Jalisco
Falta señalética en nuevo tramo del Periférico
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública repara baches y realiza un estudio para eliminar taludes e instalar señalamientos
GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- El nuevo tramo del
Periférico fue una apuesta de la pasada administración para desviar a los vehículos que no tenían como destino final la zona metropolitana. Por ello se construyeron 27 kilómetros entre la Carretera a Chapala (a la altura del aeropuerto) y Colimilla en Tonalá. En febrero se terminaron los cinco tramos y todavía lucen subutilizados, principalmente en el trazo que cruza por la Cuna Alfarera. Hay poco tránsito hasta en horas pico.
“Yo ni sabía de esta ruta. Nadie informó que por aquí te podías ir a Chapala”, refiere Manuel Vargas, vecino de la Colonia Jalisco en Tonalá. “De pronto inauguraron el camino y lo recorrimos por curiosidad. Hoy es una buen ruta para ir a comer charales a Chapala… así me evito meterme a Tonalá o al tráfico de la Carretera a Chapala, a partir de El Álamo”.
Desde la pasada administración no se emprendió una campaña exitosa de difusión. En la hora pico de la mañana de ayer sólo se registró el paso de 36 vehículos por minuto en promedio. A seis meses de que se conectaron los cinco nuevos tramos, la afluencia de automotores es baja.
“Estamos haciendo un proyecto de señalética para la zona, con la intención de que quede bien señalizada. Estará la próxima semana, se licitará y en 15 días se colocaría todo”, anuncia Roberto Dávalos López, secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno estatal. “Estamos haciendo un recorrido en toda la ruta para ver qué falta realmente”.
La carencia de señalamientos provoca el siguiente contratiempo para usuarios: si usted se dirige del Norte u Oriente de la metrópoli hacia la Carretera libre a Zapotlanejo, con el propósito de viajar hacia Los Altos de Jalisco, no existe un letrero que le indique con precisión en dónde debe tomar la desviación para evitar irse hacia Chapala.
Un letrero indica que para ir a México, Chapala o Zapotlanejo hay que continuar derecho, pero omite que a unos metros hay un acceso a la derecha y es el que conecta a la Libre a Zapotlanejo. Quien transita por primera ocasión la carretera y se pasa esta desviación debe recorrer 2.5 kilómetros para encontrarse con un retorno hacia Zapotlanejo (es un puente). El problema es que, si no identifica que ya se pasó, perderá más tiempo y continuará con rumbo a Chapala.
“Ya me pasó. Tuve que rodear y perder como 15 minutos para regresarme: iba a Zapotlanejo y por poco llego a Chapala. Sí faltan más señalamientos para los que no conocen la carretera”, reconoce Juan Robles, vecino de la Colonia Auditorio en Zapopan. “Cuando vamos a Chapala prefiero esta ruta: es más larga, pero está sola… me evito la peligrosa Carretera a Chapala”.
SABER MÁS
El nuevo trazo del Periférico consta de cinco tramos, aunque sólo se construyeron cuatro de ellos. Se inicia en la Carretera a Chapala (a la altura del aeropuerto) y concluye en Colimilla, Tonalá.
La ruta se compone de 27 kilómetros, con tres carriles por sentido y acotamiento. No hay ciclovía.
En esta infraestructura se invirtieron mil 500 millones de pesos (incluyendo la adquisición de terrenos
“Yo ni sabía de esta ruta. Nadie informó que por aquí te podías ir a Chapala”, refiere Manuel Vargas, vecino de la Colonia Jalisco en Tonalá. “De pronto inauguraron el camino y lo recorrimos por curiosidad. Hoy es una buen ruta para ir a comer charales a Chapala… así me evito meterme a Tonalá o al tráfico de la Carretera a Chapala, a partir de El Álamo”.
Desde la pasada administración no se emprendió una campaña exitosa de difusión. En la hora pico de la mañana de ayer sólo se registró el paso de 36 vehículos por minuto en promedio. A seis meses de que se conectaron los cinco nuevos tramos, la afluencia de automotores es baja.
“Estamos haciendo un proyecto de señalética para la zona, con la intención de que quede bien señalizada. Estará la próxima semana, se licitará y en 15 días se colocaría todo”, anuncia Roberto Dávalos López, secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno estatal. “Estamos haciendo un recorrido en toda la ruta para ver qué falta realmente”.
La carencia de señalamientos provoca el siguiente contratiempo para usuarios: si usted se dirige del Norte u Oriente de la metrópoli hacia la Carretera libre a Zapotlanejo, con el propósito de viajar hacia Los Altos de Jalisco, no existe un letrero que le indique con precisión en dónde debe tomar la desviación para evitar irse hacia Chapala.
Un letrero indica que para ir a México, Chapala o Zapotlanejo hay que continuar derecho, pero omite que a unos metros hay un acceso a la derecha y es el que conecta a la Libre a Zapotlanejo. Quien transita por primera ocasión la carretera y se pasa esta desviación debe recorrer 2.5 kilómetros para encontrarse con un retorno hacia Zapotlanejo (es un puente). El problema es que, si no identifica que ya se pasó, perderá más tiempo y continuará con rumbo a Chapala.
“Ya me pasó. Tuve que rodear y perder como 15 minutos para regresarme: iba a Zapotlanejo y por poco llego a Chapala. Sí faltan más señalamientos para los que no conocen la carretera”, reconoce Juan Robles, vecino de la Colonia Auditorio en Zapopan. “Cuando vamos a Chapala prefiero esta ruta: es más larga, pero está sola… me evito la peligrosa Carretera a Chapala”.
SABER MÁS
El nuevo trazo del Periférico consta de cinco tramos, aunque sólo se construyeron cuatro de ellos. Se inicia en la Carretera a Chapala (a la altura del aeropuerto) y concluye en Colimilla, Tonalá.
La ruta se compone de 27 kilómetros, con tres carriles por sentido y acotamiento. No hay ciclovía.
En esta infraestructura se invirtieron mil 500 millones de pesos (incluyendo la adquisición de terrenos