Jalisco

Interconectan videocámaras tapatías y estatales

El Cecoe de Guadalajara ya tiene acceso a los 190 equipos instalados por el Gobierno de Jalisco con el crédito por mil 500 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2012).- Los sistemas de videovigilancia instalados por las áreas de seguridad pública del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento tapatío en la ciudad de Guadalajara, ya se encuentran interconectados, lo que le permite a la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal monitorear los equipos estatales desde su Centro de Comunicación y Observación Electrónica (Cecoe).

Esto le fue informado hoy al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, por el responsable del Cecoe, José de Jesús Sánchez Ballesteros, cuando el primero realizaba, muy temprano en el día, un recorrido por estas instalaciones para conocerlas.

Sánchez Ballesteros le precisó al alcalde que, en la actualidad, el Cecoe recoge los registros visuales de 141 videocámaras que le pertenecen al Gobierno municipal, a las que ahora se suman los equipos que fueron instalados por el Gobierno de Jalisco (otros 190) en el municipio de Guadalajara, con los recursos obtenidos a través del crédito para seguridad publica por mil 500 millones de pesos.

La información que generan las videocámaras municipales puede grabarse por el Cecoe, la de los equipos estatales, no, ésta es la única limitante, le explicaba el comandante al munícipe. Mientras se daba el diálogo, los operadores del Cecoe continuaban con la mirada atenta en las pantallas que muestran los cruces y las avenidas más importantes de la ciudad.

Desde las computadoras los equipos de vigilancia se manipulan para hacer acercamientos y rotaciones a voluntad del personal que fue capacitado para poder seguir lo que pasa en distintos monitores a la vez; cuando un individuo se sienta un momento frente a una tienda departamental en Avenida Alcalde, a pocos pasos de Juárez, una de las cámaras se aproxima hasta ver que consigo sólo un lleva un refresco; en el Parque Revolución o “Parque Rojo”, un hombre que pausa su lectura del periódico para levantar  por un momento la vista, ignora que está siendo fijamente observado desde lo alto; en Plaza Guadalajara, justo frente a la Catedral Metropolitana, un reportero se detiene para dar el reporte vial desde su motocicleta, y esto causa una sonrisa en el operador que lo halla.

Fue el 21 de marzo de 2012 cuando el entonces presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López, anunciaba que dialogaría con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, para poder unificar los sistemas de videocámaras del Estado y el del municipio.

En la visita que hizo hoy el actual alcalde, Hernández García, también se le expuso que el espacio del Cecoe está resultando insuficiente, que requiere de uno más amplio, lo que podría encontrarse mediante adaptaciones al edificio en el que se encuentra.

También se le presumió que Guadalajara es el municipio de Jalisco que genera más documentos de los llamados Informe Policial Homologado, estos son formatos delineados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para homogeneizar en todo el país la manera en que se registran los eventos y delitos atendidos por los cuerpos policiales.

Cada uno de estos se registra en Plataforma México, la base de datos nacional a la que pueden acceder todas las instituciones de seguridad pública en el país para consultar información sobre vehículos robados, personas con antecedentes penales, órdenes de aprehensión, entre otros.

No más una Policía que genere miedo: alcalde

 El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, comenzó el día con una arenga a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se sumen a un esfuerzo institucional por mejorar su relación con la sociedad, y por volver más eficientes las tareas de protección a la sociedad.

“Necesitamos restablecer una relación cercana y de convivencia y de compromiso entre la Policía y los ciudadanos, y los ciudadanos y los policías; vamos a desterrar la idea del temor entre el policía y los ciudadanos, y el temor de los ciudadanos en los policías, porque necesitamos hacer un sólo equipo, que caminen juntos, que participemos en esa reconstrucción del tejido social que se nos ha venido destruyendo”, les decía el alcalde.

Todavía no daban  las 7:30 horas y el día seguía oscuro. Los policías lo escuchaban en el patio central de la base de la zona 1, la que está en la Calzada Independencia y Hospital, en posición de firmes. Ahí, el alcalde abordó la necesidad de transformar la relación entre los oficiales con los ciudadanos, y la concepción que tienen los segundos de los primeros, y viceversa, y donde está presente el miedo:

“No queremos una Policía enfrente de los ciudadanos, queremos una Policía al lado de los ciudadanos. No queremos una Policía que genere una sensación de miedo en la ciudadanía, sino una Policía que sea respetada y reconocida. Una Policía que cumpla a cabalidad con lo que la ley nos obliga, solamente eso les pedimos, no más, no menos: garantizar la seguridad de las personas en sus casas, en sus calles, en sus colonias”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando