Jalisco

Industriales vivieron un año de recuperación

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco considera que la Entidad tuvo un panorama positivo en exportaciones, inversiones y generación de empleo

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2010).- El sector industrial de Jalisco recuperó este año algo del terreno perdido en 2009, las exportaciones, inversiones y generación de empleo respondieron de manera positiva, incluso superando las expectativas establecidas a principios de año.

En la última reunión de 2010 del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), su coordinador, Manuel Herrera Vega, detalló que en el primer semestre se registró una recuperación moderada, que conforme corrió el segundo semestre se fue consolidando.

En materia de exportaciones, de enero a octubre la Entidad vendió al exterior 24 mil millones de dólares, 25.7% más de los vendido en 2009, en ese objetivo la participación del sector fue fundamental.

Al hablar de captación de inversión destacó el crecimiento que se presentó el tercer trimestre al alcanzar 11.07% más que el año previo. De ese total, 72 % es inversión nacional, 26 % extranjera y 3 % mixta, con ese ritmo se espera que al concluir el año el saldo final sea de 10 por ciento.

En creación de fuentes laborales las cifras son positivas, hasta noviembre de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jalisco aumentó su afiliación en casi 70 mil nuevos derechohabientes.

Se espera que considerando las bajas previstas en el mes de diciembre, la cifra de nuevos asegurados en Jalisco ascienda a los 55 mil nuevos empleos, de los cuales, de continuar la tendencia hasta el mes de noviembre, la industria habría generado entre 26 mil y 30 mil nuevos empleos, si consideramos un alto nivel de empleos temporales y bajas en diciembre respectivamente. El sector industrial tuvo un incremento de 8.58% de noviembre 2010 contra el mismo mes año anterior”. Recordó  que 2009 fue un año de disminución al reportar decrecimiento de 2.5% de la industria.

Para el próximo año el panorama luce favorable desde la perspectiva de la economía global, la de Estados Unidos y la economía mexicana, la tendencia apunta hacia una desaceleración en el ritmo de crecimiento durante 2011.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando