Jalisco
Sigue vivo el proyecto aéreo de carga Guadalajara-China
No logra salir adelante debido a restricciones que establece la política aeronáutica
GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2011).- La unión aérea de Guadalajara hacia China que traslade carga y que representaría ahorro en costos y tiempo, no logra salir adelante debido a restricciones que establece la política aeronáutica. El sector importador jalisciense se confiesa frustrado; sin embargo no es proyecto muerto, sigue vivo pero con modificaciones.
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO), Luis Aguirre Lang explica que la actual política aeronáutica restringe la quinta libertad, es decir, que pueda hacer una escala el vuelo, como lo contempla la propuesta de la aerolínea Cathay, la parada previa a Japón sería en Los Ángeles para tomar turbosina, al no estar permitido el proyecto sigue a la espera.
"La nueva política de aeronáutica no alcanzó a salir, están pensando que en diciembre la puedan hacer pública, y la revisen a ver si pueden operarla a partir de enero y debemos entonces convencer otra vez a Cathay".
Sin embargo, los industriales que requieren importar insumos de Asia para la fabricación de sus productos, no cesan en su intención y trabajan al mismo tiempo otra opción: negociar con otra aerolínea que viaje directo de Guadalajara a Japón, para ello, ya se reúnen con empresas que ofrece esa opción.
"El proyecto de Cathay no está sepultado, está esperando plazo, por el tema que la quinta libertad es un hecho que no vamos a tener luz verde este año, por eso estamos buscando otras alternativas que no requiere quinta libertad que las que ya veníamos explorando".
Para Aguirre Lang el freno es de origen "político - técnico" con repercusiones costosas para el sector empresarial. "Te sientes frustrado porque yo pensé que nada estaba peleado con el tema de competitividad, pero estamos viendo que pues hay tiempos que no se pueden acelerar como uno quisiera para sacar esto adelante y es un pena que no podamos potencializar algo tan importante como el comercio exterior de esta región, pues de tenerlo nos permitiría atraer más inversiones al país".
EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente (AIMMO), Luis Aguirre Lang explica que la actual política aeronáutica restringe la quinta libertad, es decir, que pueda hacer una escala el vuelo, como lo contempla la propuesta de la aerolínea Cathay, la parada previa a Japón sería en Los Ángeles para tomar turbosina, al no estar permitido el proyecto sigue a la espera.
"La nueva política de aeronáutica no alcanzó a salir, están pensando que en diciembre la puedan hacer pública, y la revisen a ver si pueden operarla a partir de enero y debemos entonces convencer otra vez a Cathay".
Sin embargo, los industriales que requieren importar insumos de Asia para la fabricación de sus productos, no cesan en su intención y trabajan al mismo tiempo otra opción: negociar con otra aerolínea que viaje directo de Guadalajara a Japón, para ello, ya se reúnen con empresas que ofrece esa opción.
"El proyecto de Cathay no está sepultado, está esperando plazo, por el tema que la quinta libertad es un hecho que no vamos a tener luz verde este año, por eso estamos buscando otras alternativas que no requiere quinta libertad que las que ya veníamos explorando".
Para Aguirre Lang el freno es de origen "político - técnico" con repercusiones costosas para el sector empresarial. "Te sientes frustrado porque yo pensé que nada estaba peleado con el tema de competitividad, pero estamos viendo que pues hay tiempos que no se pueden acelerar como uno quisiera para sacar esto adelante y es un pena que no podamos potencializar algo tan importante como el comercio exterior de esta región, pues de tenerlo nos permitiría atraer más inversiones al país".
EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ