Jalisco

Impulsarán revocación de mandato en los congresos federal y estatal

Aunque la participación de la población de Tlajomulco fue sólo 25.7% de lo proyectado, autoridades consideran histórico el resultado

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (26/SEP/2011).-Tras una larga jornada, que inició a las 08:00 horas con la instalación de 70 mesas receptoras en siete zonas, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, hizo historia al realizar un ejercicio de ratificación de mandato, en el que participaron 18 mil habitantes.

En rueda de prensa, el síndico municipal, Alberto Uribe, informó que el primer edil obtuvo una aceptación de 96%, con 17 mil 087 votos de ciudadanos que aprobaron la gestión de Alfaro Ramírez, mientras 539 reprobaron su mandato. También se registraron un voto nulo y 325 no válidos. Cabe destacar que quedaron sin utilizar aproximadamente 52 mil boletas de las 70 mil que se imprimieron (sólo se utilizó 24%).

En este sentido, el síndico señaló: “Creemos que es una participación sumamente importante, me parece extraordinario porque además servirá para presionar a los diputados federales y locales para que podamos legislar de una manera inmediata la revocación de mandato en Jalisco”.

Cuestionado sobre la baja participación ciudadana, con base en las expectativas, el funcionario manifestó que en principio fue difícil hacer un cálculo de una consulta ciudadana, pero hizo referencia a otros ejercicios democráticos en los que se han sometido a votación diversos temas de interés público, por lo que consideró que no es nada desdeñable la participación de 18 mil habitantes.

Habló en específico de la consulta para medir la aceptación de la construcción del segundo piso del Periférico (en 2002) en la Ciudad de México, con 6.6%, y sobre la consulta para determinar la alianza entre PAN y PRD en 2010 en el Estado de México, donde sólo votó 2.43 por ciento.

“Podemos afirmar que, de cualquier ejercicio de participación ciudadana en el país, es el más copioso en la historia de México, entonces no creo que sea una participación necesariamente baja, porque es 11% de participación contra el padrón”.

Destacó que hubo vigilancia, además, los paquetes de votos se armaron ante notario público.

“Las casillas se cerraron a las 16:00 horas, pero no tuvimos reportes de violencia ni de ningún tipo. Instalamos un procedimiento de conteo bastante peculiar, en donde los integrantes del Consejo Consultivo eran quienes recibían directamente cada una de las actas, las validaban; después se contaron y se capturaron electrónicamente...”.

En el proceso participaron 42 coordinadores del Congreso Ciudadano, 54 observadores “por el no” y 21 “por el sí”. Los resultados fueron firmados y avalados por todos los miembros del Consejo Consultivo.


“Es un parteaguas para cambiar las cosas”

Tras la encuesta, Enrique Alfaro afirmó estar en condiciones de buscar otro puesto de elección popular, por lo que pretende ser candidato a la gubernatura de Jalisco; incluso, a pesar de no tener el respaldo de un partido político.

“Este es el parteaguas, esto que estamos haciendo en Tlajomulco se puede replicar, que los ciudadanos, el pueblo que está hasta el ‘gorro’ de los políticos cínicos, que creen que las promesas se olvidan”.

Alfaro adujo que hay un sector importante de la población que considera que Jalisco debe resignarse a tener malos gobernantes; por ello, “a quienes siguen pensando que todo se da por inercia”, les conminó a observar que su Gobierno se guía por la voluntad y las ganas de cambiar las cosas.

Aprovechó para recordar a todos los que criticaron la consulta ciudadana, que ésta no sólo pudo ser factible sino que mejoró los porcentajes de otros ejercicios similares a nivel nacional.

“Quienes pensaban que no se podían dar las condiciones de transparencia y objetividad, se quedaron con las ganas, por todo el trabajo de observación ciudadana”.

Sobre cuál será el partido político por el cual se inclinará para buscar la gubernatura, Alfaro Ramírez afirmó no estar preocupado por el tema, aunque reconoció haber tenido acercamiento con todos los partidos políticos.

“El tema de los partidos me tiene sin cuidado, el tema de los colores, para mí, los partidos son vehículos para competir en los procesos electorales, y vamos a fortalecer la organización política de Alianza Ciudadana y construir una política de coalición de los partidos con los que pudiera ir en alianza el próximo año”.

Pese a calificar la consulta ciudadana de ratificación de mandato como “buena e histórica”, aceptó que fue sólo una pequeña parte de la ciudadanía la que participó, situación que justificó afirmando que en México “no hay una cultura arraigada de la participación”.

Ante los señalamientos hechos por algunos observadores ciudadanos, que detectaron acarreo de gente, el munícipe negó tales afirmaciones e indicó que “simplemente era gente que se organizó para defender su Gobierno”.


“Votación positiva”
Diputados observan ejercicio


Luego que cuatro diputados federales recorrieran 15 de las 70 casillas que se instalaron ayer para la votación de la revocación del mandato de Enrique Alfaro como presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, resaltaron en rueda de prensa que este modelo de democracia participativa debería repetirse en todos los niveles de Gobierno.

El diputado perredista Jaime Cárdenas comentó que en el país existe la discusión de implementar mecanismos como el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, “entre otras figuras de democracia participativa que no están en las leyes federales ni en la Constitución, ni en ninguna ley estatal. Entonces, me parece admirable que en un municipio como éste se realice un ejercicio en el que se evalúe la permanencia o no de su alcalde”.

Además de Jaime Cárdenas, en el recorrido participaron los legisladores perredistas Enrique Ibarra y Laura Itzel Carrillo, así como el priista Salvador Caro.

Itzel Carrillo señaló que vieron buena organización en la instalación de las mesas y, aunque “sí hubo afluencia, no fue la suficiente, y esto tiene que ver con que no existe la costumbre ciudadana de participar en un ejercicio como éste”.

Enrique Ibarra insistió en que todos los funcionarios deberían ser evaluados a la mitad de su mandato, pues seguramente incrementaría la actuación de las autoridades.

Los diputados perredistas señalaron que no aceptarán la reforma política mientras no se contemple la figura de la revocación de mandato.

Por su parte, Salvador Caro explicó que por un lado, “la votación es positiva porque convoca al Congreso Ciudadano a través de una red de observadores, pero por otro lado es irrelevante porque es un Gobierno honesto que ha dado resultados, y era obvio que el resultado será de refrendo a la legitimidad del Gobierno. Donde es necesaria la revocación de mandato es en municipios como Monterrey, donde es evidente que el alcalde dirige una red de corrupción”.

Es una vacilada: Soto García

Los resultados no sorprenden, de antemano se preveía que serían “a modo, a gusto del presidente y sus amigos”, señaló el regidor perredista, Juan Manuel Soto García, quien aseguró que hubo prácticas de acarreo en las que participaron funcionarios municipales.

“En la medida que el Gobierno (municipal) es el que lo planea, lo organiza, el que lo ejecuta y el que lo califica, yo creo que es una vacilada. Para nosotros no tiene mayor trascendencia”.


Para saber
Puntos destacados


Enrique Alfaro afirma estar en condiciones para buscar la gubernatura.

Reconoce haber tenido acercamiento con partidos políticos (PAN y PRI).

Califica como “histórica” la ratificación de mandato en Tlajomulco.

“Se quedaron con las ganas”, responde a opositores del ejercicio.  

"Es una consulta de Estado porque acarrearon gente. Estamos procesando algunos de los vehículos oficiales que estaban trasladando a la gente". Juan Manuel Soto García, regidor perredista de Tlajomulco. 

Temas

Sigue navegando