Jalisco

Suprimen altercados en sesión de Ayuntamiento en Tlajomulco

El alcalde Enrique Alfaro reconoce que se excedió durante la pasada sesión, cuando sostuvo una disputa verbal con el regidor Juan Manuel Soto

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (18/OCT/2010).- En contraste con el altercado verbal que se presentó durante la primera sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre en el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, cuando los calificativos ofensivos entre el presidente municipal, Enrique Alfaro, y el regidor perredista, Juan Manuel Soto García, “robaron foco” a los acuerdos de relevancia que se tomaron entre los representantes municipales, el panorama de la última reunión del pleno transcurrió en relativa calma.

En menos de una hora se aprobaron por unanimidad los tres puntos a tratar en la orden del día: la construcción de un velatorio comunitario en el Fraccionamiento Haciendas del Sur, transferencias “mínimas” al presupuesto de ingresos y egresos del presente ejercicio fiscal y la puesta en marcha de las obras para el malecón en el poblado de Cajititlán.

Habiendo concluido la agenda, el primer edil solicitó a los regidores hacer uso de la voz en caso de que se tuviera alguna situación a aclarar. Los únicos que aprovecharon el momento fueron los ediles Mario Morales y Ricardo Olivares, ambos del PRD. Después de exponer sus argumentos, la asamblea municipal concluyó.

Sin embargo, el regidor Juan Manuel Soto en esta ocasión se acercó al sitio central, que ocupa el primer edil, y comenzó a hablar con él. Cuando abandonó el salón de cabildo, este medio informativo preguntó la razón por la cual se dio ese diálogo “tras bambalinas” y no frente al pleno, y éste respondió que únicamente le solicitó la Gaceta Municipal.

“Nada más le hacía el comentario que ya nos llegó la Gaceta Municipal que le estábamos requiriendo hasta por vía de transparencia (…). Se lo solicité por escrito y de manera comedida, y me lo hicieron llegar ayer mismo; simplemente esas partes uno las reconoce”.

Señaló que, pese a la evidente oposición entre ambos, sus relaciones personales no se han visto fracturadas, ya que existe cordialidad entre sí.

“La relación en cabildo es respetuosa entre todos, inclusive del propio presidente y también de mi persona hacia con él; los hechos que suceden en el Ayuntamiento no son del mismo tenor, como las reuniones formales de cabildo”.

Por su parte, Alfaro Ramírez reconoció que “se excedió” en la anterior sesión del Ayuntamiento al contestar de la forma en que lo hizo a su opositor, ya que respeta la libertad de expresión de los regidores, sobre todo porque él se desempeñó como uno de ellos.

“Yo ya he sido regidor y por eso respeto mucho a los regidores; él está en su derecho de decir y opinar lo que quiera, (pero) yo no comparto la visión de las ofensas. Yo también creo que me excedí ese día y no es algo que acostumbre. Creo que la responsabilidad de actuar con cordura es de todos”.

Pese a ello, recalcó que, de presentarse un zafarrancho similar al de la ocasión anterior, donde la propia audiencia se involucró en el debate del pleno, se tomarán las medidas que sean necesarias para terminar con ello de inmediato.

“Ojalá y el debate en el pleno sea siempre a partir de razones y no de posiciones políticas”. Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco.

Temas

Sigue navegando