentre. “Sí hemos neutralizado artefactos que nos han depositado (siete en 2012). Hasta ahorita en un evento masivo no habido una emergencia”, explicó el comandante 01 o jefe del grupo Tedax.

Dicho grupo trabaja por objetivo, es decir, realizan tareas preventivas de seguridad, durante actos multitudinarios, exposiciones en espacios cerrados o abiertos, cuando acuden cientos de personas. También inspeccionan edificios u oficinas de funcionarios de alto perfil.

“Dentro de nuestras actividades están las revisiones preventivas. Es decir, cuando hay un evento masivo, un tumulto de gente o va acudir algún funcionario, nosotros vamos nada más para evitar algún tipo incidente”, dijo un comandante de grupo Tedax de la Policía de Guadalajara, quien agregó que reciben “auxilios” de bromistas todos los días, pero de cada 10 llamadas, una es verdadera.

Se explicó, que al recibir un reporte de una emergencia, por una amenaza de bomba, acuden primeramente el grupo canino para confirmar la presencia de explosivos, y posterior el grupo Tedax.

“Tenemos dos grupos, uno es el canino que es el que se encarga de búsqueda y localización, y el segundo es el de desactivación. Cuando es amenaza nada más acude el grupo canino a hacer una revisión, si se encuentra con algún artefacto es cuando actúa el grupo Tedax”, explicó el comandante Tedax.

Agregó que el grupo antibombas tapatío ha recibido capacitaciones por miembros representantes de la policías de Colombia y Canadá, de la Guardia Civil de España, de la agencia de seguridad ATF de Estado Unidos (por sus siglas en inglés: Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives), enfocados  en la búsqueda y desactivación de artefactos explosivos.

“Aquí para pertenecer al grupo (Tedax), tiene que reunir ciertos requisitos, entre esos el de control de confianza, que sea una persona no nerviosa, que tenga una capacidad física para aguantar el traje (antibombas) ya que el traje pesa alrededor de 45 kilos”, detalló el jefe policiaco. Además se tienen que cumplir con requerimientos para iniciar el proceso de ingreso.

Un escenario crítico


Para dimensionar una contingencia, los expertos narran cómo sería un escenario de riesgo, y en tal caso actuar:

“Corran hay una bomba en la puerta del edificio, vamos a volar, corran, corran”, gritaba el gerente de un hotel de la Zona Centro de Guadalajara.

Tras el hallazgo de un artefacto sospechoso en un hotel del Centro tapatío, el sistema de emergencias 066 recibió cientos de llamadas de auxilio. Respondieron bomberos, paramédicos, policías, un grupo canino y el escuadrón Tedax de la Policía de Guadalajara.

A la llegada de los cuerpos de rescate, el edificio fue desalojado. En primera instancia fue inspeccionado por un perro especializado en detección de explosivos. Al revisar el inmueble fue descubierta una cadena de explosivos conocidos como TNT, conectada a un “cerebro” controlado por un sujeto a kilómetros de distancia, vía control remoto.

Acto seguido, inició el difícil y peligroso operativo del grupo Tedax, que evacuó a cinco calles a la redonda del hotel. Tras esto, los oficiales con el “nervio congelado” y su única visión de desactivar el “cerebro” para evitar una tragedia. “Comandante, ya tenemos el traje puesto y nos acercaremos para analizar el receptor. Estamos seguros, procedemos”. Iniciaron la operación dos especialistas; un desactivador y un perito.

Los dos expertos se acercaron al “cerebro” y tras analizar el sistemas se dieron cuenta que un cable rojo era el conector de los 150 cartuchos del explosivo TNT, capaz de derrumbar el edificio de 10 pisos y demoler toda una manzana de fincas a la redonda.

Los oficiales observaron que un cable verde era el detonante, pero un cable blanco era el que se tenía que cortar para evitar la explosión, cuando el reloj de la bomba marcaba cinco segundos para la detonación. “Córtalo, córtalo, y (…) ya lo corté, no exploto, Luis. Bien Miguel. Ahora, a asegurar los explosivos y ponerlos en el recipiente”, expresó uno los hombres especializados en antibombas.

Otros miembros Tedax recolectaron los explosivos que fueron colocados en un contenedor para ser neutralizados.

“Fue una operación muy precisa, no podía haber errores. Los compañeros desactivaron el explosivo y pudimos detener al sospechoso que tenía el control a unos cinco kilómetros del aquí”, explicó el jefe del grupo Tedax de Guadalajara.

Esto es parte del trabajo del grupo especializado en neutralizar explosivos.

PERFIL
Nervios a prueba


Nervios de acero, confiabilidad y condición física, figuran entre los requisitos de este escuadrón.

Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) es la denominación que reciben los expertos con la capacidad para neutralizar, desactivar e intervenir artefactos explosivos no reglamentarios.

Y va por etapas. De acuerdo con el jefe de antiexplosivos de la Policía de Guadalajara, los aspirantes al grupo toman un curso del escuadrón canino. Si aprueba el examen puede llegar al Tedax, que es la siguiente área de desactivación.

Entre sus capacitadores se encuentran instituciones de seguridad de países con experiencia en explosivos, autoridades de Estados Unidos son algunas de las que ofrecen tal conocimiento.

Existen diferentes grupos Tedax dentro de las corporaciones de seguridad municipales y estatal. Actualmente el grupo de la Policía tapatía esta compuesto por 14 elementos y el escuadrón canino.

FRASE

"
Nuestro trabajo es evitar a futuro que algún grupo de delincuentes atente contra la ciudad, utilizando este tipo de artefactos (explosivos) "

Jefe del grupo Tedax de la Policía tapatía.

Temas

Sigue navegando