Jalisco

Sólo cuatro libran el CURVA con amparo

Otros 56 conductores regresaron a cumplir su castigo tras interponer este recurso, mientras 116 están todavía en trámite

Sólo cuatro libran el CURVA con amparo
GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2014).- Los pretextos que manifiestan los conductores ebrios cuando son retenidos por el operativo “Salvando vidas” son varios y hasta divertidos. Aunque se pasaron de copas lanzan argumentos insostenibles como: “Ni he tomado”. “Se abrió una botella y apestó el carro”. “Mi esposa me dejó y estoy deprimido”. En una ocasión un médico aseguró que venía de una cirugía y se había impregnado de alcohol por estar adentro del quirófano.

Los testimonios forman parte de los cinco mil 648 automovilistas que dieron positivo a la prueba de alcoholimetría en el primer año del programa. Algunos pagaron una multa de hasta 13 mil 458 pesos; otros fueron retenidos hasta 36 horas en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

A diferencia del Distrito Federal, en donde se amparan 70 de cada 100 personas retenidas en el “Torito”, en Jalisco sólo están documentados, desde noviembre del año pasado, 176 recursos con los que han evadido la retención momentánea y representan 5% de los tres mil 704 conductores enviados al CURVA. Sin embargo, sólo cuatro amparos fueron definitivamente desfavorables para la autoridad y no regresaron a la celda. Otros 56 casos debieron completar sus horas de sanción y 116 todavía están por dictaminarse.

Para acceder al amparo se requiere de conocimientos en leyes o de plano ser pudiente y tramitarlo con abogados. Ana Laura Chávez, directora de Seguridad Vial, recuerda que el programa es considerado legal por la Suprema Corte, “como un esquema eminentemente preventivo”.

Según Álvaro Ramírez Rodríguez, experto en derecho constitucional, tres horas son suficientes para que un retenido salga del CURVA pagando entre tres mil y cinco mil pesos por el amparo, pero los juicios podrían extenderse hasta nueve meses y, si el conductor pierde, deberá cumplir con el arresto. Subraya que las policías viales vician el protocolo en la implementación de los puntos de control de alcoholimetría. “El programa está bien, lo que está mal es la implementación”. Por ello propone que las retenciones ya no se hagan sin una infracción vial de por medio y, así, se evite violar el libre tránsito de las personas. “Que no prosperen la mayoría de amparos es porque ya no ratifican la demanda”.

En donde no hay discusión por las bondades del programa es en la reducción de muertes en accidentes viales con presencia de alcohol en Jalisco. De noviembre de 2013 a octubre de 2014 existieron 216 fallecimientos con presencia de alcohol en atropellamientos, choques y volcaduras; mientras que de noviembre de 2012 a octubre de 2013, el número de decesos se ubicó en 252, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Son 36 fallecimientos menos.

Temas

Sigue navegando