Jalisco

Prometen mejorar la atención de urgencias

Las alcaldías alistan la creación de una Agencia Metropolitana para sumar la infraestructura, presupuestos y personal de los servicios médicos municipales

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2016).- Los servicios médicos municipales están “rebasados” en los nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por eso los ayuntamientos proyectan la creación de la Agencia Metropolitana de Urgencias para que subsane todas las deficiencias.

Con la creación del organismo público descentralizado se daría seguimiento a las emergencias, se evaluarían los traslados y las recepciones médicas, estimó el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Ricardo Gutiérrez Padilla.

“El primer resultado de la Agencia es que se tendría un modelo de más alta eficiencia, respondería más pronto, mejor, salvaría más vidas, haría que las personas regresaran a su estado de salud. (También resalta) la funcionalidad. Sería un servicio de más alta eficiencia y de mejores resultados”.

El objetivo es que el servicio mejore y se logrará con el presupuesto a escala de los nueve municipios, ya que el convenio establece que entregarán la infraestructura pre hospitalaria con la que cuentan, así como los presupuestos anuales para servicios médicos, con la finalidad de ser más eficientes, optimizando los recursos económicos y humanos.

“La agencia está contemplando no sólo usar lo que hoy está en las unidades de atención médica de los municipios sino que está contemplando hacer partícipe a los proveedores privados de servicios médicos como hospitales y clínicas, a otros prestadores de servicios públicos médicos como el Seguro Social, la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el Seguro Popular… está siendo un diseño mucho más amplio para tratar de lograr que la atención sea esencialmente geo referenciada”.

Explica que la persona que sufra un accidente y tenga la necesidad de ser atendida de manera urgente y con una especialidad, sería trasladada al sitio más cercano y mejor equipado. “Que llegue a la unidad de atención más cercana, con un modelo financiero para que cada una de las unidades recuperen sus costos de intervención, ya sea porque tiene un seguro de gastos médicos o cobertura del Seguro Popular… o porque es usuario del IMSS o ISSSTE, o a través de los servicios municipales”.

El funcionario indica que el modelo de la Agencia ya está en marcha en algunas ciudades como París, Los Ángeles, Nueva York, Bogotá o Sao Paulo, por lo que en la metrópoli deben encontrar las soluciones apropiadas para atender el problema de las urgencias médicas.

Así, las unidades de la Cruz Verde cambiarían de nombre y serían las Agencias de urgencias de escala metropolitana, por lo que los municipios podrían seguir prestando la medicina preventiva de base comunitaria, como son médico en tu barrio o médico en tu casa.

GUÍA
¿Cómo funcionará?


La Agencia Metropolitana de Urgencias Médicas funcionaría de la siguiente forma:

• Las unidades de la Cruz Verde se transformarán en Agencias de urgencias.

• Los municipios entregarán en donación a la Agencia los bienes muebles e inmuebles que tengan para la atención de pacientes.

• Los ayuntamientos aportarán los recursos financieros que venían ejerciendo anualmente en el rubro de prestación de servicios médicos.

• El Gobierno de Jalisco entregaría en donación 44 ambulancias equipadas y 20 millones de pesos anualmente.

• Las instituciones de salud públicas de tercer nivel de atención, que atiendan pacientes referidos por la Agencia, recibirán el pago correspondiente del servicio brindando por parte de las aseguradoras.

Salud se declara sin recursos

Sobre el apoyo que requiere la Agencia por parte del Gobierno del Estado, el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, responde que es “imposible” financieramente, así como la separación de funciones del Estado, por no contar con presupuesto, infraestructura hospitalaria, tecnológica ni de comunicación. Sin embargo, Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación, afirma que si los municipios lo aprueban se creará el organismo “con o sin el apoyo de Gobierno del Estado”, ya que urge optimizar los recursos y mejorar las atenciones.

Cruces Mada incluso se mostró sorprendido por el proyecto, “ya que nadie me ha informado”. Pero Gutiérrez Padilla contesta que le parece extraño que el secretario no conozca el plan, ya que por parte del Gobierno del Estado han participado en reuniones (vía representantes de Consejo estatal contra accidentes y del Centro de Referencias de Urgencias Médicas).

Cruces Mada precisa que Salud tiene recursos limitados, principalmente por la deuda de dos mil 100 millones de pesos que arrastra desde la administración estatal pasada.

Hoy, el único centro regulador en la Entidad es el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), que es el órgano que tiene la tecnología y las líneas de comunicación a través de números únicos de emergencia, como el 911 (antes 066), para la articulación de los diferentes hospitales.

“Evidentemente esta Agencia Metropolitana puede hacerse en el papel, pero no tiene viabilidad financiera, porque tendrían que formar otro C4 (organismo de inteligencia que se encarga de brindar auxilio a la ciudadanía mediante números de emergencia) para la captación de información. En ese sentido no puede haber una descoordinación estatal y municipal en la derivación de los pacientes”, detalló Cruces Mada. “Lo que es del Estado sigue siendo del Estado. Y si el Estado no puede aportar, tendremos que encontrar la manera que la Agencia encuentre los mecanismos financieros necesarios para equiparse de la mejor manera posible”.

La atención de salud es uno de los grandes temas para el desarrollo de la metrópoli. Por eso la Agencia se discute desde hace seis meses en la Junta de Coordinación Metropolitana integrada por el Gobierno de Jalisco y los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo.

En proceso de acreditación

Aunque buscan crear una Agencia Metropolitana de Urgencias Médicas, ninguno de los nueve municipios que podrían firmar el convenio están acreditados ante la Secretaría de Salud Federal con la Norma 016, la cual establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

Los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara podrían ser los primeros en acreditarse ante la Secretaría de Salud y, con ello, aspirar a firmar convenios con el Seguro Popular, por lo que ya realizan mejoras a sus instalaciones en las cinco unidades.

“Todos los servicios médicos de la zona metropolitana se están acreditando, esto para que cumplan todos con los leyes y lineamientos para sus atenciones a nivel de urgencias. Los procesos de acreditación son los que marca la norma oficial de la Secretaría de Salud para darle cumplimiento a una buena atención a la población con procesos de calidad, que no se deje a nadie sin atención”, respondió Álvaro Gilberto Rodríguez Becerra, coordinador de acreditación de los Servicios Médicos de Guadalajara.

Sin embargo, municipios como Tlajomulco y Tonalá no cuentan con los recursos ni las instalaciones para acreditarse, por lo que solamente Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque se estarían acreditando.

SABER MÁS
Las principales necesidades de las unidades

Hoy, las deficiencias en las unidades de los Servicios Médicos Municipales son principalmente la falta de médicos, paramédicos, presupuesto para mantenimiento de los equipos y la carencia de insumos para las atenciones. También se necesitan más ambulancias, ya que un buen número está en malas condiciones.

LAS FRASES

"Si el Estado no puede aportar, tendremos que encontrar la manera que la Agencia encuentre los mecanismos financieros necesarios para equiparse de la mejor manera posible."

Antonio Cruces Mada, secretario de Salud en Jalisco.

"Si los municipios aprueban la Agencia se creará el organismo con o sin el apoyo de Gobierno del Estado. El primer resultado de la Agencia es que se tendría un modelo de más alta eficiencia."

Ricardo Gutiérrez Padilla, director del Instituto Metropolitano de Planeación.


TESTIMONIOS


• “La ambulancia tardó 30 minutos”
“La ambulancia tardó en llegar 30 minutos… mi hijo se revolcaba… ya no aguantaba el dolor. Se notaba que estaba fracturado”, son las palabras de Angélica Morales, a quien le avisaron que su hijo Marcos Martínez había sufrido un accidente cuando jugaba en las canchas de futbol rápido de la Colonia 8 de Julio.

Al llegar la ambulancia de inmediato lo trasladaron a la Unidad Médica Hospitalaria Leonardo Oliva, mejor conocida como la Cruz Verde de Cruz del Sur, el joven de 15 años recibió la atención y, tras pasar por Rayos X, llegó el diagnóstico: fractura de tibia de la pierna izquierda. Debía ser intervenido quirúrgicamente.

“El mundo se me vino encima, sobre todo por el sufrimiento que tuvo mi hijo… fue mucho tiempo, pegaba de gritos de dolor y desesperación. Se desmayó”.

Tras el diagnóstico le preguntaron si tenía algún servicio de salud, como Seguro Social, ISSSTE o Seguro Popular, pero en la desesperación la mujer olvidó que era beneficiario del IMSS porque su padre lo tenía asegurado.

Marcos necesitó de una cirugía que incluyó la colocación de una placa metálica con tornillos para fijar el hueso; sin embargo, estuvo dos días en la Cruz Verde esperando que se desocupara una cama para poder ser trasladado. “Nunca lo voy a olvidar, fue un dolor que me sofocaba, fue una entrada fuerte que me tronó la pierna”, dice el menor de edad.

Por su parte, su madre afirma que se necesita mejorar el tiempo de llegada de las ambulancias.

“No sé quién tenga esa coordinación ni me importa, pero exijo que sean más rápidos. 30 minutos son muchos. ¿Qué pasa cuando es un infarto o algo de vida o muerte? Mi muchacho sufrió mucho a causa de esa tardanza”.

El procedimiento para que una ambulancia acuda a una emergencia es llamar al 911. Así la llamada entra al Centro Estatal de Integración de Comunicación, donde hay varios operadores, quienes por un sistema de georeferencia activan a las Cruces Verdes o Cruz Roja.

• Bebé con fisura es bien atendido
Margarita Sánchez vive en la Colonia Las Pintas. Llevó a la Cruz Verde Marcos Montero a su nieta de ocho meses porque se cayó de la cama y tenía una fisura en el cráneo. La bebé duró 12 horas en observación, pero la señora asegura que ha recibido un buen servicio, aunque lo único malo es que el Seguro Popular ya no paga los gastos médicos porque no tiene contrato vigente con el Ayuntamiento.

“La atención es buena, además todo está limpio, como que le dieron su ‘manita de gato’. Mi nieta está bien, dice el médico que por su edad se está recuperando muy bien… nos conoce a todos, ya comió y no vomitó”.

La familia Sánchez acudió al hospital de la Cruz Verde porque no cuentan con ningún tipo de servicio médico.

• Alaban servicio
Magdalena y su hermana Sofía López Gómez viven en la Colonia Jardines de la Cruz. De la Cruz Verde “Leonardo Oliva” las enviaron a la “Delgadillo Araujo”, donde recibieron un buen servicio por parte de los médicos y un diagnóstico acertado.

“La verdad es que me atendieron muy bien, no tengo queja alguna. Pensé que sería mucho más tardado, pero solucionaron mi problema”, dice Sofía, quien afirma que su única queja es el estado de los baños.

“En todas las clínicas de salud el problema son los baños, no entiendo por qué no le dan trabajo a las personas de la tercera edad, como yo, para vigilar, ofrecer papel, jabón y que haya una mejor higiene para todos”.
 
• No puede pagar sus exámenes
Su rostro refleja enojo. No entiende por qué el Seguro Popular dejó de funcionar y no puede ayudarlo a pagar una radiografía y un ultrasonido en el hígado. Es Martín Valadez, un hombre de 48 años, vecino de la Colonia El Órgano, quien fuma un cigarro recargado en un poste en las afueras de la Cruz Verde “Marcos Montero”.

“No sé qué hacer… el Seguro Popular lo quitaron aquí, ya no funciona y somos muchos los perjudicados. Yo gano 600 pesos a la semana: ¿Cómo voy a pagar 200 pesos de una radiografía y 350 de un ultrasonido? ¿Qué va a comer mi familia esa semana?”, se pregunta.

Tras no encontrar respuesta, da la última bocanada a su cigarrillo, lo apaga con el pie y se marcha de la zona caminando.

VOCES

“A veces tenemos retrasos en los traslados de las ambulancias. Nosotros tenemos a SAMU, nos consigue hospitales, pero a veces no nos quieren dar lugar. Una de las grandes fortalezas es el convenio de integración de la Agencia”.

José Manuel Mercado Martínez, director de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco.

“Con la Agencia habría coordinación metropolitana. En Guadalajara y Zapopan tienen muchos recursos, pero aquí en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán contamos menos infraestructura intrahospitalaria y personal”.

Alejandro Molina Ojeda, director de Servicios Médicos Municipales de Tonalá.

“El proyecto para metropolizar los servicios de urgencias médicas es viable, creo que se necesita ser más eficientes, que los tiempos de traslados sean más cortos, que la gente pueda recibir atención en los hospitales”.

Álvaro Gilberto Rodríguez Becerra, coordinador de acreditación de los Servicios Médicos de Guadalajara.

“Debe hacerse un análisis consensuado, se pretende agilizar los tiempos y empoderar a la Agencia para que todos los servicios pre hospitalarios se atiendan de una manera oportuna… incluso tener ejercicios sobre los hospitales de tercer nivel para asegurar la cama de los pacientes”.

Álvaro Salcedo Núñez, director de Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque.

“En Zapopan estamos a favor de la coordinación, con la Agencia habría una mejor respuesta a las urgencias. Creo que aún se necesitan algunos ajustes. En el municipio atendemos todas las urgencias de Tlajomulco, pero sí urge responder en menor tiempo”.

Rodolfo Flores González, coordinador de Construcción de Comunidad en Zapopan.

UNIDADES DE LA CRUZ VERDE
Los presupuestos e infraestructura


Guadalajara
La mayor problemática es la falta de médicos. Hoy se cuenta con 235 en las cinco unidades de la Cruz Verde, así como 175 enfermeras y 105 administrativos. Hay 13 ambulancias.

“El presupuesto para 2016 es de 32 millones de pesos, más las partidas que saldrán de lo que solicitó la gente con el presupuesto participativo, que desconocemos cuánto será”, dijo Álvaro Gilberto Rodríguez Becerra, coordinador de acreditación de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara. En las cinco unidades realizan 350 atenciones médicas al día.

Zapopan
En 2016 se tendrá un presupuesto de 465 millones de pesos. Cuenta con cinco unidades de la Cruz Verde y el Hospital General de Zapopan, el cual se lleva gran parte del presupuesto. Tienen una plantilla de mil personas entre médicos, administrativos, servicios generales y administrativos.

“El Hospitalito estuvo cerrado por nueve años. Desde la reapertura el 25 de diciembre pasado se han realizado más de 500 intervenciones médicas, desde partos y toda clase de cirugías. El alcalde Pablo Lemus le ha dado gran impulso a la salud”, subrayó Rodolfo Flores González, coordinador general de Comunidad en Zapopan.
 
Tlaquepaque
El presupuesto es de 72 millones de pesos para el ejercicio 2016 y la plantilla es de 244 empleados. Se tiene como parque vehicular tres ambulancias y dos unidades más que presentan desgaste y se la pasan en el taller municipal, afirma el director de Servicios Médicos de Tlaquepaque, Álvaro Salcedo Núñez.

Empleados del lugar aseguran que además faltan paramédicos y mejores condiciones laborales, sobre todo la homologación de salarios.
 
Tlajomulco
En Tlajomulco de Zúñiga la partida presupuestal para salud es de 58 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2016. Cuentan con siete ambulancias que dan servicio a los más de 500 mil habitantes y tienen tres unidades médicas.

“Tenemos una plantilla de 314 empleados, en donde 80% son médicos; el resto son paramédicos, enfermeras y personal administrativo. La principal problemática son las distancias en el municipio”, comentó Manuel Mercado, director de Servicios Médicos Municipales.
 
Tonalá
La principal problemática de Tonalá es que solamente cuentan con una clínica de atención médica en el corazón del municipio (Hidalgo 425), donde se atienden mensualmente a siete mil personas. Hay 150 personas entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y voluntarios.

“La verdad es que no contamos con infraestructura en el zona del Oriente del municipio, está muy descubierta, por lo que creo que con la Agencia Metropolitana de Urgencias saldrían beneficiados los habitantes de todo el municipio”, reconoció Alejandro Molina Ojeda, director de Servicios Médicos Municipales de Tonalá.

Cuentan con siete ambulancias, de las cuales solamente funcionan cuatro, por lo que es una de las principales deficiencias por los grandes espacios territoriales que deben cubrir.

Participa en Twitter en el debate del día @informador  

¿Los ayuntamientos deben fusionar sus unidades de la Cruz Verde para mejoara la atención de los pacientes?

Sigue #DebateInformador

Temas

Sigue navegando