Jalisco

Rechazan la política

Más del 20% de los jaliscienses estaría dispuesto a ser gobernado por una dictadura si a cambio su economía familiar mejora

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2010).- El 70% de los habitantes de Jalisco prefiere dejar de escuchar, ignorar o simplemente no hablar cuando algún presente en un café, un bar o en una casa comienza a platicar de política, según se desprende de la Encuesta Nacional Sobre Cultura Política y Prácticas Democráticas de 2009.

En términos generales, los habitantes de Jalisco presentan porcentajes de actuación política muy similares a otras entidades constituidas por grandes manchas urbanas, en las cuales la mayoría de la población habita en una ciudad. 15 de cada 100 tapatíos dicen no estar nada satisfechos con los logros en materia de democracia, mientras que uno de cada cuatro niega que México sea una democracia, en contra del 30% que sí lo cree. Más del 20% de los jaliscienses estaría dispuesto a ser gobernado por una dictadura si a cambio su economía familiar mejora. Todos estos datos rondan la media nacional.

El 83% de los jaliscienses se informa exclusivamente por la televisión, sólo dos de cada diez acuden a los periódicos con el propósito de extraer información. Sólo cuatro de cada diez jaliscienses afirman que la política está relacionada con la mejora de las condiciones de vida y el restante cree que una cosa no tiene nada que ver con la otra. En relación a la ley y al seguimiento de las normas, una parte de los jaliscienses considera que si una ley es injusta no hay que seguirla, siendo Jalisco, con 9%, el segundo detrás de Nuevo León que encabeza la lista con 12% en este indicador.

Para terminar, es interesante que a una parte importante de los habitantes del estado, no les interese participar en las decisiones políticas ni en los casos que son catalogados como los más importantes. Más del 30% de los jaliscienses sostiene que no es necesario consultar a la ciudadanía ni en situaciones muy relevantes, esta cifra duplica a los pobladores de Nuevo León o del Distrito Federal que se sitúan en 17% y 14% respectivamente.

En la última elección, cinco de cada diez tapatíos no acudieron a votar para elegir al Presidente Municipal de Guadalajara. En Zapopan y Tlaquepaque, la abstención llegó a 52.3% y en Tonalá fue ligeramente mayor, alcanzando el 54%.

La media estatal de abstención, en la misma elección de 2009, fue de 47.9%

¿Priistas o panistas?


Los tapatíos votaron diferenciadamente en la última elección. A Tlajomulco llevaron a un perredista y para el resto de la zona metropolitana de Guadalajara eligieron a candidatos priistas. En la capital hubo alternancia después de cinco trienios con gobiernos emanados del PAN.

La inclinación partidista no es uniforme. Aunque actualmente hay una mayoría priista, uno de cada 3 tapatíos sigue encontrando en el PAN una buena opción de gobierno, según los datos de votación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

Diferentes o convencionales

Las cosas diferentes siguen causando expectación entre los tapatíos. A más de un millón y 557 mil de los habitantes de la ciudad le gusta sentirse diferente, de acuerdo con los resultados de la empresa IPSOS, que aplicó encuestas a casi tres millones de personas que viven en Guadalajara.  Pero la otra cara de la moneda también está presente: un millón 300 mil está de acuerdo con ser convencional. Una ciudad polarizada.

Un millón 133 mil tapatíos dijeron estar de acuerdo con comportarse como quieren sin preocuparse por el qué dirán y  971 mil 289 mostraron indiferencia ante ello.
Más de un millón y medio está de acuerdo en cumplir con su obligación que vivir para su propia satisfacción.

También un millón 164 mil 108 se dijeron a favor de que los negocios de libros y películas pornográficas cerraran, en oposición se anotaron 681 mil 492 de los encuestados.

Un millón 466 mil tapatíos concordaron en que les hace bien sentirse reconocidos como alguien económicamente exitoso y un millón 172 mil estuvieron de acuerdo en que hay momentos en los que está bien desobedecer la ley, así lo señala los resultados de las encuestas aplicadas por IPSOS.

Temas

Sigue navegando