Jalisco

''Hasta que la muerte nos separe''

Ese par de anillos…

GUADALAJARA, JALISCO.- Saúl y Xóchitl, amanecieron en la misma cama como todas las mañanas desde hace dos años en que forman una familia con niño, casa y perro, sólo que con la urgencia preñada del nerviosismo acumulado en el pecho desde la noche anterior, de vestirse para uno de los días más importantes de sus vidas a celebrarse en el parque San Jacinto, y en donde desde las 9:00 de la mañana las mesas estaban dispuestas para que cuatro mil personas, familiares de los nuevos matrimonios, festejaran lo que se presume como la boda colectiva más grande de Guadalajara, en donde 850 parejas que vivían en unión libre hasta antes de las 11:00 horas en que fueron legalmente casados, regularizaron su situación jurídica.

''Si no le cumples a la niña ya sabes las consecuencias, ¡ca…!'', le espetó en tono burlesco la señora Rosalía Suárez a su yerno, mientras sostenía un vaso con refresco en el que había vertido ''un piquetito de tequila'', de una botella que ella misma compró para el evento con una semana de anticipación, cuando su hija, ''la más guapa''  Laura,  le dijo que ''por fin'' se iba a casar con el papá de sus dos hijos, aprovechando  la Campaña Anual de Matrimonios Colectivos y Registros Extemporáneos que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara y el DIF municipal. ''Yo ya me siento más tranquila por mi hija y los niños'', repetía la señora Suárez, mientras festejaba con su hija y yerno de 23 años, a quien no acompañaron sus padres al encuentro.

En el caso de Saúl y Xóchitil, utilizaron dos mesas de las dispuestas por el municipio para festejar con sus familiares y amigos la formalización de un acto que ''principalmente por cuestiones económicas'' no se había podido celebrar, cuando desde hace dos años – justificó él- ya se habían dado el anillo de compromiso.  Y aunque se asumen como parte de la corriente  contracultural dark, también se reconocen como enamorados. Para el amor no hay ideología, ni creencia religiosa, dicen aún nerviosos después de que al unísono, junto a 849 parejas más, mil 700 personas en total, se dieran un beso tras escuchar la frase del presidente de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, al declararlos, ''marido y mujer''.

La Rajita de Canela….

En el caso de Saúl y Xóchitil, utilizaron dos mesas de las dispuestas por el municipio para festejar con sus familiares y amigos la formalización de un acto que “principalmente por cuestiones económicas” no se había podido celebrar, cuando desde hace dos años – justificó él- ya se habían dado el anillo de compromiso. Y aunque se asumen como parte de la corriente contracultural dark, también se reconocen como enamorados. Para el amor no hay ideología, ni creencia religiosa, dicen aún nerviosos después de que al unísono, junto a 849 parejas más, mil 700 personas en total, se dieran un beso tras escuchar la frase del presidente de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, al declararlos, “marido y mujer”.

Y la fiesta comenzó. No era poca cosa, cuatro mil personas estaban congregadas mientras 70 trabajadores de la taquería contratada por el Ayuntamiento, en cinco puntos de distribución localizados en el parque repartían la comida para la cual, - explicaba su director general Guillermo Cruz- se utilizaron mil kilos de carne, 600 de tortilla y 300 de salsa, para que todos degustaran acompañados por la música del Mariachi de la Ciudad de Guadalajara, “un sabroso taco de azada”.

Sólo 290 desafortunados no obtuvieron alguno de los 560 regalos que rifó el municipio, entre los que había electrodomésticos, salas, y dos viajes con todo pagado a Puerto Vallarta.

A las dos de la tarde cuando casi todos habían terminado de comer, y el grupo versátil “Los Chórcholos” llevaba una hora tocando y nadie, salvo una señora de avanzada edad y un joven, se atrevía a bailar en la pista que utilizaba la fuente seca del Parque Solidaridad, hasta que bajo el influjo de la cumbia, las primeras parejas salieron a moverse y en andanada, como por un abrir y cerrar de ojos, cerca de tres mil almas sentían en su interior “la rajita de canela”.

PARA SABER

Desde 2003, en que arrancó por parte del municipio de Guadalajara la Campaña Anual de Matrimonios Colectivos y Registros Extemporáneos, se ha casado a cuatro mil 953 parejas, aunque nunca como 2009, con una fiesta para cuatro mil invitados.

El municipio regularizó de manera gratuita la situación de

620 parejas en el año 2003

610 parejas en el año 2004

788 parejas en el año 2005

741 parejas en el año 2006

958 parejas en el año 2007

356 parejas en el año 2008

850 parejas en el año 2009

NUMERALIA

Se utilizaron 150 mil pesos para casar a

850 parejas

Cuatro mil invitados a la fiesta en que se utilizaron

Mil kilos de carne

600 kilos de tortilla

150 kilos salsa roja

150 kilos salsa verde

Siete arpillas de cebolla

80 manojos de cilantro picados

10 latas de zanahorias en vinagre

70 personas trabajan dentro del evento, en cinco puestos de distribución

Dos grupos musicales


EL INFORMADOR / JAVIER ESPINOSA

Temas

Sigue navegando