Jalisco
La Semov y alcaldía analizan sus nuevas funciones viales
La alcaldía de Guadalajara prepara sus nuevas responsabilidades en materia de vialidad, pero serán de forma coordinada con la Secretaría de Movilidad
GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2015).- La Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara trabaja con la Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) en una mesa de trabajo para revisar el esquema de coordinación de competencias que tendrán en los próximos tres años. La intención es determinar cuál es el proyecto de coordinación más adecuado para que cada uno realice sus funciones sin interferencias.
“La Semov sancionará un tipo de infracciones y nosotros otro… y las dos acciones se van a complementar. Hoy en día retirar vehículos de la vialidad, de banquetas, sancionar e infraccionar autos por invadir ciclovías o zonas peatonales es una competencia compartida, los municipios no lo habían retomado con fuerza, pero es un asunto que lo vamos a trabajar”, adelanta Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte en Guadalajara.
“Entre las competencias que vamos a retomar son las que están relacionadas con una nueva creación, tanto porque vienen en la Ley de Movilidad o por los cambios normativos que se han planteado en los últimos tres años, que tienen que ver con la movilidad no motorizada y la accesibilidad universal. Esto implica la construcción de ciclovías, la generación de Zonas 30, zonas preferenciales para peatones y la infraestructura en calles secundarias y vialidades primarias, que van desde la planeación, el diseño, proyección, ejecución y supervisión de estas obras”.
Comenta que esto no significa que el Estado no construya ciclovías, “significa que la dictaminación pasa por nuestra parte, que la proyección y adecuación de proyectos urbanos pasa por nuestra parte y nosotros estaremos obligados a construir y crecer en infraestructura peatonal y ciclista”.
Algo novedoso es que el Ayuntamiento va a generar dictámenes de accesibilidad y auditorías de accesibilidad universal; es decir, todo el equipamiento urbano o infraestructura que se vaya a generar tendrá que ser evaluada para determinar si los espacios son seguros y emitir las adecuaciones necesarias, que podrán ser en mercados, estaciones de transporte masivo y calles, entre otros.
“Un segundo grupo de trabajo es la gestión del transporte y el tránsito, en donde fundamentalmente vamos a participar con el visto bueno en la delimitación y establecimiento de rutas de transporte público y corredores en el modelo ruta-empresa o transporte masivo. No implica que pase por la dictaminación de nosotros, implica nuestro visto bueno, en donde tendremos que evaluar técnicamente lo que se proponga, como corredores o reestructuración de rutas que pasen por nuestro territorio porque así lo establece el Artículo 115 constitucional”.
Otro tema de competencias a discutir es la dictaminación del impacto y la infraestructura vial, que hoy hace la Semov. “Es un tema que retomaremos en el ámbito municipal, incorporando no solamente estudios de impacto vial sino estudios de impacto a la movilidad, puesto que no se trata solamente de establecer flujos, tiempos, programación de semáforos o capacidad de carga vehicular de las calles, sino cómo conviven”.
Un tercer punto es el de gestión del estacionamiento, que es una competencia que “hoy en día sí tenemos activa los municipios, pero que implica una nueva política de estacionamientos, priorizando la recuperación del espacio público y el orden sobre el espacio, generando un orden en la recaudación y buscando descongestionar zonas que hoy tienen conflictos por este tema, y esto es un abanico muy amplio que pasa por los parquímetros, que traemos un asunto con la concesión de Metro Meter que estamos evaluando, por el tema de la dictaminación y autorización de nuevos equipamientos de estacionamientos o por la revisión que tenemos de oferta en algunos casos. En ese sentido ya no son dictámenes que se hacen aleatoriamente o al tanteo, sino que pasarán por un estudio técnico de evaluación, que es una de las cosas que estamos fortaleciendo en la nueva área”.
Continúan invadiendo las Zonas 30
Aunque el objetivo de las llamadas Zonas 30 es moderar el tráfico para recuperar el valor social de la calle, la movilidad y la accesibilidad universal, en algunas zonas se ha perdido el objetivo, ya que constantemente se observan autos estacionados y “apartalugares”.
“La Zona 30 en el Centro Histórico es un ejemplo para tranquilizar el tránsito; sin embargo, no se ha relajado la vigilancia en la misma. Es cierto que algunas calles, como Pino Suárez, se saturan por algunos centros de esparcimiento, pero la orden es cero tolerancia”, comentó el ex titular de la Comisaría de Vialidad, Francisco Javier Poe Morales.
Los operativos han levantado a todos los infractores que detecta la Secretaría de Movilidad; incluso a vehículos de diputados, secretarios estatales y presidentes municipales. Algunos han alcanzado a las grúas antes de que ingresen al corralón y pagan el costo y les levantan el folio.
Caminar, en bici o camión, la mejor opción
Ser peatón, ciclista o usuario del transporte pública son las mejores opciones para llegar al Centro Histórico de Guadalajara, dejar el coche fuera del primer cuadro son algunas alternativas para no “sufrir” con los cobros de los apartalugares o el pago de infracciones. De lo contrario, la mejor opción es pagar un estacionamiento privado.
Mario Córdova, Francisco Romero y Francisco Poe coinciden que, para rescatar al Centro de la falta de movilidad, independientemente de las obras por la Línea 3, se requiere de la aplicación de la ley y más acciones de manera conjunta para resolver la problemática.
“Deben emplearse políticas muy fuertes, como la utilización del autobús, el caminar, movernos en bicicleta… creo que otro problema que debe buscar solución es todo lo referente a la carga y descarga de mercancía, es un problema muy serio que ocasiona que disminuya la movilidad”, comenta Francisco Romero, ex funcionario estatal. “La idea es que en los perímetros de las áreas centrales hubiera estacionamientos, que en otras partes se les llaman estacionamientos disuasorios, cercanos a una estación del Tren, de Mi Bici, cercana a una ruta de transporte, para que en el último kilómetro la población lo complete de forma distinta al automóvil y no haya problema de que quede retirado de la parte central”.
“Es la cuota… tenemos que repartir”
“Aquí hay lugar”, grita Pedro con franela en mano, mientras guía al automovilista para que se estacione en una de las calles que cruza la Zona 30 de López Cotilla. “Son 50 pesos por el lugar y por adelantado”, señala la persona cuando el chofer y su acompañante bajan del vehículo. Ante la cara de asombro de los comensales, responde: “Es la cuota jefe, tenemos que repartir… yo no impuse la tarifa”.
Al cuestionarle a quién tiene que “repartir”, el joven baja la cabeza y señala: “No puedo hablar, pero aquí tengo que dar 200 pesos diarios por el pago de la cuota entre la Policía de Guadalajara y Movilidad, por eso los clientes son los que pagan el ‘pato’, pero si me da la lavada (del auto) se lo dejo todo en 80 pesos”.
Si los dueños de los autos se niegan a pagar se arriesgan a sufrir algún daño, como encontrar la llanta ponchada o algún rayón.
Entre el perímetro de Federalismo a la Calzada y de Hospital a La Paz, hay 660 cajones de estacionamientos exclusivos, los cuales “no están concesionados”, respondió la pasada administración a una solicitud de información vía Ley de Transparencia.
En 2012 se hablaba de 12 mil 300 espacios de estacionamientos en el Centro Histórico, entre estacionamientos de paga y callejeros.
CENTRO TAPATÍO
La zona con más atropellamientos
Guadalajara cuenta con el corredor donde se presenta la mayor cantidad de siniestros viales con peatones: Alcalde y 16 de Septiembre. El Centro es el que mayor número de casos de atropellamientos presenta, según los datos más actualizados presentados por el Mapa de Siniestralidad de la Secretaría de Movilidad (Semov).
El excesivo número de rutas que circulan por Alcalde-16 de Septiembre, el que no existan semáforos para los peatones y se priorice al automóvil, además de la falta de educación vial, son los principales factores para encabezar la estadística.
Aunque las autoridades toman medidas para reducir el número de accidentes de tránsito, Jalisco sigue por arriba de la media nacional, según Mguel Guzmán, subdirector del Centro Experimental y de Seguridad Vial en México, quien estima que la media nacional es de 14.6 y el Estado se ubica en 19.5.
Mejor movilidad y respeto
La nueva administración municipal pretende soluciones para que mejore la movilidad y la gente respete los espacios públicos.
“Necesitamos que los estacionamientos privados rediseñen sus políticas de cobro para propiciar rotación y dinamismo. Los estacionamientos deben tener tarifas adecuadas y así se tendrá mayor rotación de vehículos, porque es contrastante tener un alto número de multas y afectaciones al espacio público, cuando hay una oferta importante de estacionamiento en el primer cuadro o en el Centro”, afirma Mario Silva, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.
Francisco Javier Poé Morales, ex titular de la Comisaría de Vialidad, comentó que gracias al “operativo grúa” y a la implementación de las Zonas 30 han aumentado considerablemente las infracciones.
“El operativo ‘barredora’ ha dado buenos resultados, así como poner en marcha la Zona 30, la cual impide estacionarse. Nadie tiene privilegios, cuando se detectan autos mal estacionados son levantados”.
Aseguró que, cuando implementan los operativos y se “limpian” las calles de los automóviles estacionados en lugares prohibidos, a los pocos minutos de nueva cuenta infringen la ley otros choferes. Por eso es el cuento de nunca acabar.
Francisco Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y Transporte (CEIT), apunta que el Centro Histórico ha dejado de ser incluyente y se ha vuelto excluyente.
“Nadie siente un respeto por el Centro, se tienen que hacer dos trabajos en esa zona: el primero es empezar a hacer cumplir la ley por parte de las autoridades y tener un proyecto integral que permita ir transformando la vida. Por otra parte, me preocupa que no tenga una fluidez y eso solamente se puede lograr con la autoridad competente que se haga responsable y que haga que fluya el Centro”.
Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte, menciona: “Se debe reestablecer el orden, es conveniente tomar medidas para que las personas que usan el automóvil se den cuenta que no pueden llegar hasta la puerta de donde van, además deben respetar la ley… quizás se haya relajado un poco por las obras (del Tren Ligero)”.
Paga seis mil pesos por estacionarse en zona prohibida en el primer cuadro
María Luisa González nunca pensó que dejar su vehículo estacionado en zona prohibida por la calle Ramón Corona, a unos metros del estacionamiento Mulbart, le iba a costar casi seis mil pesos.
“Un ‘apartalugares’ me indicó que no había problema si me estacionaba en la calle, vi perfectamente que había raya amarilla, pero me confié. Fui a la recaudadora a realizar algunos pagos y me tardé unos 45 minutos.
“El problema fue cuando llegué: ni sus luces del ‘viene viene’ ni del auto. Me asusté. Pensé que me lo habían robado. Unas personas me dijeron que había llegado la grúa y se había llevado varios vehículos, entre ellos el mío”.
Después se dirigió al corralón del IJAS, pero el auto era de la empresa donde trabaja, por lo cual no tenía la factura del auto. “Tuve que pedirla a la Ciudad de México, esperar a que llegara la paquetería y realizar los trámites y el desembolso”.
Afirma que “pagué casi seis mil pesos entre la grúa, la multa, los tres días de estancia en el corralón y el servicio de paquetería, ente otros. Fue una mala experiencia, ahora sé qué hice mal: no debí dejar el auto en una zona prohibida y menos teniendo un estacionamiento tan cerca. La experiencia fue negativa, pero tuve un aprendizaje: no volveré a violar la Ley de Movilidad, ya investigué todo, entré a internet y vi lo que no debo hacer”. Un buen ejemplo.
BUENAS PRÁCTICAS
Las ciudades ejemplo
Bogotá. Cuenta con Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS), algunas ya están en operación y otras más están en construcción. Son zonas exclusivas para peatones, pero también existen espacios para ciclistas, así como para vehículos del servicio público y automóviles de los residentes y visitantes.
Madrid. El Ayuntamiento de Madrid cerró el tráfico del Centro en una superficie de 190 hectáreas, solamente pueden circular los autos de los residentes. El objetivo principal es reducir el tráfico de paso a través de los barrios, al tiempo que aumentaron las plazas de estacionamiento para residentes.
Buenos Aires. La autoridad aprobó no estacionarse en 10 calles del Centro, se perdieron 700 espacios de estacionamiento y se ganó en fluidez a la circulación, se aumentó el uso del transporte público y el auto se deja a 70 cuadras del área central.
DF. En los últimos 10 años, el Centro Histórico ha sufrido una transformación en sus calles peatonalizadas y espacios. La intención fue devolver las calles a los peatones en las últimas tres administraciones, hacer del primer cuadro una zona con menos actividad automovilística y con más transeúntes en las calles.
San Francisco del Rincón Con la intención de preservar el patrimonio arquitectónico de los inmuebles en la zona centro, la autoridad destinó una zona peatonal para mejorar y conservar la belleza del paisaje y mantener la cultura y tradiciones.
Lagos de Moreno. La ciudad alteña cuenta con algunas calles peatonalizadas, existen proyectos para aumentarlas ante la movilidad anárquica que existe en el centro, pero aún no se concreta el proyecto, afirmó el cronista de la ciudad, Mario Gómez Mata, quien afirmó que urge este plan, ya que existe una saturación de vehículos.
Guanajuato. La ciudad colonial cuenta con calles peatonales en el Centro. Visitantes y pobladores pueden recorrer sin temor a algún accidente vial o sufrir un percance. Así se puede admirar la belleza de los monumentos históricos.
VOCES
Infractores y afectados
“Siempre me estaciono en lugar prohibido cuando se puede. Estoy esperando a que abran el negocio (en Juárez, cerca de la Calzada), sé que estoy en una avenida transitada, pero qué hago, tengo que comprar unas cosas y no voy a pagar estacionamiento”.
Marcelo, conductor.
“Ya sé que está prohibido estacionarse en raya amarilla, pero deme chance… sé que estamos haciendo mal, pero son órdenes y no quiero perder mi trabajo. Sé que hay tiempo para la descarga de mercancía, pero son órdenes del patrón (estacionarse en zona prohibida para descargar)”.
Michel, empleado.
“Si me meto a un estacionamiento lo tengo que pagar de mi bolsa. No hay sitios públicos dónde estacionarme, por eso lo hago”.
Mauricio, empleado.
“Nadie respeta la raya amarilla, todo mundo se estaciona en lugar prohibido, principalmente en la plaza comercial ubicada en Alcalde y López Cotilla… a diario se estacionan sin que ninguna autoridad ponga orden”.
Martha Dueñas, afectada.
GUÍA
Las sanciones por ley
Artículo 170
La Fiscalía General, por conducto de la Policía Vial o la Policía de tránsito municipal retirarán de la circulación a los vehículos, acatando las siguientes disposiciones:
Sólo en caso de negativa del propietario, conductor u operador del vehículo, manifestada en forma expresa o tácita o, en caso de ausencia de éste, el policía vial o la policía de tránsito municipal, podrá ordenar se retire el vehículo de la vía pública, tomando las medidas necesarias para trasladarlo a un depósito público o privado debidamente autorizado.
Artículo 176
Son infracciones estacionarse en zona prohibida en calle local, estacionarse en sentido contrario a la circulación y circular en reversa más de 10 metros.
Artículo 177
Cargar y descargar fuera del horario autorizado, de acuerdo con lo establecido en el reglamento correspondiente.
Negarse a acatar la medida que ordene retirar a un vehículo de circulación.
No respetar el derecho establecido para el paso de peatones en la vía de circulación o invadan los accesos o zonas peatonales.
No hacer alto en vías férreas y zonas peatonales.
Estacionarse obstruyendo cochera o estacionamiento exclusivo.
Artículo 178
Circular sobre la banqueta o estacionarse en la misma, en forma tal, o en horas en que se impida o se entorpezca la libre y segura circulación peatonal.
Estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, pares viales, carreteras o vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón.
Artículo 179
Se sancionarán los conductores o propietarios de vehículos que no respeten la vuelta con flecha del semáforo; por no respetar la luz roja del semáforo (alto), o el señalamiento de alto que realice un policía vial.
Artículo 183
Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones:
A la persona que conduzca un vehículo de motor en ciclovías, zonas peatonales, jardines, plazas y pistas para uso exclusivo de peatones, a no ser que cuente con la autorización respectiva de la autoridad competente para circular por dichas zonas.
Medidas urgentes
• Implementar las acciones necesarias para el respeto, cumplimiento y la aplicación de la Ley de Movilidad en el Centro Histórico.
• Evitar el estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos.
• Desalentar la proliferación de “apartalugares”, quienes instan al automovilista a violar la ley.
• Los estacionados en lugares prohibidos deben ser multados sin tolerancia alguna.
• Aplicar el reglamento en los horarios establecidos para las maniobras de carga y descarga de mercancía.
Calles con más infracciones viales
• Hidalgo, a la altura de hospitales, negocios de venta de artículos de belleza y adornos.
• López Cotilla, en los cruces con 16 de Septiembre y Colón.
• Independencia, a la altura del Mercado Corona y en el Congreso, Secretaría del Trabajo y Poder Judicial.
• Hidalgo, a su cruce con Santa Mónica.
• Degollado y Morelos.
• Javier Mina-Juárez-Vallarta, por el desembarque de mercancía de todo tipo sin un horario específico.
“La Semov sancionará un tipo de infracciones y nosotros otro… y las dos acciones se van a complementar. Hoy en día retirar vehículos de la vialidad, de banquetas, sancionar e infraccionar autos por invadir ciclovías o zonas peatonales es una competencia compartida, los municipios no lo habían retomado con fuerza, pero es un asunto que lo vamos a trabajar”, adelanta Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte en Guadalajara.
“Entre las competencias que vamos a retomar son las que están relacionadas con una nueva creación, tanto porque vienen en la Ley de Movilidad o por los cambios normativos que se han planteado en los últimos tres años, que tienen que ver con la movilidad no motorizada y la accesibilidad universal. Esto implica la construcción de ciclovías, la generación de Zonas 30, zonas preferenciales para peatones y la infraestructura en calles secundarias y vialidades primarias, que van desde la planeación, el diseño, proyección, ejecución y supervisión de estas obras”.
Comenta que esto no significa que el Estado no construya ciclovías, “significa que la dictaminación pasa por nuestra parte, que la proyección y adecuación de proyectos urbanos pasa por nuestra parte y nosotros estaremos obligados a construir y crecer en infraestructura peatonal y ciclista”.
Algo novedoso es que el Ayuntamiento va a generar dictámenes de accesibilidad y auditorías de accesibilidad universal; es decir, todo el equipamiento urbano o infraestructura que se vaya a generar tendrá que ser evaluada para determinar si los espacios son seguros y emitir las adecuaciones necesarias, que podrán ser en mercados, estaciones de transporte masivo y calles, entre otros.
“Un segundo grupo de trabajo es la gestión del transporte y el tránsito, en donde fundamentalmente vamos a participar con el visto bueno en la delimitación y establecimiento de rutas de transporte público y corredores en el modelo ruta-empresa o transporte masivo. No implica que pase por la dictaminación de nosotros, implica nuestro visto bueno, en donde tendremos que evaluar técnicamente lo que se proponga, como corredores o reestructuración de rutas que pasen por nuestro territorio porque así lo establece el Artículo 115 constitucional”.
Otro tema de competencias a discutir es la dictaminación del impacto y la infraestructura vial, que hoy hace la Semov. “Es un tema que retomaremos en el ámbito municipal, incorporando no solamente estudios de impacto vial sino estudios de impacto a la movilidad, puesto que no se trata solamente de establecer flujos, tiempos, programación de semáforos o capacidad de carga vehicular de las calles, sino cómo conviven”.
Un tercer punto es el de gestión del estacionamiento, que es una competencia que “hoy en día sí tenemos activa los municipios, pero que implica una nueva política de estacionamientos, priorizando la recuperación del espacio público y el orden sobre el espacio, generando un orden en la recaudación y buscando descongestionar zonas que hoy tienen conflictos por este tema, y esto es un abanico muy amplio que pasa por los parquímetros, que traemos un asunto con la concesión de Metro Meter que estamos evaluando, por el tema de la dictaminación y autorización de nuevos equipamientos de estacionamientos o por la revisión que tenemos de oferta en algunos casos. En ese sentido ya no son dictámenes que se hacen aleatoriamente o al tanteo, sino que pasarán por un estudio técnico de evaluación, que es una de las cosas que estamos fortaleciendo en la nueva área”.
Continúan invadiendo las Zonas 30
Aunque el objetivo de las llamadas Zonas 30 es moderar el tráfico para recuperar el valor social de la calle, la movilidad y la accesibilidad universal, en algunas zonas se ha perdido el objetivo, ya que constantemente se observan autos estacionados y “apartalugares”.
“La Zona 30 en el Centro Histórico es un ejemplo para tranquilizar el tránsito; sin embargo, no se ha relajado la vigilancia en la misma. Es cierto que algunas calles, como Pino Suárez, se saturan por algunos centros de esparcimiento, pero la orden es cero tolerancia”, comentó el ex titular de la Comisaría de Vialidad, Francisco Javier Poe Morales.
Los operativos han levantado a todos los infractores que detecta la Secretaría de Movilidad; incluso a vehículos de diputados, secretarios estatales y presidentes municipales. Algunos han alcanzado a las grúas antes de que ingresen al corralón y pagan el costo y les levantan el folio.
Caminar, en bici o camión, la mejor opción
Ser peatón, ciclista o usuario del transporte pública son las mejores opciones para llegar al Centro Histórico de Guadalajara, dejar el coche fuera del primer cuadro son algunas alternativas para no “sufrir” con los cobros de los apartalugares o el pago de infracciones. De lo contrario, la mejor opción es pagar un estacionamiento privado.
Mario Córdova, Francisco Romero y Francisco Poe coinciden que, para rescatar al Centro de la falta de movilidad, independientemente de las obras por la Línea 3, se requiere de la aplicación de la ley y más acciones de manera conjunta para resolver la problemática.
“Deben emplearse políticas muy fuertes, como la utilización del autobús, el caminar, movernos en bicicleta… creo que otro problema que debe buscar solución es todo lo referente a la carga y descarga de mercancía, es un problema muy serio que ocasiona que disminuya la movilidad”, comenta Francisco Romero, ex funcionario estatal. “La idea es que en los perímetros de las áreas centrales hubiera estacionamientos, que en otras partes se les llaman estacionamientos disuasorios, cercanos a una estación del Tren, de Mi Bici, cercana a una ruta de transporte, para que en el último kilómetro la población lo complete de forma distinta al automóvil y no haya problema de que quede retirado de la parte central”.
“Es la cuota… tenemos que repartir”
“Aquí hay lugar”, grita Pedro con franela en mano, mientras guía al automovilista para que se estacione en una de las calles que cruza la Zona 30 de López Cotilla. “Son 50 pesos por el lugar y por adelantado”, señala la persona cuando el chofer y su acompañante bajan del vehículo. Ante la cara de asombro de los comensales, responde: “Es la cuota jefe, tenemos que repartir… yo no impuse la tarifa”.
Al cuestionarle a quién tiene que “repartir”, el joven baja la cabeza y señala: “No puedo hablar, pero aquí tengo que dar 200 pesos diarios por el pago de la cuota entre la Policía de Guadalajara y Movilidad, por eso los clientes son los que pagan el ‘pato’, pero si me da la lavada (del auto) se lo dejo todo en 80 pesos”.
Si los dueños de los autos se niegan a pagar se arriesgan a sufrir algún daño, como encontrar la llanta ponchada o algún rayón.
Entre el perímetro de Federalismo a la Calzada y de Hospital a La Paz, hay 660 cajones de estacionamientos exclusivos, los cuales “no están concesionados”, respondió la pasada administración a una solicitud de información vía Ley de Transparencia.
En 2012 se hablaba de 12 mil 300 espacios de estacionamientos en el Centro Histórico, entre estacionamientos de paga y callejeros.
CENTRO TAPATÍO
La zona con más atropellamientos
Guadalajara cuenta con el corredor donde se presenta la mayor cantidad de siniestros viales con peatones: Alcalde y 16 de Septiembre. El Centro es el que mayor número de casos de atropellamientos presenta, según los datos más actualizados presentados por el Mapa de Siniestralidad de la Secretaría de Movilidad (Semov).
El excesivo número de rutas que circulan por Alcalde-16 de Septiembre, el que no existan semáforos para los peatones y se priorice al automóvil, además de la falta de educación vial, son los principales factores para encabezar la estadística.
Aunque las autoridades toman medidas para reducir el número de accidentes de tránsito, Jalisco sigue por arriba de la media nacional, según Mguel Guzmán, subdirector del Centro Experimental y de Seguridad Vial en México, quien estima que la media nacional es de 14.6 y el Estado se ubica en 19.5.
Mejor movilidad y respeto
La nueva administración municipal pretende soluciones para que mejore la movilidad y la gente respete los espacios públicos.
“Necesitamos que los estacionamientos privados rediseñen sus políticas de cobro para propiciar rotación y dinamismo. Los estacionamientos deben tener tarifas adecuadas y así se tendrá mayor rotación de vehículos, porque es contrastante tener un alto número de multas y afectaciones al espacio público, cuando hay una oferta importante de estacionamiento en el primer cuadro o en el Centro”, afirma Mario Silva, director de Movilidad y Transporte de Guadalajara.
Francisco Javier Poé Morales, ex titular de la Comisaría de Vialidad, comentó que gracias al “operativo grúa” y a la implementación de las Zonas 30 han aumentado considerablemente las infracciones.
“El operativo ‘barredora’ ha dado buenos resultados, así como poner en marcha la Zona 30, la cual impide estacionarse. Nadie tiene privilegios, cuando se detectan autos mal estacionados son levantados”.
Aseguró que, cuando implementan los operativos y se “limpian” las calles de los automóviles estacionados en lugares prohibidos, a los pocos minutos de nueva cuenta infringen la ley otros choferes. Por eso es el cuento de nunca acabar.
Francisco Romero, ex director del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y Transporte (CEIT), apunta que el Centro Histórico ha dejado de ser incluyente y se ha vuelto excluyente.
“Nadie siente un respeto por el Centro, se tienen que hacer dos trabajos en esa zona: el primero es empezar a hacer cumplir la ley por parte de las autoridades y tener un proyecto integral que permita ir transformando la vida. Por otra parte, me preocupa que no tenga una fluidez y eso solamente se puede lograr con la autoridad competente que se haga responsable y que haga que fluya el Centro”.
Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad y Transporte, menciona: “Se debe reestablecer el orden, es conveniente tomar medidas para que las personas que usan el automóvil se den cuenta que no pueden llegar hasta la puerta de donde van, además deben respetar la ley… quizás se haya relajado un poco por las obras (del Tren Ligero)”.
Paga seis mil pesos por estacionarse en zona prohibida en el primer cuadro
María Luisa González nunca pensó que dejar su vehículo estacionado en zona prohibida por la calle Ramón Corona, a unos metros del estacionamiento Mulbart, le iba a costar casi seis mil pesos.
“Un ‘apartalugares’ me indicó que no había problema si me estacionaba en la calle, vi perfectamente que había raya amarilla, pero me confié. Fui a la recaudadora a realizar algunos pagos y me tardé unos 45 minutos.
“El problema fue cuando llegué: ni sus luces del ‘viene viene’ ni del auto. Me asusté. Pensé que me lo habían robado. Unas personas me dijeron que había llegado la grúa y se había llevado varios vehículos, entre ellos el mío”.
Después se dirigió al corralón del IJAS, pero el auto era de la empresa donde trabaja, por lo cual no tenía la factura del auto. “Tuve que pedirla a la Ciudad de México, esperar a que llegara la paquetería y realizar los trámites y el desembolso”.
Afirma que “pagué casi seis mil pesos entre la grúa, la multa, los tres días de estancia en el corralón y el servicio de paquetería, ente otros. Fue una mala experiencia, ahora sé qué hice mal: no debí dejar el auto en una zona prohibida y menos teniendo un estacionamiento tan cerca. La experiencia fue negativa, pero tuve un aprendizaje: no volveré a violar la Ley de Movilidad, ya investigué todo, entré a internet y vi lo que no debo hacer”. Un buen ejemplo.
BUENAS PRÁCTICAS
Las ciudades ejemplo
Bogotá. Cuenta con Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS), algunas ya están en operación y otras más están en construcción. Son zonas exclusivas para peatones, pero también existen espacios para ciclistas, así como para vehículos del servicio público y automóviles de los residentes y visitantes.
Madrid. El Ayuntamiento de Madrid cerró el tráfico del Centro en una superficie de 190 hectáreas, solamente pueden circular los autos de los residentes. El objetivo principal es reducir el tráfico de paso a través de los barrios, al tiempo que aumentaron las plazas de estacionamiento para residentes.
Buenos Aires. La autoridad aprobó no estacionarse en 10 calles del Centro, se perdieron 700 espacios de estacionamiento y se ganó en fluidez a la circulación, se aumentó el uso del transporte público y el auto se deja a 70 cuadras del área central.
DF. En los últimos 10 años, el Centro Histórico ha sufrido una transformación en sus calles peatonalizadas y espacios. La intención fue devolver las calles a los peatones en las últimas tres administraciones, hacer del primer cuadro una zona con menos actividad automovilística y con más transeúntes en las calles.
San Francisco del Rincón Con la intención de preservar el patrimonio arquitectónico de los inmuebles en la zona centro, la autoridad destinó una zona peatonal para mejorar y conservar la belleza del paisaje y mantener la cultura y tradiciones.
Lagos de Moreno. La ciudad alteña cuenta con algunas calles peatonalizadas, existen proyectos para aumentarlas ante la movilidad anárquica que existe en el centro, pero aún no se concreta el proyecto, afirmó el cronista de la ciudad, Mario Gómez Mata, quien afirmó que urge este plan, ya que existe una saturación de vehículos.
Guanajuato. La ciudad colonial cuenta con calles peatonales en el Centro. Visitantes y pobladores pueden recorrer sin temor a algún accidente vial o sufrir un percance. Así se puede admirar la belleza de los monumentos históricos.
VOCES
Infractores y afectados
“Siempre me estaciono en lugar prohibido cuando se puede. Estoy esperando a que abran el negocio (en Juárez, cerca de la Calzada), sé que estoy en una avenida transitada, pero qué hago, tengo que comprar unas cosas y no voy a pagar estacionamiento”.
Marcelo, conductor.
“Ya sé que está prohibido estacionarse en raya amarilla, pero deme chance… sé que estamos haciendo mal, pero son órdenes y no quiero perder mi trabajo. Sé que hay tiempo para la descarga de mercancía, pero son órdenes del patrón (estacionarse en zona prohibida para descargar)”.
Michel, empleado.
“Si me meto a un estacionamiento lo tengo que pagar de mi bolsa. No hay sitios públicos dónde estacionarme, por eso lo hago”.
Mauricio, empleado.
“Nadie respeta la raya amarilla, todo mundo se estaciona en lugar prohibido, principalmente en la plaza comercial ubicada en Alcalde y López Cotilla… a diario se estacionan sin que ninguna autoridad ponga orden”.
Martha Dueñas, afectada.
GUÍA
Las sanciones por ley
Artículo 170
La Fiscalía General, por conducto de la Policía Vial o la Policía de tránsito municipal retirarán de la circulación a los vehículos, acatando las siguientes disposiciones:
Sólo en caso de negativa del propietario, conductor u operador del vehículo, manifestada en forma expresa o tácita o, en caso de ausencia de éste, el policía vial o la policía de tránsito municipal, podrá ordenar se retire el vehículo de la vía pública, tomando las medidas necesarias para trasladarlo a un depósito público o privado debidamente autorizado.
Artículo 176
Son infracciones estacionarse en zona prohibida en calle local, estacionarse en sentido contrario a la circulación y circular en reversa más de 10 metros.
Artículo 177
Cargar y descargar fuera del horario autorizado, de acuerdo con lo establecido en el reglamento correspondiente.
Negarse a acatar la medida que ordene retirar a un vehículo de circulación.
No respetar el derecho establecido para el paso de peatones en la vía de circulación o invadan los accesos o zonas peatonales.
No hacer alto en vías férreas y zonas peatonales.
Estacionarse obstruyendo cochera o estacionamiento exclusivo.
Artículo 178
Circular sobre la banqueta o estacionarse en la misma, en forma tal, o en horas en que se impida o se entorpezca la libre y segura circulación peatonal.
Estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, pares viales, carreteras o vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón.
Artículo 179
Se sancionarán los conductores o propietarios de vehículos que no respeten la vuelta con flecha del semáforo; por no respetar la luz roja del semáforo (alto), o el señalamiento de alto que realice un policía vial.
Artículo 183
Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que cometan las siguientes infracciones:
A la persona que conduzca un vehículo de motor en ciclovías, zonas peatonales, jardines, plazas y pistas para uso exclusivo de peatones, a no ser que cuente con la autorización respectiva de la autoridad competente para circular por dichas zonas.
Medidas urgentes
• Implementar las acciones necesarias para el respeto, cumplimiento y la aplicación de la Ley de Movilidad en el Centro Histórico.
• Evitar el estacionamiento de vehículos en sitios prohibidos.
• Desalentar la proliferación de “apartalugares”, quienes instan al automovilista a violar la ley.
• Los estacionados en lugares prohibidos deben ser multados sin tolerancia alguna.
• Aplicar el reglamento en los horarios establecidos para las maniobras de carga y descarga de mercancía.
Calles con más infracciones viales
• Hidalgo, a la altura de hospitales, negocios de venta de artículos de belleza y adornos.
• López Cotilla, en los cruces con 16 de Septiembre y Colón.
• Independencia, a la altura del Mercado Corona y en el Congreso, Secretaría del Trabajo y Poder Judicial.
• Hidalgo, a su cruce con Santa Mónica.
• Degollado y Morelos.
• Javier Mina-Juárez-Vallarta, por el desembarque de mercancía de todo tipo sin un horario específico.