Jalisco

Reconocen ruptura de diálogo en conflicto interno del PRD

Señalan que la indisposición por retomar la vía del diálogo se dio desde que se desató la violencia en ese hecho

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2010).- La afirmación del colectivo Sol Naciente (bifurcación del PRD liderada por el alcalde Enrique Alfaro) sobre un fracaso en el diálogo acordado por el Partido de la Revolución Democrática frente al comité nacional de esa fuerza política, es correcta, pero el quiebre no inició por causa del grupo opositor a la nueva célula política, sino en un conflicto que se registró en el poblado de Cajititlán.

De acuerdo con Enrique Velázquez, secretario general en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Sol Azteca, la indisposición por retomar la vía del diálogo se dio desde que se desató la violencia en ese hecho, cuando el regidor Juan Manuel Soto iba acompañado por la diputada Olga Araceli Gómez Flores “a supervisar las obras del malecón”, y un grupo (presuntamente dirigido por sus contrarios) “comenzó a agredirlos”, hiriendo a tres de las personas que iban con los funcionarios.

“Hubo un asunto que brincó mucho; hace poco más de dos semanas golpearon en Cajititlán a algunas personas que acompañaban al regidor Juan Manuel Soto y a la diputada Olga Araceli Gómez Flores; de hecho, hay un parte de lesiones de tres compañeros. Cuando se desata la violencia, nosotros no podíamos tener una mesa de diálogo, cuando ellos están por otro lado golpeando a los compañeros”.

Para el militante perredista, el anuncio de ruptura que el Sol Naciente hizo público les pareció retrasado, sobre todo porque los diálogos se rompieron hace dos semanas. Incluso, subrayó, los últimos posicionamientos de Enrique Alfaro eran tomados por sus opositores como un previo a su salida del partido.

“Se nos hizo un poco tarde la salida del anuncio, porque ya teníamos más de dos semanas sin mesa de diálogo; esto porque al anunciar Enrique Alfaro su creación de la asociación política (Sol Naciente), pues entendimos que estaban preparando su salida (del PRD)”.

Dijo que el PRD institucional no se cierra al diálogo, pero “en tanto no cesen los ataques”, tal vía para aclarar el conflicto que desde hace meses azota al partido, no existirá.

Temas

Sigue navegando